Finanzas internacionales México
Enviado por DAVID12966 • 7 de Mayo de 2023 • Monografía • 3.544 Palabras (15 Páginas) • 64 Visitas
[pic 1]
ANÁLISIS DE COYUNTURA
Indicadores de Producción: PIB
[pic 2]
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática – INEGI el Producto Interno Bruto (PIB) de México a precios contantes de 2013 (año base) presenta un crecimiento del 2.11% en 2017 respecto el año anterior, impulsado por el incremento en las exportaciones, el consumo privado, el aumento salarial y la mejora del mercado laboral, dejando como resultado un PIB de 18.1 billones de pesos mexicanos.
En 2018 el PIB fue de 18.5 billones de pesos mexicanos representando un crecimiento del 2.2%. Los factores que influyeron en este incremento son aumento en las exportaciones, el consumo privado, salarios y desarrollo en el sector servicios y el sector industrial que incluye la manufactura, la construcción y la minería.
Para 2019 la producción no presentó incremento real por lo que su variación fue del (0.20%), esto debido a que los crecimientos del sector servicios, las exportaciones y los salarios se vieron contrarrestados por la desaceleración en el sector industrial, pues con la disminución en la inversión en infraestructura el sector construcción se vio afectado, así mismo, por la disminución de la demanda en temas de manufactura. Adicionalmente, las incertidumbres económicas generadas alrededor de la renegociación del TLCAN, las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, y decisiones políticas como la cancelación de un nuevo aeropuerto influyeron negativamente en el PIB de este año.
Debido a la pandemia Covid-19 la economía mundial presento reducción en sus actividades económicas, en el caso de México esta reducción fue del 7.99%, dejando como resultado un PIB de 17 billones de pesos mexicanos. Lo anterior, considerando que el gobierno impuso medidas de aislamiento y distanciamiento social para evitar la propagación del virus, que ocasionaron una disminución en el consumo interno de bienes y servicios diferentes a los de primera necesidad, reducción en la inversión de empresas
por la incertidumbre económica, restricción total para el sector turismo y disminución de las exportaciones dado que todos los países se encontraban con medidas similares y no demandaban ciertos productos y/o servicios.
Para 2021 se evidencia su variación más alta, representada en un incremento del 4.72% asociado a la recuperación económica global. A pesar de este incremento, el PIB fue de tan solo $17.8 billones de pesos mexicanos valor inferior al resultado de 2017 y levemente superior al de 2016, esto se debe a que con el avance en temas de vacunación y las acciones de prevención ante la nueva normalidad establecidas por el gobierno empezó la reapertura gradual de diferentes servicios, impulsando el consumo interno, la inversión o reactivación de proyectos y se dio un incremento en exportaciones; no obstante, para esta época la pandemia sigue teniendo impacto en algunos sectores económicos y la confianza del consumidor no se ha recuperado completamente.
Componentes de la DA
[pic 3]
La Demanda Agregada en México esta compuesta por el consumo interno, inversión, gasto o consumo de gobierno y el neto entre exportaciones e importaciones, siendo el consumo interno su componente más representativo.
El consumo: durante 2017 y 2018 presentó un crecimiento promedio del 3% impulsado por la disminución de la tasa de desempleo, el incremento en los salarios y en 2018 por la disminución en la inflación. Para 2019 presentó un crecimiento de tan solo el 0.4%
debido a la desaceleración económica producto de la incertidumbre política y comercial ocasionada por las decisiones del gobierno y las tenciones comerciales mencionadas previamente en el PIB. Para 2020 decreció alrededor del 10% efecto de la pandemia Covid-19 y las medidas implementadas por el gobierno para evitar su propagación, contribuyendo al incremento en la tasa de desempleo y la inflación. Para 2021 presentó un incremento del 7.6% efecto de la reapertura de servicios, y en 2022 mantiene su crecimiento con un 6% debido a la estabilización de la tasa de desempleo y el incremento en ingresos disponibles. Considerando que es el componente mas representativo de la demanda agregada el impacto que ocasiona la generación de empleo y la estabilidad económica del país es importante.
La inversión: durante 2017 y 2018 presentó un crecimiento promedio del 2% impulsado por inversión en el sector construcción, maquinaria y equipo, y compra de activos. Para 2019 decreció un 5% debido a la desaceleración económica y la incertidumbre política generada por el nuevo gobierno. Para 2020 la caída es más amplia decreciendo 16% efecto de la pandemia Covid-19, pues la incertidumbre económica desestimuló la confianza empresarial. Para 2021 presentó un incremento del 14% efecto de la reapertura, incentivando la inversión en construcción de carreteras, puentes, viviendas y tecnología para mejorar la productividad y alcance del comercio electrónico. El crecimiento de este componente es fundamental para la generación de empleo y desarrollo del país.
El Gasto: el consumo de gobierno de los últimos 6 años ha presentado variaciones mínimas, manteniéndose en promedio sobre el 20% del total de la demanda agregada. Este rubro es destinado cada año a programas sociales e inversión en salud, seguridad, educación, infraestructura, energía, entre otros, para beneficio de los habitantes. En 2020 tuvo una destinación especial de apoyo a empresas e individuos por medio de subsidios como: Programa a la economía familiar que otorgó 11.460 pesos mexicanos a personas que perdieron algún familiar en primer grado de consanguinidad a causa del Covid-19, para ayudar a cubrir los gastos funerarios; programa de créditos a la palabra que otorgó financiación de 25.000 pesos mexicanos sin intereses a micro y pequeñas empresas que se vieron afectadas por la pandemia, y podrán ser pagos en el lapso de 33 cuotas; subsidio a la energía eléctrica que estableció un acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para evitar que los habitantes pagaran tarifas mas altas durante la pandemia, aun cuando superaran los limites establecidos; entre otros.
Exportaciones e importaciones: El neto entre exportaciones e importaciones a nivel general nos muestra que México se encuentra en déficit de su balanza comercial la mayor parte del periodo de análisis, pues en 2017, 2018 y 2021 se evidencia que el crecimiento promedio de las exportaciones es del 12.7% mientras que el crecimiento promedio de las importaciones es del 17.3%. Se destaca que los esfuerzos por llevar los productos mexicanos al resto del mundo son considerables, sin embargo, estos esfuerzos son opacados por la demanda de productos extranjeros que requiere el país para ofertar productos y/o servicios. Por su parte, en 2019 vemos que las exportaciones netas cambian su tendencia dado no solo el aumento en exportaciones sino la disminución en
...