Formas De Gobiernos
Enviado por luciani • 20 de Julio de 2013 • 5.497 Palabras (22 Páginas) • 461 Visitas
1.-MONARQUÍA.-Cuando la mayoría de la gente oye la palabra "monarquía", la primera imagen que le viene a la mente es un hombre elegante (o mujer) vestidos con ropa elegante y cara, sentado en un trono y dando órdenes a todo el mundo sobre lo que se debe hacer en el reino, sin que nadie se atreva a contradecir lo que se ordena. Bueno, esa visión no está lejos de los gobiernos de la monarquía reales. Pero esa no es la única forma de gobierno de la monarquía que ha existido o aún existe hoy en día.
Principalmente, los gobiernos monárquicos comenzaron en su estado original en las antiguas tribus del principio de la civilización, en la antigua Mesopotamia (actual Irak). El reino de Babilonia es uno de los más famosos de la historia, y comenzó una larga sucesión de los territorios gobernados por un solo soberano, con poder y control absoluto sobre el pueblo, en lo que se llama monarquía absoluta. Esta definición implica que la monarquía del Rey podría hacer las leyes, decidir cuándo y dónde ir a la guerra, e incluso decidir sobre la vida o la muerte de alguien. Su juicio nunca fue cuestionado, ya que la gente creía que él (o ella) estaba destinado por los dioses para ser su gobernante. Y cuando el rey murió, fue sucedido por su hijo mayor, a pesar de que su primogénito era una mujer. En muchos países las mujeres no podían ser reyes, pero ha habido ejemplos de grandes monarcas mujeres que hicieron mucho para cambiar sus territorios, como la reina Isabel I de Inglaterra.
Algunos ejemplos de monarquías absolutas son: los chinos, japoneses, emperadores mongoles, el faraón egipcio, y la mayoría de las monarquías europeas eran absolutas. Pero, por supuesto con el paso del tiempo, la gente quería tener más participación, y también los reyes vieron que la ayuda de asesores cualificados sería muy útil. Y así nacieron las nuevas formas de monarquía, y los antiguos griegos fueron los primeros en introducir una nueva forma en la que aparecía el Senado, un grupo de nobles y filósofos, quienes debatían sobre todos los asuntos importantes del territorio. Todavía seguían teniendo monarcas, que son los que siempre tenían la última palabra sobre si se aprobaban o no las resoluciones del Senado. Esta forma de monarquía sería el predecesor de lo que se conoce hoy como "monarquía constitucional", que todavía está presente en algunos países, como España o Inglaterra. Sin embargo, los Reyes en una monarquía constitucional no tienen la última palabra hoy en día, es sólo una figura representativa de sus países.
2El feudalismo.- El feudalismo es el predecesor de los sistemas políticos modernos. El sistema feudal fue fundado en el siglo IX y se utiliza sobre todo en Europa occidental y central. Debido al a la gran cantidad de problemas políticos y religiosos de la zona en el momento, la gente de los estrechos más bajos de la sociedad están sufriendo las consecuencias de la guerra y el hambre. Es por eso que los reyes a dar a los nobles más importantes y a los obispos, con grandes extensiones de tierra para la administración a cambio de su lealtad y apoyo. Estos nobles permitirían a los pobres vivir y trabajar en sus tierras para que produjeran alimentos con el fin de vender los productos producidos, y en cambio por su trabajo, estos propietarios garantizaban la protección de estas personas. Así es como la sociedad feudal, trabajó durante casi 10 siglos.
Como podemos ver, el sistema feudal o de la sociedad feudal, se compone básicamente de 3 personajes principales: los vasallos, que son las personas pobres que no tenían bienes materiales o el poder político, por lo que tuvieron que ofrecer su lealtad y su trabajo a un propietario de tierras (esto podría ser un miembro de la nobleza, o un miembro de alto de la iglesia), que tenía una alianza con un monarca, a cambio de protección y, por supuesto, algunas obligaciones, como proporcionar soldados al rey en caso de una batalla, o con productos para el castillo del rey y su séquito real.
La sociedad feudal era la etapa predecesora a la forma de organización social actual, fueron las figuras jurídicas de la propiedad privada y el salario. Puesto que todo en los territorios era técnicamente propiedad de los reyes, y la gente tenía que hacer lo que el rey ordenaba sin importar quiénes eran, el feudalismo llegó a un abrupto fin con el advenimiento de la Revolución Francesa, en 1879, cuando los monarcas absolutos fueron expulsados violentamente del poder por una clase obrera enfurecida y oprimida. De este modo, el sistema feudal dejó de existir, y hubo un progreso lento pero progresivo del feudalismo hacia una sociedad más respetuosa con los derechos individuales que hoy disfrutamos.
La sociedad feudal llegó a su fin hace mucho tiempo, pero podemos ver la gran influencia que tuvo en nuestra distribución social hoy en día. Los poderosos y los ricos tienen las grandes empresas, que tienen que seguir las reglas de los países, y dar empleo a millones de personas que no pueden permitirse el lujo de tener una empresa propia. Así que, técnicamente vivimos en lo que podría llamarse el "feudalismo independiente", ya que nadie está obligado a trabajar para cualquier empresa (por lo menos en los países democráticos).
3.-GOBIERNO TEOCRATICO.- Un gobierno teocrático se produce cuando un estado terrenal es gobernado por una divinidad, ya sea en una forma de realización personal, o con mayor frecuencia, a través de un representante de la humanidad. Aunque su base es religiosa, aún se puede considerar un sistema político, ya que dicho representante, por ejemplo una iglesia, puede tomar el lugar de un gobierno civil.
La definición griega de la teocracia era "gobierno de los dioses", y fue empleado por primera vez en el siglo I DC por Flavio Josefo para describir la forma de gobierno practicada por los judíos. En su estado más puro, la definición de la teocracia implica un líder que cree estar en comunicación directa con un dios. Moisés, por ejemplo, se le dijo que liberara a los Hijos de Israel y que se convirtiera en su líder por una zarza ardiente en representación de su dios. La tabla de los 10 mandamientos también se presento ante él por medio de la revelación divina.
Ha habido muchos gobiernos teocráticos a través de la historia, como el rey del Egipto faraónico, sobre todo porque Ramsés el Grande fue reconocido como un dios viviente. En la antigua Roma, el emperador era adorado por lo general como una deidad, hasta que Constantino I se convirtió al cristianismo. Este fue también el caso de China y Japón, en fechas recientes como 1911 y 1946, respectivamente. La ciudad-estado de los mayas y los incas imperios de Perú precolombino son ejemplos que se ajusten a la definición de teocracia.
En
...