Formas gubernamentales de la administración pública colonial en la Nueva España
Enviado por Ulises Romero • 29 de Enero de 2022 • Ensayo • 7.962 Palabras (32 Páginas) • 128 Visitas
[pic 1]
INSTITUTO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE JALISCO
DOCTORADO EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
INSTITUTO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE JALISCO
[pic 2]
DOCTORADO EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
"Semillero de pensadores entorno al proceso de construcción en la administración pública I"
TRABAJO FINAL
TEMA
Proceso histórico de la administración pública
TITULO:
Formas gubernamentales de la administración pública colonial en la Nueva España
Alumno: Javier Ulises Romero Pérez
Guadalajara, Jalisco a 28 de enero de 2022
Docente: Doctor José Guillermo Vallarta Plata
ÍNDICE
I. PANORAMA GENERAL DE LA ÉPOCA NOVO HISPÁNICA 3
II. TÍTULOS JURÍDICOS DE LA COLONIZACIÓN DE AMÉRICA 7
1. FUNDAMENTO DE CARACTER HEREDITARIO 8
2. FUNDAMENTO HISTÓRICO ORIGINADO EN EL MEDIOEVO 8
3. FUNDAMENTO DE INFLUENCIA ROMANO-CANÓNICA 10
4. ACTITUD Y ARGUMENTOS DE ALGUNOS TEÓLOGOS 11
a. Tesis de Santo Tomás de Aquino 12
b. Fray Bartolomé de las Casas 12
c. Las bulas papales 13
d. Juan el Mayor 14
e. Idea Imperial Universalista 14
5. RECURSO DE ATAQUE A LA LEGALIDAD DE LOS IMPERIOS Y SEÑORIOS ENCONTRADOS 15
6. PRETEXTO DE INTRODUCCIÓN DE LA CIVILIZACIÓN 15
7. SUMISIÓN VOLUNTARIA 16
8. TESIS ARISTOTÉLICAS 17
9. OTRAS OPINIONES 19
a. Tesis de Gregorio López 19
b. Tesis de Francisco de Vitoria 19
III. ASPECTOS JURÍDICOS DEL PRELUDIO CARIBE 21
1. FASE INSULAR 22
2. EL PRIMER ORDENAMIENTO PARA AMÉRICA 23
3. LA UTOPÍA DE LAS "REDUCCIONES" 23
4. PERIMER INTENTO DE SUPRESIÓN DE LAS INCIPIENTES ENCOMIENDAS 24
5. LA CORONA RECLAMA LO SUYO 25
FUENTES DOCUMENTALES: 27
NOTAS REFERENCIALES: 28
I. PANORAMA GENERAL DE LA ÉPOCA NOVO HISPÁNICA
1.- El perteneciente al descubrimiento y a las primeras gestiones de los reyes católicos. Marcado por las profundas contradicciones, de contra-sentidos con intenciones humanitarias y de un afán de recuperación de los territorios perdidos por las concesiones. Recordará el lector que no fue precisamente con capital de la corona que las expediciones hacia el Nuevo Mundo tenían lugar; sino mediante cesiones a particulares a cambio de dominio político y poder económico para los conquistadores.
2.- El periodo perteneciente al régimen de Carlos V, cuyas cualidades del típico hombre del renacimiento invistieron de ese matiz a todas las tareas de conquista, y cuyo lugarteniente; Cortes, hombre controversial y enigmático lo representó cabalmente. A este periodo pertenecen instituciones tan loables e importantes como la del Virrey; siendo el primero, y quizá el mejor, Antonio de Mendoza. En este lapso se experimentó mucho con las indias; siendo en la práctica donde los propios jurisconsultos hallarían mezcladas a la tesis y a la antítesis; el aprendizaje; la problemática y la solución que tornaba a problema. No fue sino después de este primer fárrago que las ideas fundamentales para el ordenamiento jurídico de la Nueva España, se cristalizaron.
A este ilustre periodo pertenecen las primeras y más tarde definitivas desgraciadamente, en algunos casos, sólo en la teoría ideas de rechazo hacia la esclavitud. Se desarrolló la forma de la encomienda. La sustitución del poder de los conquistadores, por funcionarios e instituciones al servicio de la Corona, tuvo lugar en esta fase. Se organizaron la agricultura y la ganadería; una vez esfumada la vanagloria aventurera del conquistador de oro.
Este periodo de Carlos V, sienta las bases de las ideas políticas y económicas que darán fisionomía a la Época Novo hispánica.
3.- El periodo perteneciente a Felipe II, representado aquí por Luis de Velasco. Un periodo extremadamente rígido y sereno, por lo demás oscuro.
4.- Periodo de la decadencia peninsular: Corresponde al siglo XVII; es decir durante el resto de la dinastía austriaca. España se encontraba en picada hacia abajo. Hay quienes atribuyen, entre otros factores, como motivo de dicha pobreza, la expulsión que de la península se hizo a los moriscos, cuyas labores ayudaban a la economía de la nación. En la Nueva España hubo también pobreza, aunque propiciada por factores distintos: el agotamiento de las fuentes mineras, por ejemplo; aunque, a la par, otras ramas, tal como la agricultura, estaban, en cambio, en auge.
5.- Periodo de la fase borbónica: Caracterizado particularmente por las exitosas reformas que esta dinastía implantó en la Nueva España, esto trajo grandes beneficios para la América Española, a la actividad loable de la mayor parte de los borbones, ayudó el fin de la pesarosa guerra de sucesión (1701-1714) y las ventajas que ella produjo. Destacan en la Nueva España las administraciones de José de González, Frey Antonio María de Bucareli y Ursúa[1] (de éste no tanto por sus obras pías como por su personalidad ambivalente, oscura y contradictoria) y Revillagigedo II.
...