Formato academico. CIENCIA E INVESTIGACIÓN
Enviado por Erick Lozano Torres • 15 de Septiembre de 2015 • Apuntes • 2.091 Palabras (9 Páginas) • 176 Visitas
CIENCIA E INVESTIGACIÓN
En su obra teatral "El atormentador de sí mismo", el escritor romano Terencio, coloca el siguiente verso en boca de uno de sus personajes: "Hombre soy: nada de lo que es humano me es ajeno". En él, el autor se refiere a la imperiosa necesidad y aún deber del hombre de conocer y comprender la realidad en la que se encuentra y de la que es parte central y significativa.
Sin embargo, ante este requerimiento, se sitúa el problema de definir "¿Qué es la realidad?" y "Cómo puede ser explicada la realidad?". Ambas interrogantes se han ido planteando y respondiendo de manera diversa a lo largo de la historia, ya sea desde el aspecto mágico o religioso a los interrogantes filosóficos para llegar a la explicación fundada en la verificación de los fenómenos de acuerdo a la metodología experimental. No hay pues una única realidad ni podría haberla. Por otro lado, la realidad tampoco es invariable y esta relatividad alcanza no sólo a las ciencias sociales o culturales sino también al conocimiento científico sea físico o matemático.
Mas, cómo puede definirse el término Ciencia? P.V. Kopnin (1966) señala que "la ciencia es la síntesis del saber" y se orienta tanto a la descripción, y explicación de la realidad así como a la previsión de los fenómenos que la forman sino también y sobre todo a la transformación de esa realidad. La Ciencia es una explicación básicamente teórica de los fenómenos de la realidad y se responde el porqué y cómo es que estos tienen lugar. Se organiza a partir de un principio unificador que es el método, el cual es básicamente flexible según se trate de ciencias naturales o sociales, formales o fácticas.
Un supuesto de la Ciencia es que como unidad orgánica del conocimiento, se crea por necesidad social y, por tanto, tiene como fin ideal el bien común, desarrollándose de acuerdo a la evolución histórica. No puede la ciencia actuar en forma separada de la sociedad donde surge y es deber del científico guardar una ética con respecto a la proyección de sus conocimientos y, a la vez, preguntarse cómo puede su trabajo servir de auténtico mejoramiento de la sociedad y del mundo, a los que se preocupa por estudiar.
Tiene pues la ciencia un carácter universal, abierto a todas las aspiraciones humanas. El sistema de la ciencia se expresa en la organización de principios, axiomas y categorías, se comprueba por la práctica y avanza por sí mismo, reproduciendo nuevas verdades partiendo de las ya conseguidas.
La Ciencia mira el futuro y es el factor esencial para el progreso pues coloca las bases para renovar el mundo de la técnica. La obra científica es una obra colectiva. El hombre de ciencia recibe los conocimientos dados por la sociedad y la cultura y su misión es conservarlos, replantearlos y enriquecerlos. No hay posibilidad de individualismo en el auténtico científico, que debe subordinarse a su tarea esencial de estudiar al mundo a partir de un continuo ensayo y error. Esto evidencia que el fundamento de la Ciencia -es decir del conocimiento de la verdad objetiva- viene a ser la duda.
La Ciencia no puede tener un sentido de ideal absoluto ni ser una creencia o un dogma, sino una organización del saber cuyas leyes -aún habiendo sido corroboradas- quedan siempre como problemas que necesariamente deberán revisar las generaciones posteriores. Este rechazo a la verdad absoluta y el entender que la exactitud -a que se llega en determinado momento- no es necesariamente la verdad, resulta un postulado para el conocimiento científico y todo investigador que se precie de serlo.
Karl Jaspers (1982) señala ciertos paradigmas o concepciones básicas que la Ciencia moderna sostiene sobre sí misma:
a) LA CIENCIA ES UNIVERSAL - Nada puede substraerse a ella, todo lo que sucede y existe puede y debe someterse a observación y experimentación. No existen límites para la ciencia.
b) LA CIENCIA ES INACABADA - Desde el siglo XVI se afirmará que todo es hipotético y todo está destinado a ser superado.
c) LA CIENCIA INTENTA UNA CONEXIÓN UNIVERSAL- Todas las disciplinas científicas están elaboradas sobre hechos comprobables que al ser generalizados se plantean como principios o leyes. Las disciplinas científicas están delimitadas en su objeto de estudio pero se relacionan por sus métodos, contenidos y resultados, formando una unidad sistemática y abierta del saber en forma abierta. La integración de estas disciplinas es la gran misión de la universidad.
d) LA CIENCIA PROCURA EL CONOCIMIENTO CONCRETO EN BASE A UNA PERMANENTE PROBLEMATIZACIÓN- Tal es el fundamento del conocimiento científico.
Un aspecto esencial del trabajo universitario y lo que otorga su razón de ser a la institución, es la función de investigación. La investigación debe enfatizarse en el estudiante desde el inicio de la carrera, de modo que oriente su disciplina de estudio y vaya forjando una adecuada actitud científica. La investigación adquiere así un carácter básicamente formativo, el de reforzar las potencialidades del futuro profesional como ser capaz de un pensamiento reflexivo, crítico, analítico y creativo al mismo tiempo que como individuo responsable de sus propias decisiones, cooperativo, independiente y con un sentido ético social.
Funciones de la Ciencia
Tomando en cuenta que las funciones de la ciencia son la descripción y la explicación de los fenómenos de la realidad para luego llegar a prever su comportamiento y procurar el control sobre estos fenómenos a través de acciones que conduzcan a la transformación de la realidad, hay que aceptar que la explicación es la más trascendente. Sin lograr la explicación de los fenómenos no se podría prever sus consecuencias ni llegar a controlarlos para cambiar la realidad en la medida que sea oportuno y adecuado para la vida del hombre y el desenvolvimiento de la sociedad y mejoramiento del entorno físico.
Desde el punto de vista clásico o tradicional, la explicación de un fenómeno comienza por su observación, lo que conduce a problematizar la realidad de un determinado fenómeno y describir sus características, para luego buscar las causas que producen ese comportamiento. Es de ahí como podrá llegarse a generalizaciones válidas.
Una explicación científica debe procurar conseguir una explicación causal de los fenómenos. Explicar es comprender y razonar que un fenómeno es la manifestación coherente de hechos dentro de una situación o un contexto que favorece que este se presente. Al comprender las causas de un fenómeno, esta comprensión puede aplicarse a otros fenómenos de carácter similar: se establecen generalizaciones, expresadas en hipótesis, teorías y leyes.
...