ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Foro 1 Estrategias de Aprendizaje


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2017  •  Tarea  •  1.475 Palabras (6 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

El presente ensayo tiene como propósito explicar y comparar el punto de vista de dos autores referente al proceso legislativo en nuestro país, mismo que se encuentra mandatado en la Constitución Política de lo es Estados Unidos Mexicanos, en su sección segunda, en la que el título se nombra como: “De la Iniciativa y Formación de las Leyes”, este título comienza en el artículo 71 de la Carta Magna y termina en el artículo 72, asimismo es importante mencionar que la Constitución habla de todo lo que concierne al Congreso de la Unión a parir del artículo 50 y termina hasta el 79.

Es importante mencionar que el presente ensayo tiene como propósito acreditar la materia de Introducción al Estudio del Derecho, siendo éste el trabajo final de la materia, a continuación y durante el desarrollo, se detallara el comparativo que hacen dos autores, mismo que es casi idéntico y durante la conclusión se podrán apreciar las opiniones de quien redacta.

Desarrollo

La estructura del Poder Legislativo se encuentra prevista en el capítulo II, título tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que se refiere a la división de poderes. En lo relativo a su funcionamiento, éste se regula en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en la que se determinan las formas y los procedimientos para la agrupación de los Diputados y Senadores, según su afiliación de partido.

Es importante mencionar que la ley orgánica no puede ser vetada ni necesita promulgación por el titular del Poder Ejecutivo Federal  para tener vigencia, esto se marca en el artículo 70 de la misma ley.

Tal y como lo explican Pedro G. Zorrilla y Rosa Alba Torres, el Poder Legislativo en México se encuentra depositado en un Congreso General, mismo que se separa en dos Cámaras (Bicameral), de Senadores y de Diputados.

La Cámara de Diputados se forma con representantes de la nación, los cuales son electos en su totalidad cada tres años. Por cada Diputado titular se elegirá un suplente que suplicar al titular en caso de falta total o parcial.

Esta Cámara se integra con 300 diputados electos por la vía nominal y por 200 por la vía plurinominal.

La Cámara de Senadores se compone de dos miembros por Estado, nombrados en elección directa, al igual que en el caso de los Diputados, por cada propietario se elegirá un suplente.

Las sesiones de las cámaras pueden ser ordinarias, extraordinarias, públicas, secretas o permanentes. Es importante mencionar que ninguna de las cámaras puede suspender sus sesiones por más de tres días sin consentimiento de la otra, conforme lo marca el artículo 27 del Reglamento del Congreso General.

De la misma forma es importante mencionar que para sesionar en ambas cámaras tiene que existir el quórum parlamentario que deberá de ser de un legislador más de la mitad del total del pleno de la cámara correspondiente, es decir para que exista quórum en la cámara de Senadores deben haber al momento del incio de la sesión 63 Senadores de la República, mientras que en la cámara de Diputados deben haber 251 Diputados Federales.

La Comisión Permanente se instala en los periodos de receso del congreso, esta se compone de Diputados Federales y de Senadores de la República, asimismo ésta comisión podrá convocar a sesiones extraordinarias a cualquiera de las cámaras del Congreso, para resolver asuntos que por su importancia o trascendencia no puedan resolverse al inicio del nuevo periodo ordinario de sesiones.

Las resoluciones tomadas por el Congreso tienen carácter de ley o decreto y serán comunicadas al Ejecutivo por los presidentes de las cámaras. El efecto de éstas será que el Presidente de la Nación la publique en el Diario Oficial de la Federación.

Existen comisiones ordinarias y especiales, mismas que se encargarán de estudiar y examinar las iniciativas o las minutas que entren a la Cámara según corresponda.

Las iniciativas de ley Pueden ser propuestas por el Presidente del país, por los legisladores por los ciudadanos siempre y cuando sumen el .13% de la lista nominal de electores.

En un mismo sentido Elisur Arteaga Nava comenta que el proceso legislativo forma parte del proceso cognoscitivo; a través de él se busca el conocimiento de una materia con vista a normarla, sentenciarla o resolverla; implica además la posibilidad de conocer la norma en sí, saber de su oportunidad y de su adecuación a la conducta.

Las normas que regulan el proceso legislativo existen con vista a evitar precipitaciones, improvisaciones y desorden en el conocimiento de las iniciativas que legalmente son del conocimiento u órgano; tienden a sistematizar la lectura, conocimiento, análisis, estudio, discusión, impugnación y aprobación o rechazo de las iniciativas, todo ello con vista a evitar actos defectuosos o viciados.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (82 Kb) docx (13 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com