Foro de discusion valor del dinero en el tiempo
Enviado por sandragomez4658 • 2 de Mayo de 2019 • Tutorial • 342 Palabras (2 Páginas) • 299 Visitas
En años anteriores hemos observado como el Tesoro público español carecía de problemas de financiación debido a primas de riesgo elevadas, financiándose por primera vez en la historia a tasas de interés nominales que el autor denomina “Tasas de interés nominales negativas”.
Este problema arrastra no solo a la entidad mencionada sino a BCE, así como demás bancos centrales europeos, ya que se están retribuyendo a tasas de interés nominales por debajo del cero %. Por tanto, estamos observando activos financieros cuyo valor futuro es inferior al valor presente.
La explicación a esta anomalía es puramente especulativa por desequilibrios profundos en la economía como: la actual abundancia de liquidez derivada de la política expansiva del BCE, la ausencia de alternativas de inversión para los inversores institucionales, que convierten a la deuda publica en un sustituto del efectivo, o la mera especulación financiera, que son posibles causas que, de forma vinculada, han contribuido a generar particularidad que, a todas luces, es insostenible.
Si nos remontamos a una economía occidental como Japón, cuando este caía en una trampa de liquidez, algunos economistas plantearon como solución darle aun mas recorrido a la política monetaria, con tipos nominales ya en cero. Pero, esta medida presento como problema de no ser aceptada por la población, ya que esta tenía una tendencia a preferir el efectivo.
Sin embargo, este fenómeno posee beneficios evidentes, si la existencia de las tasas de interés negativas se presenta como un canon de retorno de la economía financiera y esta se dicta por funciones exponenciales dirigida hacia la economía real que es regida por funciones lineales por regla general.
Si bien esta anomalía económica, facilita la estimulación de la inversión productiva y acceso al crédito; su impacto negativo va relacionado con el sobreendeudamiento, con la ineficiencia asignativa, y propensión a una mayor asunción de riesgos o con la aparición de una nueva burbuja.
En conclusión, esta situación es un reflejo de una enfermedad económica que, no puede ser solucionada fácilmente ya que estamos hablando de una desproporción entre la economía financiera y la economía real o productiva.
...