Fracturacion Hidraulica
Enviado por monicaglezglez • 2 de Junio de 2015 • 9.011 Palabras (37 Páginas) • 743 Visitas
Monica González González
Metodología de la investigación
Instituto continental
Martin
Proyecto final
Fracturación hidráulica
(Fracking)
Índice
Tema 2
Introducción 4
Bloque 1 5
1.1 Antecedentes 6
1.2 Antecedentes en México 9
Bloque 2 12
2.1 Definición 13
2.2 Explotaciones 15
2.3 Perforación 16
2.4 Gas shale 17
Bloque 3 18
3.1 Reformas 19
3.2 impacto socio ambientales 24
3.3 política energética 27
3.4 elementos tóxicos 28
3.5 cambio climático 30
3.6 perforación horizontal 32
Bloque 4 34
4.1 demandas 35
4.2 motivos 37
Conclusión 40
Bibliografía 42
Introducción
La Fractura Hidráulica, combinada con la perforación horizontal a grandes profundidades, es una técnica agresiva usada para explotar las últimas reservas de gas natural. Son tecnologías complejas y costosas y la extracción es menos rentable que en las reservas que se explotan convencionalmente. Estas técnicas se están utilizando desde hace aproximadamente una década en los Estados Unidos, y es ahí donde se han experimentado hasta ahora sus consecuencias sobre el medio ambiente, las gentes y las reservas de agua dulce.
A pesar del debate a nivel internacional sobre la fractura hidráulica, el proceso de concesión de los permisos se ha llevado a cabo totalmente a espaldas de las gentes de los territorios afectados y de la opinión pública en general.
La Asamblea contra la Fractura Hidráulica, integrada por colectivos y personas preocupadas, está abierta a quién quiera acercarse. Hemos empezado a investigar y poner esta información a disposición de los demás. Queremos dar a conocer en qué consisten la fractura hidráulica y la perforación horizontal, la complejidad que implican y las consecuencias que ya han tenido sobre el medio ambiente, la vida de la gente y los acuíferos. También queremos divulgar la información que tenemos sobre los permisos y proyectos en Cantabria. Creemos necesaria toda esta información para que pueda haber un debate real, podamos posicionarnos, decidir sobre lo que nos afecta y actuar.
La Fractura Hidráulica, combinada con la perforación horizontal a grandes profundidades, es una técnica agresiva usada para explotar las últimas reservas de gas natural. Son tecnologías complejas y costosas y la extracción es menos rentable que en las reservas que se explotan convencionalmente.
Bloque 1
“Antecedentes históricos”
Antecedentes
Las inyecciones en el subsuelo para favorecer la extracción de petróleo se remontan hasta 1860, en la costa esta norteamericana, empleando por aquel entonces nitroglicerina. En 1930 se empezaron a utilizar ácidos en lugar de materiales explosivos, pero es en 1947 cuando se estudia por primera vez la posibilidad de utilizar agua. Este método empezó a aplicarse industrialmente en 1949 por la empresa Stanolind Oil.
Actualmente se considera a George P. Mitchell como el 'padre' de la moderna industria del fracking, al conseguir su viabilidad económica en el yacimiento conocido como Barnett Shale, reduciendo sus costes hasta los 4 dólares por millón de BTU (British Thermal Units). Su empresa, Mitchell Energy, consiguió la primera fracturación hidráulica comercial en 1998.
En Estados Unidos se estima que la generalización de este método ha aumentado las reservas probadas de gas cerca de un 47 % en cuatro años y en 11 % la estimación de existencia de petróleo. Además, en ese país, en 2012 se crearon gracias a los hidrocarburos no convencionales extraídos a través de la fractura hidráulica 2,1 millones de empleos y contribuyó en 283.000 millones de dólares a su economía. Asimismo, según un informe, se crearán 3,3 millones de nuevos empleos y sumará 468.000 millones de dólares al crecimiento de Estados Unidos al final de la década.
Algunos geólogos, sin embargo, opinan que la productividad de los pozos explotados mediante fracturación hidráulica están inflados y minimizan el impacto que tendrá sobre la producción la significativa reducción en la productividad de los pozos que tiene lugar después del primer o segundo año de operación. Una investigación llevada a cabo en junio de 2011 por el periódico New York Times, con acceso a documentos internos y correos electrónicos, encontró que la rentabilidad de la extracción mediante fracturación hidráulica puede ser mucho menor de lo inicialmente previsto, debido a que las compañías del sector han sobrevalorado intencionadamente los datos de productividad de sus pozos así como el tamaño de sus reservas.
Por otro lado, los optimistas informes y estimaciones de las empresas del sector energético contrastan con los informes negativos a corto y medio plazo de las organizaciones ecologistas que estiman que el irreversible impacto ambiental en forma de contaminación de acuíferos y otros parámetros medioambientales tendrá un coste muy superior a esas cifras.
Evaluaciones realizadas por las empresas de perforación y los registros federales para documentar que al menos 33 empresas de fractura hidráulica en al menos 351 pozos de 12 Estados, han empleado entre los fluidos de inyección combustible diésel desde el año 2010 hasta principios de agosto de 2014. El combustible diésel se ha utilizado en pozos de Texas, Colorado, Dakota del Norte, Arkansas, Oklahoma, Wyoming, Nuevo México, Utah, Kansas, Pennsylvania, West Virginia y Montana, sin que tuvieran permisos según establece la Ley de Agua Potable Segura.
La Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA) lo confirmó recientemente, el pasado mes de febrero, que las empresas operadoras de fractura hidráulica tienen prohibido la inyección de combustible diésel en los pozos, salvo que tuvieran autorización para hacerlo. De hecho, la controvertida Ley de Política Energética de 2005, también conocida como “Escapatoria de Halliburton”, ya fue defendida por el entonces vicepresidente Dick Cheney, ex Director General de Halliburton, que las empresas de fractura hidráulica están exento del cumplimiento de la Ley de Agua Potable, excepto en el caso de que utilicen combustible diésel.
...