¿Fue El Golpe Militar Realmente Necesario?
Enviado por Musleramatawns • 23 de Septiembre de 2014 • 1.449 Palabras (6 Páginas) • 423 Visitas
¿Fue necesario el Golpe de Estado?
Para buscar una respuesta lo más objetiva posible se requiere indagar en las causas del Golpe. Hay causas aparentes o pretextos y causas reales o de fondo. Muchas personas opinan que el Golpe se podría haber evitado. Recientemente el ex Presidente Lagos afirmó que durante el gobierno del Presidente Allende las instituciones y los poderes del Estado funcionaban. Michelle Bachelet, a su vez, dijo en el acto de los 40 años del golpe, que en esos años “se requería más democracia, no un golpe”, el “golpe -continuó afirmando- era evitable”. Incluso, el Presidente Piñera, en el acto organizado en la Moneda, afirmó que “el golpe fue predecible, pero no inevitable”.
Los pretextos.
Los resquicios. La causa que más aludían por los políticos de derecha de aquel entonces, eran los llamados resquicios legales; eran procedimientos compulsivos autorizados en distintos cuerpos legales, que permitían expropiaciones o intervenciones de empresas por decreto presidencial o incluso, de algunos ministerios. Los resquicios fueron para el Gobierno de Allende una vía legal y una oportunidad para efectuar cambios profundos, que no podían llevarse a cabo por la vía del Congreso debido a los quorum requeridos. Después, durante 17 años, los militares manejaron el país a punta de Decretos Fuerza y la derecha guardó grato silencio.
Grupos armados. También se esgrimía a favor del golpe que habían peligrosos grupos armados en Chile; tan peligrosos eran esos grupos que el Ejército los desbarató en unas cuantas horas. En Colombia y México hay grupos armados, desde hace varias décadas, con gran poder de fuego, y no se les pasa por la mente a los militares asumir el poder de la Nación para combatirlos.
Discursos. Otros opinan que influyó en el Golpe la declaración de un líder, de una de las tantas fracciones del PS, proclamando la vía armada, en un país de amplia clase media, mientras la gran mayoría de las fuerzas que acompañaban al gobierno de Allende estaban por la vía pacífica, siendo uno de los tantos llamados que cayeron al vacío.
Guerra Civil. La derecha vio en los desórdenes, que ellos mismos participaron activamente en provocar, el inicio de una guerra civil; sin que tuviera ninguna de las características de una verdadera guerra civil (enfrentamiento armado, paralización de las instituciones, desmoronamiento de los poderes del Estado, bandas descontroladas, muertos por todos lados, etc).
Crisis económica. También se afirma que la Unidad Popular (UP) produjo una grave crisis económica y social, pero resulta que según datos de Cepal, la economía de Chile creció en promedio -durante el gobierno de Salvador Allende- en 1.2% anual, mucho más que en los primeros 10 años de dictadura; el salario real, el desempleo, la distribución de ingresos, presentan mejores indicadores que en el largo período del gobierno militar; no así la inflación que se disparó por el aumento de la demanda debido a salarios reales más altos y al sabotaje que hicieron algunos gremios empresariales. Durante la dictadura se produjeron crisis económicas mucho más serias y nadie pensó en un Golpe de Estado.
Resumen: los resquicios legales estaban contemplados en diferentes cuerpos jurídicos; las instituciones funcionaban; los grupos armados eran débiles con armas y artefactos livianos frente a un Ejército profesional; el país estaba dividido políticamente, pero muy lejos de una guerra civil; la crisis económica no fue tal, incluso algunos indicadores fueron de los mejores; había crecido el apoyo de la población a la UP llegando al 43% del electorado.
Las razones de fondo.
Los EEUU tenían varias razones para intervenir contra el gobierno de Allende: en primer lugar, el Gobierno de la UP –cómo era común en América Latina- se cerraba en torno a la tesis cepaleana de la industrialización hacia adentro, mientras las trasnacionales -con alta tecnología y abundante stock- necesitan con urgencia imponer un modelo de economía abierta. Desde el inicio del gobierno de la UP, la derecha preparaba un texto de apertura (Ladrillo), elaborado por U. de Harvard y la U. Católica, con el fin de abrir la economía chilena al mercado externo, desmantelar al Estado y privatizar empresas públicas; el propósitos oculto era apertrechar a las FFAA de una nueva ideología, como quedó confirmado luego del Golpe.
En segundo lugar, los EEUU no permitirían –en medio de la Guerra Fría- la propagación de una revolución socialista, por la vía pacífica, manteniendo las libertades, que nacionalizaba los recursos
...