Fuerzas mercenarias en el siglo XVI e intervención en ultramar con ejércitos profesionales en el siglo XXI
Enviado por Panchi Cabrera • 7 de Marzo de 2017 • Ensayo • 1.134 Palabras (5 Páginas) • 294 Visitas
Fuerzas mercenarias en el siglo XVI e intervención en ultramar con ejércitos profesionales en el siglo XXI
Introducción
En el siglo XVI, Nicolás Maquiavelo, en su obra “El Príncipe” clasificó a las tropas de un Estado en propias, mercenarias, auxiliares o mixtas.
Según las definiciones de Maquiavelo, los ejércitos mercenarios son compuestos por tropas extranjeras contratadas por sus servicios y a los que se les da una paga. Las tropas auxiliares “son aquellas que se piden a un príncipe poderoso para que nos socorra y defienda”, es decir son tropas de un Estado aliado. Las “milicias propias con las compuestas, o por súbditos, o por ciudadanos, o por servidores del príncipe”, es decir por los connacionales. Las mixtas son las que “se componen de tropas mercenarias y propias”.
En la actualidad, a los inicios del siglo XXI, existen tropas que efectúan operaciones de imposición y mantenimiento de la paz en diversas partes del mundo bajo la aprobación y orden de la Organización de las Naciones Unidas. Estas tropas evidentemente cumplen misiones distintas a la tradicional de defensa de la patria y de los intereses nacionales vitales.
En tal sentido, el presente ensayo tiene por objetivo determinar en que contexto se encuentran estas tropas modernas en este tipo de misiones dentro de la clasificación y características de las milicias expuestas por Maquiavelo.
Análisis
Bajo el marco de análisis descrito, es decir sólo circunscrito a fuerzas profesionales en misiones de paz de la ONU, se divide el análisis desde dos perspectivas: Desde el punto de vista de la ONU, como el “príncipe” al cual sirven, y desde el Estado en que están interviniendo.
Desde la perspectiva de la ONU, considerado como actor internacional, estas tropas reúnen características de mercenarias en cuanto son remuneradas económicamente por dicha organización, al mismo tiempo de considerárseles auxiliares, puesto que pertenecen a tropas regulares profesionales de estados que para tal caso se les podría denominar “aliados”, a fin de relacionarlos con la definición de Maquiavelo.
Sin embargo, analizando un poco más, desde esta perspectiva, dichas tropas manifiestan generalmente un comportamiento corresponde al de una milicia mercenaria, puesto que se enmarca dentro de las características de este tipo de tropas descritas por Maquiavelo.
Tal como cita Maquiavelo, podríamos decir que estas tropas son “desunidas, porque son ambiciosas, desleales, valientes entre los amigos, pero cobardes cuando se encuentran frente a los enemigos”, “no tienen otro amor ni motivo que los lleve a la batalla que la paga del príncipe, la cual, por otra parte, no es suficiente para que deseen morir por él”. A continuación se efectúa la sustentación de estas aseveraciones.
Son desunidas, puesto que entre las tropas de la ONU de diferente nacionalidad no existe mayor integración ni compromiso entre ellas; inclusive existen antecedentes de que siendo atacadas tropas de la ONU, no han sido apoyadas por otras de diferente nacionalidad.
Son ambiciosas, debido que la mayoría de los “cascos azules”, especialmente aquellas tropas de países alejados del teatro de operaciones y que no tienen mayor vinculación ni interés por el país en el cual están operando, están allí especialmente por la muy buena paga que se les da y no existe en ellos mayor vinculación o apego por la labor que están realizando. Esta misma razón hace que dichas tropas se les consideren desleales, puesto que al no existir en ellos un sentimiento altruista que los lleve a cumplir su misión a costa de su propia vida, son sólo leales con su paga y su vida, por lo que evitan encontrarse en situaciones que pongan en riesgo su supervivencia e integridad personal, rehuyendo el peligro, de tal forma que se les podría considerar cobardes.
...