Función Social De La Universidad
Enviado por Nataliafabra • 7 de Abril de 2015 • 3.618 Palabras (15 Páginas) • 977 Visitas
LA FUNCIÓN SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD: CONCEPTO,
TRANSFORMACIONES Y PERSPECTIVAS EN EL TIEMPO
Autoras:
MIRIAM CARRILLO LÓPEZ
CLAUDIA MOSQUEDA GÓMEZ
Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco
(Especialidad en Sociología de la Educación Superior)
RESUMEN
El objetivo de este trabajo es identificar las funciones que desempeña la Universidad, a partir de la relación que ésta establece con el sistema social, desde una mirada socio histórico.
El cuerpo del texto está estructurado en tres partes. En la primera se describe el referente teórico que sustenta el concepto de función social que vamos a emplear en adelante. En la segunda parte se hace un recorrido a través del tiempo de la configuración y transformación de la función social de la universidad, desde su surgimiento en la edad media hasta la modernidad. Finalmente, en la tercera parte, se analizan algunos de los rasgos que están redefiniendo la función social de la universidad en la época contemporánea.
1. El Concepto de Función Social de la Universidad
La Universidad es una de las instituciones educativas más antiguas del mundo que a lo postre se ha configurado como una macro institución compleja capaz de redefinir sus funciones en su devenir histórico. Las reflexiones sobre sí misma han sido una práctica constante. En tales reflexiones ha prevalecido una perspectiva centrada en los fines, valores y funciones de la Universidad, en cuál es su encuadre en el contexto económico y social, cómo es su articulación con los problemas nacionales e internacionales, y cuál el espíritu que debe animarla, inquietudes que siguen siendo vigentes en nuestro tiempo.
En este trabajo se recupera la perspectiva sociológica de Niklas Luhmann (1998) sobre el concepto de función social. Esta perspectiva nos permite movernos desde un enfoque recursivo, es decir que podemos mirar el pasado con la perspectiva del presente sin que exista la preocupación de hacer un mal uso del concepto. La teoría Luhmanina establece la diferencia por funciones del sistema social, a estas diferenciaciones les llama subsistemas: la economía, el derecho, la política, la ciencia, la religión, la educación, las relaciones íntimas y el arte. Cada uno de estos se constituye por un código, un medio simbólico generalizado y un programa para autor referenciarse ellos mismos y generar la comunicación con uno y otro subsistema.
La sociedad se diferencia dinámicamente para acotar determinado ámbito de problemas y ordenarlos en un espacio de equivalentes funcionales. El armazón teórico de Luhmann considera que la educación es entendida como un subsistema social que permite dinamizar los ciclos evolutivos del sistema. La educación es un sistema funcional porque ordena los problemas típicos dentro de su espacio funcional, es decir que la educación tiene una función particular que le permite diferenciarse y autor referenciarse del resto de los subsistemas sociales. La idea de función social en este trabajo adquiere un sentido dinámico porque la función social no debe ser vista como un dato último, cerrado o acabado, sino como un proceso dinámico que se adquiere en determinadas situaciones sociales. Aquí es la función la que determina a la estructura y no al revés, la función se desarrolla en un ambiente auto referencial que permite modificar en un continuo a las estructuras sociales. Así las funciones sociales nunca son las mismas sino que evolucionan de acuerdo a la capacidad auto referencial de los subsistemas sociales. Desde este referente teórico se puede interpretar que el Sistema de Educación Superior, al ser parte del subsistema de educación, adquiere funciones específicas que le permiten reestructurar constantemente las funciones ya sea dentro de la Institución o en el devenir sociocultural. Así, la Universidad adquiere características y funciones propias dentro de su subsistema pero también dentro del sistema social.
Desde la perspectiva sociológica entendemos por la función social de la Universidad un proceso social el que se interpelan directamente la Universidad y el sistema social atravesado por una serie de cambios, coyunturas y contingencias. La función social es el resultado de la interpelación directa entre la Universidad (vista aquí como un macro institución social) y los procesos sociales en contextos históricos específicos. Este trabajo pretende mostrar cómo dentro de la evolución socio histórica la función social de la universidad no resulta nunca la misma, porque el sistema social es un proceso dinámico, coyuntural, complejo, contingente y auto referencial en que se producen, reproducen y auto producen nuevas y diferentes funciones que llevan a esta macro institución a reconfigurar de manera constante su idea de función social.
Si bien es cierto que durante su desarrollo histórico la Universidad se consolidó como institución, es claro que este título no lo adquirió en ese preciso instante, esto fue resultado de un largo proceso histórico-social complejo. En su génesis esta institución ha adquirido lo que Villaseñor (2003) llama la función social originaria de la Universidad. Este autor afirma que la función social de la Educación Superior tiene una función originaria que se puede ver en dos dimensiones:
1) Las funciones que adquiere como Institución, y
2) Las que asume dentro del contexto del sistema social.
Ambos dimensiones permiten reafirmar la idea central de este trabajo en donde no hablamos de la relación que guarda la Universidad con el sistema social sino que esta relación es disímbola en tanto que los contexto en que se reproduce esta macro institución está trastocada por sus propios ambientes sociales y no puede gozar de una carácter homogéneo.
La idea de función originaria resulta pertinente para este trabajo porque es aquí donde identificamos las funciones sociales primigenias de la universidad: investigación y docencia, y en el caso de América Latina, la extensión de la cultura. La función social originaria se puede explicar desde dos ejes: 1) cultivo del conocimiento, con todas las exigencias filosóficas, científicas y metodológicas, y 2) el servicio a la sociedad. La intersección entre la educación superior y la sociedad dice Barnett toma en cuenta las señales que recibe respecto de cuáles son las capacidades que la sociedad busca. Por su parte, la sociedad absorbe directamente a los graduados que a ella llegan y a menudo lo hace de una manera impredecible (Barnett; 2004: 29).
2. Configuración y Transformación de la Función Social de la Universidad
2.1 Una aproximación al concepto
...