ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundaflor Amor y vida: la esperanza de un nuevo vivir


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  2.072 Palabras (9 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 9

Fundaflor Amor y vida: la esperanza de un nuevo vivir

Por: Mariana Rendón Montoya
Comunicación Social UCO
Marianarendon342@gmail.com 

La fundación Fundaflor Amor y Vida es un proyecto de la señora Flor Soto que surge en el año 2018, siendo ella también paciente oncológica, con el fin de ayudar a todos los pacientes que hoy tienen un diagnóstico de cáncer. Esta es una fundación sin ánimo de lucro, su lema es “amar es nuestra manera de servir” Actualmente la fundación no tiene sede, sin embargo, tiene las puertas abiertas a voluntarios y pacientes oncológicos que quieran ser parte de esta.

Fundadora Flor Morelia Soto Sánchez, y qué la llevó a crear la fundación.

 Yo creé la fundación por ver la necesidad, ver tantas personas enfermas, tantas personas con falta de un abrazo, de una palabra, de aliento, de un pasaje, de una ayuda, cualquier situación. yo dije, yo voy a ayudar; cuando nosotros vivimos estas situaciones nos damos cuenta de que hay mucho por hacer. ¿Por qué Fundaflor amor y vida? Porque mi nombre es flor, a mí me diagnosticaron cáncer hace 5 años, cáncer de mama, el cáncer más agresivo, aún continuo en quimioterapia.[pic 1]

La necesidad, mi motivación fue esa. El saber que yo ya lo estaba viviendo. Cuando yo iba a sala de oncología yo veía que llegaba gente del Chocó, de Nariño, de Puerto Triunfo, de todos lados, y yo veía esa gente con tanto dolor primero que todo, con dolor insoportable, vomitando, conectados a aparatos… yo siempre entraba a oncología con una sonrisa, orando, y pensaba en la ayuda, yo siempre llevaba una galleta o mandarinas o lo que tuviera y yo iba, y si no me alcanzaba la mandarina para todos partía de a casquito y a cada uno le llevaba a la silla y les preguntaba - cómo se siente? vamos a orar - , de esa manera fue que yo dije, yo tengo que hacer algo, y estando ahí dije que iba a hacer una fundación, además por el amor tan grande que yo tengo a servir, esto me hace feliz, siempre he sido una mujer dadivosa.

¿Cuántos integrantes tiene y cuál es su estructura?

La fundación comenzó con 10 integrantes, yo como fundadora, dos abogados, un contador, un revisor fiscal, una psicóloga el tesorero, y tres vocales. Empezaron a llegar 30 voluntarios, que nos apoyan en todo el proceso, actualmente trabajamos 40 personas en la fundación.

¿Qué se necesita para ser parte de?

Para ser paciente se necesita ser diagnosticado con cáncer, hombres y mujeres. Y para los voluntarios ganas y amor para servir. Cuando nosotros creamos la fundación la creamos para todo tipo de persona con cualquier tipo de cáncer. Hay 100 pacientes actualmente, van llegando, más mujeres que hombres, pero también hay hombres.

¿Cómo es el tema de encuentros? [pic 2]

Nosotros tratamos de hacer eventos lo más seguido que podamos, porque los mismos pacientes lo piden, les hace falta la energía, la compañía. Al menos al mes 2 o 3 eventos, así sea reunirnos y tomar algo, y cuando no puedo estar con todas cito de a una, ellas me invitan a salir, a almorzar, de esa manera tratamos de que estemos siempre unidas, les mando diario mensajes de fortaleza, que vean que estoy ahí, acompañándolas siempre de esa manera. Asimismo, con las pacientes que me escriben de lejos, a ellas les hago acompañamiento vía WhatsApp, tengo pacientes que me escriben desde Estados Unidos, es difícil un acompañamiento cercano físicamente, pero trato de estar también lo más constante para ellas, que también sientan ese apoyo así nos separen kilómetros de distancia.

¿Qué ha sido lo más difícil de trabajar en esta?

La parte económica, sin duda.

En este punto, para lo que muchos creerían ser una carga, para mí no. La fundación a mí me fortalece, con más ganas trabajo todos los días, yo escucho una paciente hoy, y mañana quiero tener 50 más, esto a mí no me debilita; para mí no es carga, para mí no es cansancio. Cuando necesito descansar saco mi tiempo y espacio, me relajo con lo que a mí me gusta, esto me mantiene viva, a mis hijos les digo: ustedes y la fundación son mi fuerza, fortaleza y los que me mantienen viva.

¿Cuáles considera usted que son las fortalezas de la fundación?

La fortaleza es efectivamente la familia, como llaman ellos, todos la ven como una familia, el acogimiento, nos sentimos de esa manera, se llega a esa familia que se acoge con todo el amor.

Hablando de estas fortalezas, ¿cómo es el tema de pacientes nuevos que se van vinculando con ustedes?

Tengo un grupo en WhatsApp que se llama luchadoras de vida, en este grupo están todas las personas pacientes de la fundación y que quieren permanecer en este; y tengo otro grupo donde todas nos apoyamos, entonces yo ingreso a alguien hoy y todas las otras empiezan a escribir mensajes de ánimo y apoyo, día a día vamos agrandando la familia, creando vínculos las unas con las otras y demostrando el apoyo mutuo en estos procesos tan difíciles.

Y ¿Qué considera usted que puede ser el punto débil?

Los recursos, la gente que llega a la fundación sirve con mucho amor, pero es necesario, tocamos puertas y muchas veces no son abiertas. La debilidad nuestra es esa falta de recursos para poder cumplir las metas, propósitos sueños y proyectos que tenemos, llegan momentos donde uno no tiene literal 100 pesos, todos los días llegan pacientes, todos los días llegan necesidades diferentes, pacientes de La Unión, de casi todo el Oriente Antioqueño, de Bogotá, entre otros lugares en donde la llegada a la clínica no es tan fácil.

¿Cuáles son los retos de la fundación?[pic 3]

Tener la clínica oncológica, la ruta de la vida (un transporte para los pacientes) y la casa de paso en Rionegro para todos         aquellos que vienen de todo el oriente Antioqueño, y lejanías.

Lo visualizamos, yo no sé cuándo y tampoco sé si me toque a mí, pero les digo, continúen. Que la fundación no solo sea la huella de Flor, sino que trascienda, que los que queden sigan con ella. 

¿Fundaflor tiene convenio con otras fundaciones?

No, no tenemos convenio con ninguna, pero tenemos permiso de la cámara de comercio de recibir ayudas internacionales nacionales, podemos tener sedes en cualquier parte del país y si Dios quiere para allá también vamos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (2 Mb) docx (2 Mb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com