Fundamentación Pedagógica
Enviado por valeriasburlatti • 16 de Julio de 2014 • Ensayo • 890 Palabras (4 Páginas) • 412 Visitas
1) Fundamentación Pedagógica
La propuesta curricular ha sido elaborada teniendo en cuenta los objetivos de la educación de adultos, con ello se busca la integración, la formación social, el fortalecimiento educativo, la comprensión del entorno y tratar de construir pensamientos críticos en los/las estudiantes y teniendo en cuenta que la obtención del título de nivel medio significa un logro personal que confronta un destino que parecía negado. Esto es que la finalización de la escuela secundaria se puede entender como expresión de ciudadanía plena. En este sentido, la promoción de la misma ha de construirse teniendo en cuenta que vamos a trabajar con adultos, sabiendo que no empiezan desde cero sino que cuentan con saberes y experiencias previas, el grupo podrá proponer y comparar diversas miradas ideológicas. Para poder realizar esta tarea, se indagaran distintos materiales bibliográficos, pero sobre todo se hará el análisis de la Constitución Nacional y con ello no solo se buscará que aprendan los conocimiento de la materia en sí, sino también ofreciéndoles los elementos y las herramientas útiles para que puedan utilizarlos en su vida cotidiana. Los conceptos que se brindaran en esta cátedra podrán extrapolarse a otras materia, generando conocimientos básicos permitiendo análisis propios y de la realidad socio contemporánea.
En esta asignatura se buscará generar actitudes de participación responsable en un ambiente de respeto y de valoración a las diferencias, en una sociedad que paulatinamente traspasa límites geográficos para integrarse a un orden mundial, y donde la democracia, el respeto a los derechos humanos, la valoración de la diversidad forman parte de un ideal de mundo en construcción.
Además tendremos en cuenta que en una democracia, la educación cívica o ciudadana basada en el ir conociendo por dentro nuestra Constitución Nacional, nos ayuda a educar personas que sean libres de elaborar sus propios juicios y mantener sus propias convicciones y que estar de acuerdo con las leyes ya existentes no debe impedir que los ciudadanos busquen y planeen leyes mejores y más justas. El respeto a la ley, que es uno de los objetivos de la educación cívica, no significa una sumisión ciega a las reglas y leyes preexistentes, sino la capacidad de participar en su creación.
La educación cívica o ciudadana también necesita ser enseñada de manera que siempre fomente el constante vínculo entre teoría o conocimientos y práctica. La interacción entre conceptos y acciones crea de manera gradual la capacidad de pensar en función de valores y de referirse a ellos. Los valores son universales cuando se trata de derechos humanos, por ejemplo, cuando se trata de libertad, dignidad, solidaridad y tolerancia. Como están arraigados en diferentes culturas, que los promueven, también se refieren a una región del mundo, país, nación o religión específica. Todos estos valores deben ser tema de discusión y reflexión y estudiarse en cada curso de educación cívica.
...