Fundamento De La Gestión De Seguridad
Enviado por MarysolRamos • 2 de Mayo de 2014 • 1.847 Palabras (8 Páginas) • 300 Visitas
Toda organización política se justifica por la forma como atiende a las grandes necesidades colectivas. El estado como institución político colectiva debe responder a necesidades también colectivas, de allí que se considere incontrovertible que la protección del individuo y la sociedad constituye su tarea fundamental y primaria.
Es así que brindar seguridad pública a la sociedad se convierte en el primer deber de todo gobierno para garantizar un mínimo de estabilidad ya que sin ella no es posible el bienestar colectivo ni el progreso social.
En Materia de seguridad pública es el estado el gerente de la gestión a un que en este tema la seguridad que brinda el Estado a sus componentes y al todo orgánico puede tener varias connotaciones: pública, social, nacional, de defensa militar, preventiva, jurídica y otras. En este trabajo solo se abordara el tema de Seguridad Pública.
Una de las vertientes de la gestión de la seguridad en la inseguridad pública es uno de los temas que más han preocupado a la sociedad en los últimos años. Cada vez son más frecuentes las demandas de los ciudadanos que piden una acción más efectiva por parte de las autoridades para erradicar esta enfermedad social que genera temor e incertidumbre entre la población y cuantiosas pérdidas económicas en recursos materiales y en capital humano. En México, la inseguridad pública ha deteriorado la calidad de vida de la población.
A principios de los años ochenta, los grupos delictivos incrementaron su presencia en las grandes urbes transformándose en lo que hoy se conoce como delincuencia organizada, circunstancia que se agravó debido a la ausencia de un marco legal homogéneo e integral en seguridad y justicia penal, acorde al desarrollo de México, reflejándose en un incremento significativo en los índices delictivos: tan solo en 10 años, de 1980 a 1990, el número de presuntos delincuentes consignados por delitos contra la salud se incrementó en más de 400%, los robos en 100%, las violaciones 69%, daño en propiedad ajena 55% y lesiones en 45% (SSP, 2009).
Y para lograr una buena gestión es necesario saber que el Estado, el gobierno, ósea los órganos estatales dotados de autoridad, por definición estén capacitados, más propiamente tienen competencia, para dar órdenes o mandatos. Lo anterior debe ir encauzado a preservar el orden público, servicio público y fomento. Ambas orden público y coordinación social, son elementos primarios del bien público y orden o mandato que no pueda imponerse es una orden dada en el vacío, carece de efectividad por lo que haya un buen fundamento en la gestión en materia de seguridad pública es que:
La primera tarea del Estado es el gobierno propiamente dicho.
La segunda es la administración.
En este sentido el gobierno es la dirección general de la actividad de los ciudadanos una vista del bien público, en todos sus aspectos, el gobierno es el elemento esencial de la acción por la cual la autoridad impone una línea de conducta, un precepto, a individuos humanos ya que el fin del Estado es la obtención del bien público temporal, la autoridad no tiene sólo el derecho, sino el deber ineludible de velar por el cumplimiento de sus mandatos, haciendo uso de las manifestaciones materiales de su poder.
La seguridad pública requiere del mantenimiento del orden interior mediante la utilización de fórmulas y mecanismos establecidos que conlleva así mismo la protección sobre cada uno de sus componentes individuales en el resguardo y salvaguarda de su integridad física, bienes y libertades. Generalmente, entendemos al orden público como sinónimo de convivencia ordenada, segura, pacífica y equilibrada, como el límite impuesto por el Estado al ejercicio de los derechos ciudadanos.
Si hablamos de la paz social y orden público, estos son los elementos indispensables para proteger la vida y propiedad de los grupos e individuos. Aquéllos refieren los resultados necesarios sobre los que se constituye la llamada seguridad pública del Estado.
Por lo cual el Estado se basa en su administración dando los primeros fundamentos de la gestión de su gobierno.
De igual manera, en el Estado Mexicano existe lo que no es más que la organización por planos de la división territorial y de la organización política y administrativa, en los denominados tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal.
Entendiendo el gobierno como órgano estatal, encontrando en el algunas vertientes tales como:
a) Gobierno, en su acepción más pura designa el conjunto de los tres poderes del Estado.
- Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial
b) El gobierno que denota exclusivamente al Poder Ejecutivo y Poder Judicial.
c) El Poder Ejecutivo el cual realiza dos de distinta naturaleza:
Actos administrativos y actos de gobierno.
Por lo que la administración es la herramienta necesaria para formular un buen desempeño para logara erradicar la inseguridad sustentándose en la constitución política del país y para ello indicare como se ensambla esta herramienta tan necesaria para la gestión de sus funciones del Estado en materia de Seguridad Pública:
El titular del órgano Ejecutivo tiene asignado la competencia en muchos de los caos, concretizar las manifestaciones de voluntad de los órganos legislativos, y judicial. Las leyes tienen que aplicarse, las sentencias ejecutarse. Estas tareas las efectuara la otra faceta del poder denominado administración.
El titular del órgano ejecutivo cuenta con las facultades o atribuciones para emplear la fuerza pública, que es la principal forma de manifestación del poder Estatal, para hacer cumplir a los gobernados las exteriorizaciones de voluntad de los otros órganos, legislativo y judicial así como las suyas propias. Esto se hace a través de las atribuciones administrativas y de gobierno.
Es así como se empieza la gestación de la administración de la seguridad pública y comienza el desencadenamiento de las clasificaciones teóricas de las actividades de la administración pública que son muy numerosas, empero, independientemente de la idea de función pública administrativa.
La administración es la función organizadora de los servicios públicos de la dirección, ayuda y suplencia de la actividad de los particulares.
Así
...