ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamento para la Gestión de Turismo Sostenible


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2019  •  Trabajo  •  2.425 Palabras (10 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 10

ENSAYO

Fundamento para la Gestión de Turismo Sostenible

Zolima Díaz Díaz

Tutor:

Paola Mercado Afanador

Fundamento para la Gestión de Turismo Sostenible

Facultad de Ciencias Económicas

Universidad de Cartagena

2016

Introducción

La idea principal de este trabajo es desarrollar los temas vistos durante el semestre, en el área de gestión de turismo sostenible.

Partiendo desde el sistema turístico y sus componentes, los impactos del turismo en lo económico, ambiental y social, viendo así desde un punto de vista más cercano la importancia del turismo y de su buen desarrollo, teniendo claro lo que es el turismo y sostenibilidad, además entendiendo lo que es sostenibilidad turística

Para continuar analizaremos la evolución en el desarrollo de la conceptualización de la sustentabilidad o sostenibilidad en la actividad turística

Sistema turístico y sus componentes

es un conjunto de operaciones y actividades complementadas entre sí en un medio para satisfacer ciertas necesidades a nivel turístico y comercial, dando como resultado la prestación de un bien o servicio al cliente o pax, el Sistema Turístico busca solucionar y satisfacer a lo mejor posible los requerimientos del cliente en los cuales los elementos que trabajan para conseguir el éxito de este proceso deben estar en constante cambio y evolución, permitiendo así estar al nivel de los tiempos y posibles cambios. Algunas variables ligadas al Sistema Turístico son el impacto nacional y productivo, la competitividad, la sustentabilidad, el crecimiento de la oferta y su regulación con la demanda y los fortalecimientos que ha tenido en cuanto al sector económico y ambiental de la zona.

Los elementos que componen el Sistema Turístico son:

La Superestructura: Tales como los organismos oficiales y privados que se encargan de regular el sistema turístico garantizando una excelente prestación de servicios que se evidencian también en normas y leyes elaborados por dichas organizaciones.  

La Demanda: Que está asociada  por las necesidades físicas y emocionales de los clientes.

Atractivos: Son los principales motivadores y orientadores del flujo turístico como por ejemplo los sitios naturales y reservas ecológicas, los museos, eventos programados y más.

Equipamientos e instalaciones: Son el conjunto de los establecimientos especializados en la prestación de servicios turísticos en un determinado destino tales como hoteles, restaurantes, museos, casas boutique, bares y discotecas, entre otros sitios más.

Infraestructura: Son aquellos que impulsan  los servicios básicos  al sistema turístico ya sea interna como servicios de agua, luz, gas y otros servicios o de tipo externa como aeropuertos, carreteras, sistemas que contribuyen a entrelazar el destino con los puntos de partida del turismo.

Comunidad local: Estos están  relacionados directa o indirectamente con los turistas que  visitan  un atractivo turístico, pueblo comunidad o terminal turístico, destacándose con guías, auxiliares de vuelo y atención al cliente; así mismo indirectamente las personas del común local como el caso de agricultores, nativos pescadores, etc.

Impactos del turismo

Hablar de la sostenibilidad está de moda, pero no es algo novedoso. Es una de los conceptos sobre los que se ha discutido, a todos los niveles, países, regiones, municipios, empresas, individuos ; sin tener una idea clara de lo que significa e implica. Tradicionalmente el sustantivo “sostenibilidad” es más una declaración de intenciones sin perfiles definidos que una forma de actuar (consumo responsable, turismo responsable) subjetiva e individual.

Cualquier actividad supone un cambio, la actividad turística se ha definido como un catalizador de cambios. Dichos cambios tienen un efecto, positivo o negativo, sobre multitud de aspectos. Si nos referimos a un destino turístico, esos efectos se han clasificado en tres grandes grupos. Efectos sobre el medio ambiente, sobre la población (social y culturalmente) y sobre la economía del destino: visitante, viajero o turista. Dichos efectos, inventariados y clasificados constituyen lo que denominamos impactos de la actividad turística. Un impacto se puede definir como la diferencia entre el estado medioambiental y socioeconómico actual y estado medioambiental y socioeconómico de un destino posterior a la realización de alguna actividad humana. En este caso dicha actividad sería el desarrollo turístico.

Impactos económicos

 La industria turística es un potente motor de crecimiento. Una importante fuente de ingresos que puede ayudar, en gran medida, a paliar los problemas económicos de los países en vías de desarrollo. El turismo es toda una oportunidad que, afortunadamente, muchas naciones, como algunos Estados africanos, por ejemplo, están sabiendo aprovechar.

Existen varios beneficios económicos que el turismo lleva consigo, aquí están algunos de ellos:

  1. Divisas: los visitantes extranjeros gastan su dinero en el país o región que visitan. Esto equilibra de forma importante la balanza de pagos del lugar de destino.

Se considera que el turismo produce dos tipos de ingresos:

 Directos: el gasto realizado por los visitantes en el país: pagos en hoteles, restaurantes, tiendas, agentes de viaje, etc.

  Indirectos: ingresos que se producen cuando el dinero que entra por el turismo se filtra en el resto de la economía: importancia de productos para los visitantes, proveedores locales, salarios a la población local, etc.

  1. Empleo: el turismo supone incremento de la oferta de trabajo. También puede ser:

  Directo: provocado en las instalaciones turísticas: hoteles, restaurantes, empresas de actividad, tiendas, etc.

  Indirecto: proveedores de las instalaciones turísticas

.  Inducido: promovido por la expansión económica al haber más empleo turístico.

 c) Ingresos nacionales: la actividad turística atrae también al turismo nacional.

 d) Desarrollo económico: incremento del Producto Interior Bruto (PIB) del país. Mejora el nivel de vida de la gente del lugar, se crean nuevas infraestructuras, hay más dinero que se emplea en inversiones, casas, negocios, etc.

e) Estimula la creación de nuevas empresas: por tanto, más ganancias económicas y más empleo.

 f) Diversifica la actividad económica: además de las labores tradicionales de la zona, surge la turística como una nueva forma de ganarse la vida. Muy importante, por ejemplo, en el caso de la gente joven, que si no tienen posibilidades de encontrar trabajo se marchan a las grandes ciudades.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb) pdf (175 Kb) docx (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com