Futbol Y La Corrupcion
Enviado por ferrigno77 • 11 de Agosto de 2013 • 2.105 Palabras (9 Páginas) • 6.132 Visitas
INTRODUCCIÓN
El futbol en mi opinión es el deporte más hermoso del mundo y el mas practicado por ende es el deporte más popular del mundo. En este escrito no hablare del futbol simplemente sería algo muy pero muy extenso, seria infinito. Hablare los actos sucios de la corrupción que se viven dentro del futbol y eso es algo que le está quitando la belleza a este hermoso deporte.
FUTBOL Y LA CORRUPCION
El futbol es uno de los deportes más practicados y quizá el más popular del mundo. En opinión del enorme número de aficionados, este deporte es uno de los mejores inventos del ser humano. En este sentido, el futbol es como dice Luis Omar Tapia, comentarista de Fox Sports: “90 minutos del deporte más hermoso”, bueno 90 minutos si no hay tiempos extra y penales. De acuerdo con especialistas en deportes, futbolistas y los mismos aficionados, el futbol está considerado, por mucho el mejor deporte que existe en la actualidad.
Son diversos los argumentos que apoyan lo anterior, empezando por los jugadores, cada año salen futbolistas con mucho nivel y una gran capacidad física, cada año el futbolista evoluciona como atleta. Cristiano Ronaldo y Lionel Messi son un claro ejemplo de cómo ha evolucionado el futbolista como atleta, se han realizado estudios (http://www.futboltotal.com.mx/cristiano-un-super-atleta-dentro-del-futbol/) sobre estos dos jugadores, Ronaldo y Messi; los resultados demuestran que ellos están “por encima de la evolución actual”, esto quiere decir que ellos son atletas muy avanzados para este tiempo.
Sin embargo como” toda belleza, tiene su impureza”, por supuesto el futbol es una belleza, y la impureza en este caso es la “corrupción”. La corrupción ha invadido por completo el campo del futbol, aunque las repercusiones las sufren directamente los aficionados porque el futbol, representado en los dueños de los equipos, las federaciones de futbol, los medios de transmisión, se benefician de manera inmensa con la corrupción.
¿Cómo y dónde se aprecian los efectos de la corrupción en este deporte? Hay corrupción desde un simple jugador hasta los directivos de las federaciones de futbol, en sí en el acto de corrupción en el futbol no hay perdedor, todos los que participan ganan, es un ganar-ganar, en este caso el único que pierde como se ha mencionado, es el aficionado.
Por otra parte, la corrupción se refleja de distintas maneras: está la compra de partidos, así como la de árbitros; incluso se habla de compra de títulos. Esta última podría confundirse con la compra de partidos, pero no es lo mismo comprar un partido a comprar el partido de una final de copa. En este sentido, los sobornos o amenazas a los árbitros, a los jugadores, o bien, a los directivos, son comunes en el ambiente del futbolístico. Otro campo en el que impera la corrupción es en las selecciones nacionales, al parecer en la única selección donde se ve corrupción claramente es en la mexicana. (http://www.elnuevodiario.com.ni/opinion/286045)
A las anteriores pueden sumarse otras formas de corrupción, pero para iniciar este análisis se aborda el tema de la compra de partidos que es lo más común. ¿Cómo lo vive el aficionado? Pensando como aficionado suele pasar que éste va a un partido a alentar a su equipo, suponiendo que ganará por estar en la cima, en su mejor momento, y al ser un equipo con mucho nivel e imparable y además juega contra un equipo con una mala racha y con un muy bajo nivel futbolístico. El aficionado piensa que es una victoria segura y hasta que será una goleada de su equipo, pero sucede que dicho equipo pierde ese partido y el aficionado se pregunta: ¿Qué salió mal?, ¿Por qué perdieron?, ¿Necesitaremos un nuevo director técnico?, ¿Se necesita reforzar el equipo?, preguntas como esas.
Está claro que algo está mal, sí es cierto, todos saben que el futbol es impredecible y también es posible, igual que David pudo vencer a Goliath, pero a veces simplemente el equipo que perdió cuando está en su mejor nivel, no debería perder, no tiene excusas. Por ello la única opción que quedaría, la explicación de porqué salió todo mal fue que hubo un pequeño acto ilícito llamado “corrupción” “alguien” le pagó a “alguien” o sobornó a “alguien” para que el resultado del partido ya estuviera definido antes el silbado inicial del encuentro, alguien “compró el partido”, ¿Quién?, ¿Cómo?, ¿Cuándo?, eso nunca se sabrá, al menos no el aficionado.
La compra de partidos es algo muy serio, porque le quita toda la emoción a un partido, le quita esa emoción de poder gritar ¡gooooool!, le quita ese sabor de la victoria o de campeón, claro todo se hace como quien dice “por debajo del agua” y por ende nadie sabe lo que sucede.
Pero no siempre es así, el escándalo en la Liga Italiana en el 2006 1(WIKIPEDIA 2013)1 el equipo italiano Juventus de Turín, compró partidos de la Seria A Italiana. Sucedió en la temporada 2005-2006, que por cierto Juventus quedó campeón de la Liga Italiana esa temporada, casualmente en la mayoría de los partidos a Juventus siempre le tocaban árbitros que siempre “favorecían” al equipo y gracias a eso Juventus logró quedar campeón esa temporada, claro Juventus no fue el único equipo involucrado en eso, equipos como el AC Milan, Fiorentina, Lazio y Reggina estuvieron involucrados en la “compra” de partidos, al principio sólo mencione Juventus debido a que Juventus fue el que “compró más partidos” y fue el más castigado por así decirlo, los otros equipos sólo recibieron una multa muy grande.
El castigo de la Juventus fue una multa muy grande más aparte el descenso a la segunda división que sería la Serie B, Juventus fue el único equipo de los involucrados descendido. Ese fue un escándalo muy grande para el futbol, sin mencionar la baja reputación en la cual quedaron los equipos involucrados.
El escándalo más reciente fue el año pasado en el 2012, 2(EL MUNDO 2012)2 también sucedió en la Liga Italiana, cuando varios jugadores de equipos italianos arreglaron partidos de divisiones inferiores a la Serie A, se hicieron investigaciones a 22 equipos y a 19 jugadores de distintos equipos, junto con varios directivos de los diferentes equipos, esto sucedió unos meses antes de la UEFA EURO 2012 y varios seleccionados italianos los tuvieron que sacar del equipo seleccionado debido a que éstos estaban involucrados en el escándalo, uno de ellos fue el lateral izquierdo Domenico Criscito,
...