GASTRONOMIA SIMBOLO DE ORGULLO PERUANO
Enviado por junior paul contrera atoche • 4 de Octubre de 2015 • Informe • 391 Palabras (2 Páginas) • 219 Visitas
GASTRONOMIA SIMBOLO DE ORGULLO PERUANO
¿Qué plato de nuestra gastronomía es el más representativo de la nación peruana? Quizás la respuesta sea todos y ninguno a la vez. Y es que la característica principal de nuestra comida es la diversidad. Puesto que nuestro Perú es uno de los países con mayor numero de platos típicos, alcanzando un nivel equivalente al de la comida china, francesa e hindú; existiendo comidas y sabores de cuatro continentes en un solo país.
La base de la comida peruana es la comida prehispánica, ya que productos principalmente como la papa, maíz, maní y ají se remontan hasta el imperio incaico; razón por la que es Patrimonio Cultural de la Nación, ya que ayuda a preservar los platos antiguos de nuestro país, platos respetables con miles años de historia; aunque esto no se podría haber llevado acabo sin la intervención de Gloria Hinostroza, quien fue la encargada de preparar el expediente sobre la cocina peruana y que logro que el 16 de Octubre del 2007 fuera proclamada ya “PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACION”
La gastronomía peruana va mucho mas allá de una deliciosa combinación de variados y nutritivos ingredientes, expresa mejor que cualquier otra expresión artística los sentimientos, historia, variedad e identidad cultural en este país de todas las sangres. Siendo un gran factor económico, ya que como fuente de crecimiento representa más del 11% del PBI, incluyendo su aporte en la generación de nuevas fuentes de trabajo, incremento de turismo e impulso de la exportación agropecuaria; y sobre todo en el extranjero donde moviliza mas de 1500 millones de dólares. Todo esto se ve reflejado en que cualquier persona que haga turismo en el Perú, es inmediatamente conquistado por la exquisita comida peruana, pudiendo deleitarse; en la costa con platos como el ají de gallina, arroz con pato, lomo saltado, cabrito, papa a la huancaína y el riquísimo ceviche; en la sierra con la deliciosa pachamanca y en la selva con el exquisito tacacho con cecina. Contribuyendo todo esto a que nuestro país recobre su identidad y el orgullo de tener una de las mejores cocinas del mundo.
En conclusión debemos honrar y sobre todo sentirse orgullo de nuestra gastronomía, siendo a la vez embajador y atractivo para este hermoso país y que lleva en su esencia el sello de nuestras creencias, sentimientos y la esperanza del porvenir.
...