GENERO HOMO
Enviado por Nicol Trujillo • 27 de Febrero de 2019 • Síntesis • 439 Palabras (2 Páginas) • 186 Visitas
ANÁLISIS
El cómo y por qué se ha evolucionado durante millones de años para ser lo es hoy está fuertemente relacionado con algunos rasgos de la biología y de los comportamientos alimenticios. Antropólogos, arqueólogos, paleontólogos, nutricionistas, anatomistas y un sin fin de especialistas, se afanan por descubrir algunos de los logros evolutivos y los costes biológicos que acarrearon. Muchos de los éxitos para adaptarse pueden atribuirse a las habilidades de acondicionamiento, preparación y consumo de alimento a través de un extenso abanico de recursos. Los seres humanos son primates que fueron cambiando los hábitos alimenticios durante millones de años. Los orígenes se remontan hasta unos 4 millones de años en el continente africano, los homínidos fueron originariamente vegetarianos y posteriormente omnívoros, asimétricos y oportunistas. Hoy en día la especie, Homo sapiens, ha logrado tener una dieta tan variada como la diversidad cultural que tiene el planeta tierra y que no es sino la herencia de las adquisiciones biológicas y comportamentales de los ancestros más lejanos.
El hombre es un consumidor primario y secundario que debe conservar un equilibrio dinámico entre la entrada y salida de materia y energía. Los comportamientos alimenticios se dirigen a cubrir una necesidad fisiológica y adoptar una respuesta tecnológica y cultural de transformación y consumo, para abordar la variación estacional y limitada de los recursos. En las preferencias de la dieta entran en juego varios factores como las propiedades, gusto y variedad del alimento, la facilidad de explotar ese recurso, el tiempo de preparación y procesado, la abundancia y estabilidad del recurso. Las decisiones humanas sobre la ingesta de nutrientes extraídos de los recursos disponibles en el entorno son muy variadas y se relacionan directamente con los costes metabólicos y demandas energéticas (2, Eaton y Konner 1985).
Los sistemas alimenticios humanos se caracterizan por la versatilidad y la adaptabilidad que proporciona la fisiología y anatomía cambiante durante la evolución (1, Bogin 1997). En el proceso evolutivo, la alimentación de nuestros antepasados primates hace millones de años fue especialmente frugívora, dado que sus hábitats fueron áreas de selvas y bosques tropicales en los que abundaban estos nutrientes. Frugívoros, herbívoros, carnívoros u omnívoros, los primates han desarrollado una gran diversidad específica en las dietas, consiguiendo así uno de los mayores éxitos evolutivos de nuestro orden. El género Homo fue omnívoro desde sus orígenes hace millones de años.
REFERENCIAS
- Bogin, B. 1997. The evolution of human nutrition.In The Anthropology of Medicine. Edited by Romanucci-Ross, L., D.E. Moerman and L.R. Tancredi. : 96-142. Bergin & Garvey. London.
- Eaton, B. S., and M. Konner. 1985. Paleolithic nutrition. A consideration of its nature and current implications. The New England Journal of Medicine 312:283-288.
...