GEOECONOMIA INTERNACIONAL. ENSAYO CRISIS 2008
Enviado por Mag Estrada • 2 de Mayo de 2016 • Ensayo • 1.919 Palabras (8 Páginas) • 316 Visitas
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA
FACULTAD DE ADMINISTRACION
LICENCIATURA EN COMERCIO INTERNACIONAL
GEOECONOMIA INTERNACIONAL
PROFESOR: AMANDO ERNESTO AQUINO VALDESPINO
ENSAYO CRISIS 2008
ALUMNO
MAGDIEL ESTRADA ZARAGOZA
ENSAYO CRISIS 2008
Hay un dicho popular que dice cuando estados unidos estornuda, el mundo se resfría. Podemos decir que algo hay mucha verdad en este dicho, comenzando por la crisis mundial que surge en el 2008, que por cierto surge en estados unidos, por muchas razones las cuales iremos desglosando a lo largo del ensayo. Esta crisis ha sido señalada por muchos especialistas internacionales como la crisis de los países desarrollados, ya que sus consecuencias se observan fundamentalmente en los países más ricos del mundo.
Entre los principales factores que causaron la crisis están los altos precios de las materias primas, la sobrevalorización del producto, una crisis alimentaria mundial y energética, una elevada inflación planetaria y la amenaza de una recesión en todo el mundo, así como una crisis crediticia, hipotecaria y de confianza en los mercados.
Lo que sicedio con la crisis credicticia según Dave Keating comenzó como ya mencionábamos en estados unidos con la explosión de la burbuja inmobiliaria estadounidense en el 2005 tras un largo período de intenso incremento de los precios de las viviendas. En aquel entonces, el número de familias que podía pagar una hipoteca había aumentado. Los prestamistas habían empezado a llevar a cabo una práctica llamada crédito ‘subprime’ o llamada por otros como hipotecas basura, que consistía en hacer préstamos a gente que normalmente no podría acceder a una hipoteca para una casa por existir alto riesgo a personas que generalmente tenían un dudoso historial crediticio.
Las hipotecas ‘subprime’ o hipotecas basura comenzaban con un bajo interés los primeros años para luego elevarse drásticamente. En escencia aunque el interés era más elevado y las cláusulas de cancelación eran más exigentes que las convencionales, muchas de esas personas no podían cumplir los pagos mensuales. Lo que parecía un problema local pronto adquirió dimensiones globales porque, entre otros, muchos bancos internacionales habían hecho grandes inversiones en este sector.
En otras palabras lo que hicieron las inmobiliarias fue simplemente asumir su papel de vendedores sin interesarse en las consecuencias que esto acarrearía a pesar de las constantes advertencias que los economistas previan, debido al ambiente que en ese entonces se respiraba de fiesta y gran gozo tanto para los compradores como de los vendedores, en muchas ocasiones, a las personas deseosas de una casa propia no se les explicaban todos los riesgos y se les decía que podrían refinanciar la hipoteca en unos años para mantener las tasas de interés bajas. Todo el mundo parecía estar ganando dinero, tanto las empresas de construcción como los agentes inmobiliarios y las compañías de materiales; y los consumidores eran felices: tenían casa propia por primera vez en sus vidas. La industria se encontraba en gran parte al margen del gobierno estadounidense, pero en 2005-2006 llegó la hora de pagar el pato. Las tasas de interés de las hipotecas ‘subprime’ se dispararon y muchos de los nuevos propietarios no podían pagarlas o refinanciarlas.
La crisis tendría que haberse quedado en los propietarios de viviendas estadounidenses pero, desafortunadamente, tanto los bancos como los prestamistas de estos asuntos habían traspasado la deuda a los inversores. Los activos de la deuda se repartieron y se vendieron a otros inversores y a bancos de todo el mundo en complicados paquetes financieros que poca gente parecía entender del todo. Podemos asemejarlo a un ejemplo común en nuestro país, cuando una persona genera una deuda y se resiste a pagarla o no puede, lo que hacen las empresas es quitarse de estar cobrando su dinero y simplemente venden paquetes de deudas a departamentos jurídicos que se dedican a especialmente a cobrar, presionando con que pase la deuda al buro de crédito-
Durante el 2007, casi un 1,3 millones de viviendas estadounidenses fueron sujeto de actividades financieras, un 79% más que en 2006. Ubo una época de pánico: nadie parecía tener ninguna idea de quién era el dueño de estas deudas ‘inútiles’, extendidas por todo el sistema financiero mundial. De repente, los bancos ya no estaban dispuestos a hacer más préstamos, debido al mal historial de clientes que mencionabas anteriormente eran imposibles de pagarlo, lo que resultó en una crisis de; es decir, un período en el que hay muy poca liquides o dinero en efectivo en el sistema ya que nadie estaba prestando. Las pérdidas empezaron a acumularse. En julio de 2008, los bancos y las principales instituciones financieras de todo el mundo anunciaron pérdidas de alrededor de 435.000 millones de dólares.
Esto que anteriormente mencionábamos lo pudimos ver incluso en México, según el documental Y tu.... ¿Cuanto cuestas?" De Olallo Rubio, habla de como Estados Unidos es una mega-corporación y de como México es la copia barata de Estados Unidos, México no es realmente México, es la copia pirata de Estados Unidos según este documental. Tambien habla de como los humanos somos un producto diseñado para comprar mas productos.
De como los medios desde que nosotros somos bebes, forman parte de nuestra vida,
.Mencionamos esto ya que pudimos ver la crisis desde nuestro país en nuestras familias, las empresas bancarias ofrecían créditos superando los salarios reales de las familias, haciendo que la sociedad incluso mexicana gastara salarios aun ni siquiera ganados, dando dinero a crédito o en otras palabras ficticio por asi decirlo, metiendo en problemas a las personas y al no poder pagarlas siendo amenzadas con manchar el historial credicticio con el que se cuenta para futuros prestamos para casa coche u otros bienes, y al no poder ser pagadas estas deudas vendidas a departamentos jurídicos en los cuales se precionaba mas para obtener almenos un porcentaje de la deuda y ya no el total.
Se gasto y llevo dinero que no eran suyo en mayor cantidad de lo que ingresaban gran cantidad de familias americanas asi como en todo el mundo, justificándolo con anotaciones contables ingenieria financiera inentendible para la mayoría de las personas. El ama de casa de hoy día lo sabe: si gastas más de lo que ganas, te lleva a la ruina.
Recuerdo las palabras de mi madre tomándola como modelo de la ama de casa contemporánea citándola ‘‘El dinero ya no alcanza igual’’ De todo esto, el ama de casa contemporánea, sabe mucho más que no pocos de los mas reconocidos economistas que con tanta seriedad intentan explicarnos, de un modo rebusnante, haciendo sátira de la palabra redundante con la de un burro que rebuzna para hacer alusión a las justificaciones vacías que dan, a lo que élla sabe por naturaleza.
...