GRUPO 06 El miedo traducido socialmente como indiferencia
Enviado por tirese a un pozo • 23 de Octubre de 2017 • Ensayo • 763 Palabras (4 Páginas) • 158 Visitas
[pic 1] UNIVERSIDAD DE LA SALLE
FACULTAD DE INGENIERIA AMBIENTAL Y SANITARIA
ÉTICA Y POLÍTICA
Leonardo Leguizamón 41141704
GRUPO 06
El miedo traducido socialmente como indiferencia
El miedo es un sentimiento natural del hombre, el cual inclusive por ejemplo dentro de la religión católica se manifiesta como ese temor a un ser superior de ser juzgado por ir en contra de las leyes que dios ha planteado. Esto se evidencia con el ejemplo de Adán y Eva, los cuales una vez comieron del fruto del pecado sintieron vergüenza de sí mismos y temor a dios por haber fallado a una orden la cual era no comer del fruto de aquel árbol del pecado.
Este miedo inclusive muchas veces es manejado por personas que tienen poder sobre nosotros, como por ejemplo las autoridades policiales que aplican su trabajo a través de un código con el cual mantienen un orden dentro de la ciudad, asegurando de esta manera la seguridad y protección de la misma debido a que las personas temen caer en las manos de estas personas, primero por el temor de pagar una multa que te va a perjudicar tu bolsillo y segundo por los diversos casos de abuso de autoridad que se han conocido a través del tiempo.
Muchas veces esta inseguridad que se vive dentro de la ciudad a raíz de que se tiene miedo de salir a disfrutar de nuestro desarrollo como personas dentro de la ciudad por los diversos temas de delincuencia y atracos, ha sido tema de campañas políticas que han hecho que los ciudadanos perciban la ciudad más insegura generándoles un prejuicio en sus mentes que les hace que día a día vivan con el temor de salir a la calle y que les hagan daño a ellos o a sus familiares.
Esta manipulación del miedo es alimentada por cualquier sujeto que desee infundir temor, frecuentemente a través de la manipulación de palabras, hechos, noticias, fuentes o información, a fin de inducir ciertos comportamientos personales, justificar acciones o políticas gubernamentales, como lo explica la periodista Yolanda Bertozzi.
Por otro lado el miedo nos ha hecho a nosotros como ciudadanos menos solidarios con nuestro vecino por la razón de que tememos que nuestra ayuda pueda tener una respuesta negativa y en lugar de ayudar nos puedan hacer daño. Por ejemplo, cuando vemos que a una persona la están robando o están abusando de ella simplemente nos quedamos observando o seguimos caminando indiferentes ante el hecho que está ocurriendo en frente de nosotros por el miedo de que la persona que está causando el daño tome represarias contra nosotros.
En este sentido nos hemos vuelto más fríos de corazón y se ha perdido la concepción de uno para todos y todos para uno, por el hecho de que el miedo se ha vuelto una parada súbita de todos los procesos de motivación y de racionalización. El escritor Michel Echenique Isasa dentro de su libro Cómo enfrentar el miedo, afirma que cuando sentimos el impacto del miedo es como si algo cayese, nos quedamos sin fuelle, sin motivación para hacer las cosas. Ese es el segundo fenómeno que el miedo produce y también, si lo observamos, es una interrupción súbita. Cuando suceden cosas, la tendencia es crear o una depresión traumática o una euforia. Hay personas que ante situaciones comunes reaccionan con euforia, y hay otras que se abandonan totalmente; son procesos relacionados con la motivación del individuo, y en cualquier situación de riesgo o de peligro, tanto la euforia como la depresión traumática son negativas.
...