GRUPOS Y EQUIPOS DE TRABAJO
Enviado por 7FREDO7 • 13 de Mayo de 2013 • 792 Palabras (4 Páginas) • 424 Visitas
Ensayo acerca de los diversos recursos que se pueden emplear para lograr un mayor rendimiento y satisfacción del personal en una organización.
Todas las empresas sean de giro comercial, de transformación o de servicio, dentro de su esquema laboral están integradas por grupos de trabajo, los cuales pueden estar formados por dos formas:
• Integrados por el nivel directivo.
• Integrados por los miembros de la organización.
Los grupos que están integrados por el nivel directivo son con fines de desarrollo de la organización, estos pueden ser para investigar y desarrollar proyectos, para establecer estrategias, en cualquiera de estos equipos lo que se busca es que en cada grupo haya personas con distintas habilidades, con la finalidad de tener un grupo eficiente.
En los grupos formados por los miembros de la organización, a diferencia de los formados por los directivos, son con fines ajenos a los de la organización, simplemente se busca tener un círculo social aunque por lo regular estos círculos son integrados por miembros de una misma área o departamento.
Los grupos formados por los directivos, muchas veces carecen de efectividad, y esto sucede por problemas que hay entre los colaboradores del grupo, pueden darse por diferencias personales, por falta de cumplimiento de metas, o porque simplemente no están integrados de forma que cumplan con los objetivos planteados por el grupo.
La diferencia que existe entre un grupo y un equipo es sencilla, el grupo solo es un conjunto de personas que trabajan en algo, y el equipo es un conjunto de personas comprometidas para lograr objetivos previamente establecidos.
Pero, ¿las empresas como pueden cambiar los grupos por equipos comprometidos?, es una pregunta quizá para muchas empresas difícil de responder, y esto es simple, cada persona piensa y actúa de distintas formas, existen personas positivas y personas negativas, es decir, gente que tiene las esperanzas de que lo que se está haciendo se hará como se planeó y por lo tanto este tendrá éxito. Por el otro lado, las personas negativas son aquellas que no están tan motivadas al realizar determinada actividad y como consecuencia existen controversias entre estos dos tipos de personalidades.
Entonces, las personas negativas son las que hacen que la empresa decline y por tanto sus proyectos fracasen, a mi parecer no lo creo, porque en todo grupo y mejor dicho en todo equipo, mínimo debe haber una persona negativa.
Es muy sencillo, las personas negativas como las describí hace un rato, son aquellas que encuentran o que ven las cosas de otro punto de vista, por decirlo así, de forma real, a diferencia de las positivas, que todo es color de rosa, y, ¿cómo pueden beneficiar las personas negativas a un equipo de trabajo?, simplemente haciendo las cosas reales, objetivos alcanzables y que a su vez si se tienen que modificar, se modifiquen.
Por
...