Generaciones De Los Derechos Humanos
Enviado por LINO10 • 31 de Agosto de 2014 • 1.261 Palabras (6 Páginas) • 233 Visitas
Las generaciones de derechos humanos en México.
En el plano doctrinario los derechos de primera generación se plasman en los escritos de algunos pensadores de la Ilustración como Locke, Montesquieu, Rousseau, y otros; mientras que, en el plano jurídico, se cristalizan por vez primera en la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789. Se consideran de primera generación los derechos civiles y políticos (individuales). Básicamente la libertad personal y el derecho de propiedad. Incluyen la libertad de expresión, de imprenta, de conciencia o de culto y, por supuesto, los derechos políticos a votar y ser votado para ocupar cargos de elección popular. Parte medular de esta primera generación son los derechos de seguridad jurídica, de legalidad, de audiencia, de defensa adecuada y debido proceso.
Los derechos de segunda generación también denominados derechos sociales o económicos, son producto de las diferentes luchas de clases que se dieron a mediados del siglo XIX y principios del siglo XX, como las revueltas obreras en Francia e Inglaterra. Se consideran triunfos del proletariado que gracias a la conciencia de clase que como clase va adquiriendo, y al empuje de las doctrinas de Marx y Engels, logran imponer a su favor ciertas obligaciones al Estado y a la burguesía; esta última detentadora entonces del poder económico en un capitalismo ya consolidado para esos momentos. Son considerados de segunda generación el derecho al trabajo, a la salud, a la adecuada alimentación, a la educación y a la vivienda digna, entre otros.
La tercera generación de derechos humanos se desarrolla en la segunda mitad del siglo XX. En realidad, los derechos que se le atribuyen a esta generación tienen diferentes orígenes, aunque todos concatenados. Por un lado, debemos hacer hincapié en la necesidad de restablecer el equilibrio en el orden mundial después de dos guerras que dejaron al mundo entero económica, social y ambientalmente desgastado. A la postre, el continuo desarrollo económico, impulsado por el tecnológico y viceversa, generaron un crecimiento sin conciencia del problema ambiental que se avecinaba, y de sus implicaciones para con la naturaleza y los seres humanos como parte de ella. Así, la tercera generación tutela el derecho a la paz, al medio ambiente sano, al desarrollo, a disfrutar y preservar un patrimonio cultural, y la protección al consumidor; incluye los derechos de las comunidades tribales y pueblos indígenas a utilizar sus recursos naturales, conservar y a fomentar sus culturas, idiomas y prácticas jurídicas tradicionales.
En relación a los derechos difusos o de tercera generación persiste el problema de su efectividad, ya que los titulares no son sujetos individuales sino que suelen ser atribuidos a colectividades que en ocasiones carecen de personalidad jurídica, lo que muchas veces da lugar a la imposibilidad jurídica para hacerlos valer reclamando su cumplimiento por la vía jurisdiccional.
Si conectamos las nociones anteriores con las diferentes formas en que se ha concebido el desarrollo, podremos apreciar que la primera generación de derechos humanos se corresponde con la idea de desarrollo como acumulación de riqueza, para lo cual es preciso un Estado que proteja la libertad del individuo y garantice (fundamentalmente) el derecho de propiedad en un contexto de igualdad jurídica. En la segunda generación, que consagra derechos sociales, predomina la idea de la creación del Estado bienestar bajo los postulados de que la riqueza generada debe ser redistribuirla mejorando el nivel de vida de obreros y campesinos. Por último, con la tercera generación de derechos humanos, a la par que se complementa y amplía la cobertura de las anteriores generaciones, se plantea la necesidad del desarrollo sustentable, reconociendo que el modelo de desarrollo industrial capitalista ha generado un grave desequilibrio ambiental que es preciso detener y en lo posible revertir, para asegurar la supervivencia de las presentes y las futuras generaciones.
Es posible apreciar que en los países
...