ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografia Economica


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  666 Palabras (3 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA PLANTEL 4

“VIDAL CASTAÑEDA Y NÁJERA”

Geografía Económica

Alumna: Lanzagorta Díaz Mariana

Grupo: 611

Profesora: Escobedo Martínez Lilia

Trabajo: Película My Family

Fecha de entrega: 15 Octubre 2013

Ciclo escolar: 2013-2014

Número de Cuenta: 311085864

LA EXTINCIÓN DE LOS AMOS DEL DESIERTO

Hace 159 años este pueblo quedó dividido cuando Antonio López de Santa Anna vendió parte de Nuevo México a Estados Unidos quedó repartido en dos pueblos: los O´odhams, de Arizona y los Pápagos, de Sonora.

CABORCA, Sonora.- Joseph Joaquín pronto llegará a la frontera donde se asienta su tribu, los O´otham, una población rica y próspera. Veinte minutos más entrará al territorio de los Pápagos sonorenses: tres mil indígenas que permanecen a pesar de su pobreza, la hambruna y la violencia.

Un retén de la Policía Fronteriza lo detiene y le aconseja no alejarse de las zonas vigiladas por sus colegas, ya que la violencia se ha incrementado. La evidencia que existe de esa frontera lo conmueve a Joe, sin embargo con una sonrisa melancólica vuelve a su camioneta y regresó a su tierra.

Los hermanos de O´odham padecen obesidad y alcoholismo, mientras que los Pápagos de Sonora se hunden en la pobreza y la hambruna. Ambos están destinados a ver morir O´otham- como se llamaba originalmente su pueblo.

Desde el origen de su convivencia con los mestizos los Pápagos han tenido gobiernos alternos al del Estado mexicano, con sus propias autoridades. Aunque en estos días el título se ha vuelto más honorario que otra cosa

Las investigaciones del doctor Rafael Pérez Taylor, especialista en la población del desierto, señalan que en la región ya casi nadie habla el pápago. Aunque aún se dan clases a los niños es difícil que los acepten.

Los mayores ya tampoco hablan el idioma, las ropas tradicionales ya no se usan y como nunca tuvieron títulos de propiedad cuando el gobierno las vendió ellos se quedaron sin nada. Tuvieron que irse a vivir a pueblos grandes de la zona.

Las cifras de la Comisión para el Desarrollo de los pueblos indígenas indica en su último informe anual de marginación y mortalidad infantil en las comunidades con fuerte presencia de esa etnia son mucho más altas que el promedio regional.

El pueblo Pápago es pobre, pero sus dirigentes no están mejor favorecidos por la suerte. Cuando los O´odhams estadounidenses y los Pápagos mexicanos formaban parte de un mismo pueblo no había distinciones reales entre ambos. Al tiempo en que los mexicanos adoptaron un nombre español diferente al de sus vecinos del norte, fueron perdiendo su cultura común y olvidando su lengua poco a poco.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com