Geografía física, política y económica
Enviado por Sofía Arellano Vidal • 26 de Octubre de 2015 • Práctica o problema • 2.407 Palabras (10 Páginas) • 243 Visitas
Tema 7. Geografía física, política y económica
La geografía económica ayuda a identificar el tipo de mercado y las personas que consumen ciertos artículos para identificar qué tanto se consume y de esta manera saber cuánto se tiene que producir para satisfacer esas necesidades.
En este tema, conocerás la geografía económica y política, que forman parte de la geografía humana. También conocerás la importancia de la demografía para el estudio de las poblaciones. Te invito pues, a conocer la parte humana de la geografía, ahora en el estudio de hechos y fenómenos sociales y culturales.
En la tierra interactúan hechos y fenómenos físicos, humanos y biológicos, por tal motivo la geografía tiene subdivisiones que los estudian de manera individual.
Explicación:
7.1 Geografía física y humana
Salinas (2012) comenta que la geografía física “es la disciplina que estudia la superficie terrestre en su aspecto natural o físico”, es decir, la corteza terrestre, el clima, la hidrósfera, etcétera. Entre sus ciencias auxiliares se encuentran las siguientes (Escobar, 2007):
[pic 1]
Así mismo, la geografía física cuenta con varios elementos, entre los principales:
[pic 2]
El relieve conforma la superficie de la Tierra; las aguas y corrientes influyen en el clima y por tanto determinan el tipo de flora y fauna que puede desarrollarse, así como la cantidad y calidad de recursos tanto renovables y no renovables que tendrá la región.
Puedes darte cuenta de cómo los elementos geográficos son determinantes en cuanto al asiento y desarrollo de las sociedades. Una sociedad que llegue a una zona de clima y relieve desértico, encontrará cierta flora y fauna y especialmente ciertos recursos renovables o no renovables que guiarán su desarrollo de una manera muy distinta a una sociedad que prefiera asentarse en una región costera.
Por otro lado, se encuentra la geografía humana, la cual estudia “la relación y la influencia recíproca entre las actividades de los seres humanos y su entorno geográfico” (Salinas, 2012). En esta rama encontramos las ciencias auxiliares más importantes (Escobar, 2007):
Haz clic en cada una para saber en qué consisten.
Antropología
Ayuda a ver la evolución del ser humano, tanto biológica como culturalmente, además de su religión, idioma y costumbres.
Demografía
Ayuda a conocer las características de la sociedad, es decir, la distribución geográfica, inmigraciones, emigraciones, natalidad y mortalidad.
Historia
Ayuda a saber que acontecimientos ocurrieron en el pasado, por ejemplo, las guerras en cierta región.
Economía
Estudia los productos y servicios que satisfacen nuestras necesidades, por ejemplo el consumo de tecnología de una población determinada.
Política
Analiza el poder que hay en ciertos grupos sociales respecto a la toma de decisiones para lograr sus objetivos.
Geografía colonial
Conocer la historia permite la comprender mejor los procesos culturales y sociales que afectan, cambian y configuran las dinámicas de un grupo que esté asentado, o bien que migra de una a otra región.
Por ejemplo, desde la antigüedad se han formado numerosos imperios, uno de ellos fue el Imperio romano, el más extenso, poblado, poderoso y mejor organizado de la antigüedad. Su población era de más de 80 millones de habitantes y se extendía en 5 400 000 km2; casi tres veces la superficie actual de la República Mexicana.
Con el descubrimiento de América y los numerosos viajes de exploración geográfica comenzaron a formarse los imperios coloniales, enormes superficies de Tierra ocupadas y explotadas por algunos países europeos, entre ellos España, Francia, Gran Bretaña e Italia.
Todas estas potencias se apropiaron de extensas áreas geográficas a las cuales denominaron política, social y económicamente, buscando enriquecerse de manera rápida con el control y explotación de sus recursos naturales y humanos. Los países dominantes fueron conocidos como metrópolis y los territorios sometidos, colonias; México lo fue entre 1521 y 1821. Este sistema recibió el nombre de colonialismo.
Consecuencias del colonialismo
- Incremento de viajes de exploración geográfica, para conocer y ocupar las áreas susceptibles a explotación económica.
- Mayor conocimiento de la superficie terrestre.
- Explotación de las industrias y comercio internacional. El aumento de la división estatal del mundo, más de 80% de los actuales estados fueron, en un principio, colonias de metrópolis europeas.
Consecuencias negativas del colonialismo
- Matanzas indiscriminadas de los pueblos indígenas, la mayoría fueron prácticamente exterminados.
- Explotación desmedida de recursos naturales y humanos en beneficio de las potencias colonialistas.
- Esclavitud de numerosos habitantes de los territorios ocupados, especialmente África, donde más de 20 millones de personas fueron llevadas como esclavos al Continente Americano.
- Destrucción casi total de numerosas culturas por medio de la imposición de lenguas, religión, costumbres y formas de organización social.
Geografía demográfica
La geografía demográfica es una ciencia auxiliar de la geografía humana que estudia “la distribución de la población y la relación de ésta con los aspectos físicos y sociales” (Salinas, 2012). Se encarga de conocer y comprender las poblaciones humanas, sus procesos, estructura, dimensiones y patrones de intercambio de servicios o bienes. También estudia la forma en que los factores demográficos, como la migración, natalidad y mortalidad influyen en el intercambio de bienes y servicios. Por ejemplo, una población dimensionalmente mayor, requerirá mayor cantidad de bienes que una más pequeña. Pero si además dicha población estuviera constituida en su mayoría por personas de entre 60 a 70 años demandará productos muy distintos que si estuviera constituida por individuos de 25 a 30 años.
...