ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión tesoreria


Enviado por   •  14 de Octubre de 2019  •  Tutorial  •  4.397 Palabras (18 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 18

FINANZAS DE CORTO PLAZO

UNIDAD 1: GESTIÓN DE TESORERÍA

AUTOR: Roberto Blaauboer Bahamonde. Ingeniero Comercial. Mtr. Administración Empresarial. MBA (e) Finanzas y Evaluación de Proyectos. Diplomado en Finanzas Estratégicas.

© Prohibida la reproducción parcial o total, sin autorización escrita de la Vicerrectoría de Innovación y Tecnología. Universidad Tecnológica de Chile Inacap. 2012

INTRODUCCIÓN

Las finanzas en toda organización tienen como objetivo principal maximizar el valor de la empresa, minimizando los costos y gastos, con la finalidad de mejorar los rendimientos de los activos, pasivos y patrimonio, para que de ese modo se obtenga la rentabilidad esperada.

El rendimiento se puede entender como la capacidad de generar beneficios, una vez efectuada la acción específica, como por ejemplo, la utilización de un activo inmovilizado. La rentabilidad es la proporción o relación de ganancia-pérdida obtenida por el uso de recursos, siendo estos los activos que posee la empresa (no obstante que también el capital social tiene rentabilidad).

Por lo tanto, los activos corrientes o circulantes son un recurso que debe tener rendimientos con el fin de lograr la rentabilidad deseada. Cabe recordar que los activos no tienen existencia si acaso no hay un pasivo que sea la fuente u origen de ese recurso. Entonces, la administración de este tipo de activos y pasivos es denominada la Tesorería, por su relación con la liquidez o posibilidad de tenencia de efectivo, que se vincula con el capital de trabajo de la entidad, que es el dinero con que cuenta la empresa para realizar sus operaciones habituales, una vez descontadas las obligaciones de corto plazo.

Así, las partidas componentes comunes en el activo son aquellas que representan liquidez en el corto plazo y las del pasivo, son las obligaciones cuyo vencimiento o pago deben llevarse a cabo antes de un año, desde la fecha en que se contrajo el compromiso[a].

1. CONCEPTOS BÁSICOS

La tesorería tiene como función principal financiar o proveer de fondos a todo el ciclo productivo de la empresa, provocándose una circulación permanente de activos, que incluye desde el mismo dinero metálico que se mantiene en caja y bancos, los bienes físicos o materiales, tales como: inventarios, equipos y edificios, y los activos financieros semilíquidos, es decir: cuentas por cobrar, clientes, valores negociables y otros, los que finalmente terminan convirtiéndose en efectivo.

Este flujo monetario generado por las actividades propias del negocio empresarial puede ser aumentado por fuentes ajenas mediante préstamos o aportes de capital.

Como contraposición, están los pagos a los acreedores (proveedores de diversos insumos, instituciones financieras, remuneraciones del personal, el fisco, etc.), más los intereses y dividendos o utilidades a repartir.

3. PROCESO DE GESTIÓN DE TESORERÍA

Políticas de la empresa para mantener saldos de efectivo y efectivo equivalente.

En primer lugar, es necesario conocer el término de política, el cual, entre muchas descripciones, significa para Koontz & O’Donnell (2003) “…son guías para orientar la estrategia (acción); son lineamientos generales a observar en la toma de decisiones, sobre algún problema que se repite una y otra vez dentro de una organización. En este sentido, las políticas son criterios generales de ejecución que auxilian al logro de los objetivos y facilitan la implementación de las estrategias (acciones). Las políticas estratégicas o generales, se formulan al nivel de alta gerencia y su función es establecer y emitir lineamientos que guíen a la empresa como una unidad integrada”. Siguiendo este enfoque, las políticas de la empresa para mantener saldos de efectivo conformarán las estrategias para alcanzar sus propios objetivos.

Entre los objetivos generales financieros de una empresa, está el de mantener un nivel de efectivo suficiente para capital de trabajo, es decir, poder llevar a cabo las operaciones habituales propias de su negocio, sin incurrir en capital ocioso, lo que aumentaría los costos y, por ende, disminuye el rendimiento y por consiguiente, la rentabilidad.

Teniendo presente lo anterior, existen diversos modelos económicos-matemáticos que permiten determinar cuál es el nivel óptimo de efectivo. Entre otros, están:

  1. Efectivo Mínimo para Operaciones (EMO)
  2. Modelo de Baumol
  3. Modelo de Miller y Orr

a) Efectivo Mínimo para Operaciones (EMO).

Este modelo se basa en el ciclo de caja mínimo para operaciones y sirve para conocer el nivel mínimo de efectivo que una empresa debe tener. Se define por el ciclo operativo o de conversión de efectivo, que incorpora dos elementos importantes: el ciclo operativo y el ciclo de pago. El primero está conformado por el ciclo de inventarios, es decir, la permanencia media de estos en la empresa, cuyo índice es el Período Promedio (o Medio) de Inventario (PPI); y, además, el ciclo de conversión de las cuentas por cobrar, donde su indicador es el Período Promedio (o Medio) de Cobro (PPC). En tanto, el segundo, se define por los egresos correspondientes por compra de materia prima, mano de obra y otros que sean relacionados directamente con el producto. Su índice es el Plazo Promedio (o Medio) de las Cuentas por Pagar (PPP). Entonces, este ciclo de caja sería determinado por:

Ciclo de Caja = Ciclo Operativo – Ciclo de Pago

Este ciclo se muestra en días, por lo que será necesario conocer su correspondiente valor en dinero. Para esto, se calcula:

 [pic 1]

Los desembolsos totales anuales se obtienen del Estado de Resultados, de los costos de explotación y gastos de administración y ventas (si el formato es por costeo variable: costos variables más costos fijos).

La rotación de caja en días se calcula como: [pic 2]

Las fórmulas de la rotación de caja que permiten obtener del Estado de Resultados un valor más certero y que se relacionen con los egresos totales anuales, son:

Período promedio de inventario=

(Inventarios *360)

= En “días”.

 (PPI)

(Costos de ventas * 1,19)

Período promedio de cobro=

(Cuentas por cobrar * 360)

= En “días”.

 (PPC)

(Ventas * 1,19)

Período promedio de pago=

(Cuentas por pagar * 360)

= En “días”.

 (PPP)

(Costos de ventas * 1,19)

Observación: se multiplica el numerador por 360 (ó 365), ya que el valor en el denominador está acumulado en igual período. En cuanto a amplificar por 1,19 en el denominador, es porque las cuentas del numerador, normalmente tienen incorporado el IVA, ya que se cancelan a crédito[b].

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (28 Kb) pdf (360 Kb) docx (924 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com