ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion social de deporte sobre peso


Enviado por   •  29 de Octubre de 2022  •  Ensayo  •  1.755 Palabras (8 Páginas)  •  56 Visitas

Página 1 de 8

Escrito Reflectivo

Sandra Carolina Nieto Hurtado

Gestión Deportiva, Universidad Nacional Abierta y a Distancia

410038: Gestión Social del Deporte

Manuel José Hernández Velandia

Mayo de 2022

Sobrepeso

Según la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional del 2010, 13,7% de los niños de 5 a 9 años y el 13,2% de los adolescentes de 10 a 17 años presenta sobrepeso.

En un estudio llevado a cabo en Medellín con niños de 10 a 14 años se observó una prevalencia de 19% de sobrepeso. Los niños con sobrepeso reportaron ser activos menos días que los niños con peso normal.

Así mismo, los niños con sobrepeso y obesidad tuvieron menores puntajes de motivación intrínseca para la actividad física, en comparación con los niños con normo peso.

En el 2010 de hizo una prevalencia de sobre peso entre los niños 5 a jóvenes de 17 años en el que un 12% son niños,15% niñas, promedio 13%

Los departamentos con mas prevalencia de sobre peso son:

Guaviare con un 16%  Bogotá con un 16%  Vaupés con un 18% Cauca con un 19%  san Andrés con un 19% de niños y adolescentes con sobrepeso

Obesidad

En un estudio en Medellín con niños de 10 a 14 años se observó una prevalencia de 4% de obesidad. En cuanto a los puntajes de calidad de vida, se observó una diferencia significativa en la dimensión de bienestar físico, según la cual, los niños en obesidad tenían los menores puntajes.

Según el estudio, 7,7% de los niños y 3.6% de las niñas en Bogotá presentaban obesidad. En este estudio se observó que la obesidad se asoció negativamente con la duración del sueño y los minutos de actividad física moderada-vigorosa. Se observó también una asociación positiva con el tiempo de televisión.

Estos son los departamentos con mayores prevalencias de obesidad:

Guainía con un 6% Santander con un 6% Valle del cauca con un 6% Guaviare con un 7%  San Andrés con un 12%

(Universidad de los andes, 2016)

  • Familiar

La alta carga de sobrepeso y obesidad infantil presenta graves consecuencias para la salud, la sociedad y la economía no solo de manera individual también afecta a las familias, comunidades y los sistemas de atención médica tanto de forma inmediata como a largo plazo

La prevención de la obesidad infantil y el sobrepeso son más que una responsabilidad individual; es asunto de todos: gobiernos, sociedad civil, sector privado, comunidades y familias. Transformar los entornos con prácticas de cuidado, afecto, adecuada nutrición y juego, es fundamental para un desarrollo feliz y saludable de nuestras niñas, niños y adolescentes. (Paola M perez, 2020)

la infancia y la adolescencia son las etapas más vulnerables para el aumento de peso, por lo que son decisivas en el desarrollo humano. Un adolescente obeso tiene hasta cinco veces más riesgo de ser un adulto obeso y la persistencia de la obesidad en estas generaciones podría implicar una menor esperanza de vida que la de
sus padres. Estos períodos implican múltiples cambios fisiológicos,
psicológicos y conductuales, lo que condiciona, a su vez, el desarrollo de hábitos saludables.

Una correcta base nutricional en la infancia puede prevenir enfermedades cardiovasculares,  problemas ortopédicos, respiratorios, metabólicos, inflamatorios e incluso algunos tipos de cáncer.
La obesidad es un problema multifactorial en el que intervienen determinantes genéticos, metabólicos, psicosociales, familiares y ambientales.
El núcleo familiar condiciona, desde etapas tempranas, la adquisición de hábitos que van a influir directamente en la salud de ahí la importancia de determinar la percepción e implicación que los padres tienen en el estado nutricional y los hábitos de sus hijos para evitar un ambiente familiar obeso génico. La existencia de obesidad en uno de los padres duplica el riesgo de que esta se presente en sus hijos y, en más de la mitad de los niños con obesidad, uno de sus progenitores es obeso, además, los padres no suelen reconocer dicho problema y tienen una percepción equivocada del peso de sus hijos, lo
que conlleva una mayor probabilidad de obesidad en sus descendientes y la falta de implicación en resolver el problema.

Otras investigaciones muestran que más de un tercio de los padres no se informa sobre hábitos de alimentación o lo hace inadecuadamente. (Arch Argent Pediatr , 2021)

 

  • Escolar

investigaciones han indicado que la obesidad está relacionada con un menor rendimiento académico y el logro educativo. Sin embargo, ninguna evidencia consistente asocia la obesidad con las habilidades cognitivas o las habilidades escolares. Alguna evidencia sugiere que los logros escolares reducidos se pueden atribuir al estigma social de la obesidad. Los niños y adolescentes obesos son más a menudo víctimas de intimidación, discriminación y prejuicio que los niños no obesos. Estudios hechos dicen que los juicios estereotípicos de la obesidad infantil a través de un experimento en el que niños de 10 a 11 años calificaron dibujos de niños con una gama de discapacidades:

sin discapacidad, con muletas, con silla de ruedas, sin mano izquierda, y con obesidad, y descubrieron que a los niños les gustaba menos el dibujo del niño obeso porque se cree que los niños obesos son altamente responsables de su condición. Se este experimento con la hipótesis de que el alto aumento en la prevalencia de sobrepeso / obesidad durante los últimos 40 años causó una mayor aceptación de la obesidad. Sin embargo, el estudio mostró que la estigmatización de la obesidad infantil fue aún más fuerte en 2001 que en 1961 . Otros estudios reflejaron estos hallazgos y, además, indican un aumento constante en el estigma de la obesidad en las etapas de desarrollo. Estos hallazgos resaltan la importancia de las políticas contra la intimidación en la escuela. (Wendy Van Lippevelde, 2022)

  • Medio Ambiente
  1. Medio ambiente obsogénico

Uno de los factores clave que ha sido identificado y que ha contribuido al desarrollo del sobrepeso y obesidad es la existencia de un ambiente obesogénico. Este se ha definido como la suma de las influencias ejercidas por el entorno, oportunidades y circunstancias vitales que promueven la obesidad en los individuos o en la sociedad. En otras palabras, el ambiente obesogénico se refiere a los factores ambientales que determinan el consumo y el gasto energético en los individuos y su influencia en el desarrollo de obesidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (816 Kb) docx (719 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com