Getion Turistica
Enviado por armarcov • 20 de Septiembre de 2012 • 2.114 Palabras (9 Páginas) • 354 Visitas
CÓMO DEFINIRÍA EL ENTORNO DE UNA EMPRESA TURÍSTICA?
El entorno de una empresa turística es considerado como todos los elementos externos a esta que puedan afectarla e influir sobre ella y que, a su vez, son o pueden ser influenciados por la organización.
Otra forma de conceptualizar el entorno o ambiente de la empresa turística es referirse a los elementos o factores que lo componen. Para una mayor claridad, se distinguen dos conjuntos de estos elementos.
Ambiente General: esta formado por todos aquellos factores cuya influencia sobre la empresa turística es solo potencialmente relevante. Su influencia no se limita a la organización estudiada sino que puede extenderse igualmente a un conjunto amplio de ellas.
Entorno Específico: cuyos elementos afectan de forma directa y relevante a la empresa turística. Es propio y único para cada organización. De él llegan las principales entradas al sistema organizativo y a él van a parar sus principales salidas. Es la parte del entorno que afecta en mayor medida a la autonomía y al poder de decisión de los directivos.
¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS ESENCIALES DEL ENTORNO?
Se pueden señalar cuatro características:
• Estable – Dinámico: los entornos son más estables cuanto más predecibles sean sus cambios. Si sabemos cuándo y cómo va a crecer la ocupación de un hotel, este se encuentra en un entorno estable. Una empresa que comience a organizar turismo espacial, no sabe qué cambio se van a experimentar en su negocio, en la tecnología en la que se basa o en los gustos de sus clientes y estará en un entorno dinámico.
• Simple – Complejo: son más complejos si son necesarios conocimientos sofisticados para que los directivos de las empresas turísticas puedan enfrentarse al medio ambiente.
• Integrado – Diversificado: será más diversificado si se opera con mayor número de clientes, productos, servicios o mercados. Ejemplo, un hotel en un pueblo de Cádiz que recibe solo clientes interesados por el turismo rural se encuentra en con un entorno o ambiente integrado, mientras que Barceló, que se dedica a varios negocios, en distintos países y para clientes de distintas categorías, presenta un entorno muy diversificado o diverso.
• Hostil – no hostil: la hostilidad va ligada a la rivalidad entre los competidores y a las relaciones con otros elementos del entorno. Cuanta más competencia exista entre los competidores en precios, publicidad, promoción, etc. mas hostil es el entono.
¿CUELES CON LOS PRINCIPALES COMPONENTES DEL ENTONO GENERAL DE LAS EMPRESAS TURÍSTICAS?
Político – legales
Es uno de los elementos importantes a los que se enfrentan las empresas turísticas por dos razones.
• Posee el poder para dictar normas, leyes y reglamentaciones que pueden tener a veces una incidencia vaga y otras muy constructivas. En general, el sector turístico tiene una regulación legal bastante amplia, destacando la necesidad de titulación específica en turismo para el ejercicio de ciertas actividades.
• En sus diferentes niveles de gobierno, el poder político afecta en cierta medida a las organizaciones al recibir de ellas tasas e impuestos y ofrecerles infraestructuras y servicios públicos.
Otra cuestión a tener en cuenta es el riesgo o la estabilidad política de los distintos pises y regiones. Esta cuestión presenta una doble perspectiva.
• Si la empresa turística se sitúa en un país o región más estable tendrá mas afluencia turística que una similar con mayores problemas políticos y, sobre todo, recibirá las masas de turistas que pierden los países de mayor inestabilidad política.
• Las empresas turísticas optan por estrategias de internacionalización.
Es muy importante la estabilidad de los países en los que se va a invertir para disminuir el riesgo de la inversión.
Económicos
El turismo no es un bien de primera necesidad y el gasto en turismo y en ocio en general depende de si la economía se encuentra en pleno crecimiento o en una etapa de crisis y recesión, de si es fácil obtener créditos al consumo o financiación de las vacaciones y de las presión fiscal sobre los habitantes del país. Esto afecta en principio al turismo nacional, pero es igualmente valida la consideración de los factores económicos en los países de origen de los turistas.
Es habitual central el análisis de estos factores en la situación de los distintos mercados que vienen señaladas por indicadores tan populares como el crecimiento económico, el nivel de precio y salarios, las tasas de actividad y desempleo, el déficit comercial, el déficit público, los tipos de interés, los tipos de cambio, el nivel de consumo e inversión, etc.
Tecnológicos
Son dos los aspectos a considerar dentro de la tecnología. Por un lado el nivel y el progreso de los conocimientos científicos, y por otro la elaboración práctica que la técnica ha hecho de ellos para dar lugar a nuevos productos, a nuevos servicios, a nuevos procesos productivos o de prestación de servicios, a nuevos métodos de gestión, a nuevas formas de obtener y procesar información, etc.
Es indudable la influencia que los saltos tecnológicos en el transporte, en las comunicaciones o en la informática han tenido para la configuración y el crecimiento del mercado turístico que hoy conocemos y que hubiese sido impensable en la primera mitad del siglo.
Estos factores tecnológicos afectan tanto a las relaciones de las empresas turísticas con el resto de su entorno, como a la estructura y funcionamiento de la organización misma. La empresa turística recibe más clientes y presta más servicios, pero también ha cambiado totalmente su sistema de reserva, la atención al cliente o su forma de promocionarse y publicitarse en los mercados.
Sociales y culturales
Tienen una incidencia fundamental en el sector turístico. De esas formas sociales y culturales y de sus atractivos para el visitante depende en buena medida el éxito turístico de un país y, por ende de sus empresas.
Ecológicos y medioambientales
Los elementos que más afectan a las empresas turísticas son el clima, los recursos naturales, el entorno ecológico y el entorno paisajístico tanto natural como rural y urbano. Estos factores de los subsectores turísticos tienen una base en la que se asienta la existencia de tal actividad como las playas, la montaña, el paisaje o los monumentos. El respeto y la conservación d estos debe ser un elemento central en las políticas turísticas y en el comportamiento de las empresas individuales.
...