Gino Germani investigacion isla maciel.
Enviado por Miriam León • 15 de Septiembre de 2016 • Ensayo • 2.055 Palabras (9 Páginas) • 298 Visitas
Investigación sobre los efectos sociales
de la urbanización en un área obrera del Gran Buenos Aires.
Gino Germani
La investigación se realizó en Isla Maciel, un área obrera del Gran Buenos Aires localizada al sur del Riachuelo, entre junio de 1957 y febrero de 1958. Tiene una considerable densidad histórica, por cuanto puso de manifiesto una compleja red de instituciones de diversa índole, nacionales y regionales, al tiempo que involucró el despliegue de un arsenal conceptual elaborado a partir de la apropiación de instrumentos teóricos y metodológicos diseñados en las tradiciones sociológicas europeas y norteamericana.
Financiado por la UNESCO, el estudio contaba con un conjunto de interlocutores interesados en sus resultados. Al mencionado organismo se sumaban la ONU y la CEPAL, que acordaban en asignarle a la disciplina sociológica la capacidad de detectar los obstáculos al desarrollo de los países postergados y delinear estrategias para sortearlos. Constituyó el primer abordaje de la ciudad efectuado con las herramientas analíticas de la “sociología científica”.
La elección del área de trabajo respondía a un conjunto de razones:
-En primer lugar, su limitada extensión y elevada densidad demográfica configuraban un terreno propicio para el establecimiento de contactos y, por consiguiente, la determinación de una acción en común.
-En segundo lugar, la zona estaba dividida en dos sectores que, si bien presentaban en su interior un alto grado de homogeneidad social, se encontraban claramente diferenciados, lo que hacía surgir tensiones entre ellos. Denominados “Villa Maciel” e “Isla Maciel”, dichos sectores compartían, sin embargo, ciertas necesidades cuyo tratamiento podía llegar a encolumnar a la población detrás de una misma bandera y favorecer la supresión de las causas que la segregaban.
-En tercer lugar, el funcionamiento de varias instituciones vecinales dentro del barrio reflejaba la vitalidad del espíritu de cooperación que allí gravitaba. La mayoría de las familias residentes pertenecía a alguno de los cuatro clubes sociales y deportivos, la cooperadora vecinal, la cooperadora escolar o biena una de las dos comparsas de carnaval. De modo que la adhesión de tales instituciones a la propuesta del Centro facilitaba en muy buena medida la inserción de éste en Maciel.
-Por último, gran parte de sus habitantes llevaba a cabo sus actividades laborales en la propia isla o en sus inmediaciones. La cercanía resultaba una condición valiosa para la consecución de uno de los fines de la Educación Fundamental: el mejoramiento de las condiciones de trabajo. En efecto, posibilitaba la asistencia de cursos preparados con el objeto de proporcionar una capacitación profesional.
También se enfrentaban profundos obstáculos. De ellos, se destacaba las pésimas condiciones de vida en la villa, que dificultaba el desarrollo social no asistencial, la segregación material y psicológica entre tal sector y el que recibía el nombre de “Isla”, la rivalidad propia de las instituciones vecinales y la desconfianza ante toda acción exterior, en general, y aquélla que provenía de un organismo oficial, en particular.
La encuesta que estaba llevando a cabo en la zona ubicada al sur del Riachuelo asumía dos fines. -De índole práctica, uno de ellos consistía en proporcionar al Centro de Desarrollo Integral una información sobre el área adecuada para la concreción de sus proyectos.
-De índole teórica y experimental, el otro destinaba la investigación a contribuir al conocimiento de los efectos de la industrialización en América Latina. En efecto, la incursión sociológica en Maciel resultaba una muy buena ocasión para que Germani profundizara el análisis de los temas insertos en su agenda científica. En especial, la cuestión de la modernización, sobre la que ya había escrito por ese entonces una gran cantidad de artículos y un libro, lo que reflejaba que constituía una de sus principales preocupaciones intelectuales y políticas. Entendida como la transición de una sociedad tradicional a una sociedad industrial, la misma incluía tres niveles: el estructural, el normativo y el psicosocial.
Los objetivos formulados en la “Investigación sobre los efectos sociales de la urbanización en un área obrera del Gran Buenos Aires” dejaban ver que el objeto de estudio era un grupo de migrantes internos arribados a Isla Maciel poco tiempo antes. Por cierto, el cometido expresado por ellos consistía en describir sus características, conocer las motivaciones y circunstancias de su desplazamiento y observar algunos aspectos del impacto de la vida urbanasobre dicho grupo. Entre tales aspectos, sobresalía el grado de adaptación a la ciudad alcanzado por aquél. De suerte que la “sociología científica” ingresaba a la cuestión urbana mediante la problemática de la inmigración y la transculturación.
De acuerdo con Germani, un trabajo de esta naturaleza requería llevar adelante una comparación que tuviera en cuenta los atributos de la población trasladada y los de aquéllos que permanecían en los lugares de origen. Sin embargo, la falta de estudios antropológicos y sociológicos acerca de la estructura cultural y social de las regiones del interior del país obligaba a adoptar una estrategia alternativa. La misma imponía realizar una confrontación entre los recientemente llegados y otros dos grupos: el de inmigrantesde mayor antigüedad de residencia en el área y el de nativos. Dicha confrontación se veía facilitada por el hecho de que en Maciel los primeros vivían predominantemente en la zona de villa miseria, mientras que la casi totalidad de lossegundos habitaba la parte denominada “isla”.
A este respecto, una diferencia importante radicaba en las motivaciones de la migración. La instalación de dos frigoríficos en la zona, procedentes de Zárate y Campana, constituyó la razón principal de los que habían arribado en la década de1930. Quienes lo hicieron con posterioridad consideraban la falta de trabajo o la mala remuneración del mismo en las áreas de las que eran oriundos como los factores preponderantes.
Así pues, en el primer caso, la industrialización en Maciel condujo a su expansión demográfica. En el segundo, determinadas fuerzas de expulsión de los lugares de origen provocaron una urbanización sin el correspondiente aumento de la demanda de mano de obra en el sector secundario ni en las labores de mayor estabilidad del terciario, lo que alejaba esta experiencia histórica de la de los países que habían comenzado tempranamente a transitar el camino de la modernización y la volvía esquiva del esquema interpretativo construido con el fin de comprender semejante proceso. De manera que los últimos en llegar no pudieron más que incorporarse a las actividades informales pertenecientes a la rama terciaria. Por cierto, tales actividades, cuya realización requería de una baja o nula capacitación, generaban menores ingresos.
...