ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glabalización


Enviado por   •  20 de Febrero de 2014  •  2.368 Palabras (10 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 10

Globalización, organizaciones e influencia cultural.

Todos los países del mundo se encuentran ante el reto de enfrentar una época de cambios poco previsibles, en ocasiones radicales, con frecuencia rápidos y difíciles de controlar si no se encuentra atenta la institución para adaptarse a las transformaciones necesarias para enfrentar una era caracterizada por los progresos en el ámbito de la educación, la investigación, la tecnología y la estructura política, económica, ideológica y de la sociedad.

Las organizaciones de todos los países se enfrentan a una competencia cada vez más globalizada que exige libertad, pluralidad, tolerancia y democracia.

Para hacer frente a las fuerzas ambientales las organizaciones y en este caso la UAEM, buscan e implementan planes, misiones, objetivos, técnicas, programas, visiones y líderes para hacerle frente a los cambios que se presentan de manera vertiginosa.

Ante un cambio tan frenético del entorno, los sistemas administrativos que se aplicaron con éxito a principios del siglo XX, no siempre encajan con las actuales tendencias que surgen rumbo al siglo XXI, la administración de recursos humanos, las estructuras, los sistemas de recompensa y los estilos de dirección entre otros han tenido y tendrán que adecuarse al entorno prevaleciente.

Hoy el mundo habla de comunicación virtual, productividad, liderazgo, mercado libre, democracia, privatización, mercado de valores, alianzas estratégicas, uniones transitorias de empresas, de un nuevo espíritu empresarial, de una nueva cultura laboral, así como de tecnologías productivas de alcance mundial.

A. Las organizaciones y el surgimiento de la economía global.

Tanto América Latina como España han experimentado profundos cambios estructurales en el curso de las dos últimas décadas. De economías nacionales (cuando no provinciales) se ha pasado, en forma prácticamente súbita, a la llamada economía global.

1. Ámbito nacional

Hace sólo algunos años, el interés de casi todas las organizaciones, grandes y pequeñas, se limitaba a lo que ocurría dentro de sus fronteras nacionales. El intercambio de productos con los países vecinos era muy escaso y estaba sometido a legislaciones de marcado carácter proteccionista. Con muy pocas excepciones, el administrador de personal sólo tenía aumentar lo que estaba ocurriendo dentro de su ámbito nacional. Lo que sucedía en los países de la zona quizá podría ser un interesante tema de conversación, pero para los fines del trabajo diario la problemática mundial era casi irrelevante.

A medida que mundo se acerca al año 2000 las condiciones varían de manera irrevocable. Los progresos y triunfos de un país afectan a otros en zonas muy lejanas; igualmente, los desastres y contratiempos de una región se reflejan en otras.

2. Efectos Globales

Las condiciones de trabajo, los niveles compensación y los conflictos de áreas geográficas remotas tienden ahora, gracias a la creciente red de comunicaciones que une a todo los países, a ejercer crecientes efectos globales.

3. Las organizaciones como elemento esencial.

La forma en que cada país enfoque los desafíos derivados de la economía global será determinada, en su totalidad por el desempeño de sus organizaciones públicas y privadas. En último término, la riqueza y el bienestar de cada sociedad dependen de sus recursos humanos, que en todos los casos operan dentro de organizaciones.

4. Productos de las organizaciones

Las organizaciones generan los empleos, productos y servicios necesarios para una economía moderna. Al vender más bienes y servicios en los mercados internacionales, las organizaciones pueden generar mayor riqueza para sus sociedades y contribuir a su vez a elevar el nivel de vida de todos sus componentes.

Resulta muy discutible una afirmación establezca, autoritariamente, que "llegar a la Luna ha sido el avance más importante del siglo XX” o "el campo de la biogenética constituye el área más interesante de la actualidad". En realidad, todos los avances significativos de nuestra época, desde el desarrollo de la aviación y la liberación de la energía atómica, hasta los trasplantes de órganos y el perfeccionamiento de supercomputadoras, muestran una característica común: haber sido producidos por organizaciones.

5. El elemento común de las organizaciones

Las organizaciones poseen a su vez, un elemento común: todas están integradas por personas. Las personas llevan a cabo los avances, los logros y los errores de sus organizaciones. Por eso no es exagerado afirmar constituyen el recurso más preciado. Si alguien dispusiera de cuantiosos capitales, equipos modernos e instalaciones impecables pero carecía de un conjunto de personas, o éstas se consideraran mal dirigidas, con escasos alicientes, con mínima motivación para desempeñar sus funciones, el éxito simplemente sería imposible.

En las naciones en desarrollo el compromiso del administrador de los recursos humanos resulta especialmente serio y vital. Toda Latinoamérica a pasado en forma acelerada de una etapa agraria y ganadera con escasa actividad industrial, a una etapa sin precedente en la historia de los países desarrollados, en la que mantenemos un pie instituciones del pasado y ponemos otro en el futuro. El gran compromiso del administrador de recursos humanos latinoamericano estriba en efectuar su aportación a los retos y desafíos que pone ante él nuestra época.

6. Japón y Taiwan.

Pocas naciones podría simplificar tan bién como Japón o Taiwan la importancia de administrar adecuadamente los recursos humanos disponibles. En 1945, la economía japonesa se encontraba destrozada. Dos de sus ciudades más importantes habían sido reducidas literalmente a cenizas. La producción agrícola -Japón es un país de escasa fertilidad y mínimas áreas cultivables- era tan baja que a duras penas se alimentaban los parcos japoneses, famosos por la frugalidad de su dieta. Las islas del archipiélago japonés no contienen yacimientos minerales, petróleo ni grandes ríos. Pero Japón contaba con excelentes recursos humanos. A diez años de la derrota, asombraba al mundo con su recuperación. En veinte años superó a todos sus competidores regionales. En treinta se colocó a la cabeza de todas las potencias asiáticas. En la década de 1990 la economía japonesa se convirtió en la segunda del mundo. Aún más dramático es el caso de Taiwán cuyo territorio es significativamente menor que el de Japón y cuya población alcanza a ser solamente una fracción de la de imperio del sol naciente. Durante la segunda guerra mundial la isla sufrió gravísimos bombardeos y devastación general. Las tensiones de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com