Glamorización de la delgadez extrema
Enviado por ll.preciado • 2 de Abril de 2019 • Ensayo • 500 Palabras (2 Páginas) • 222 Visitas
La glamorización de la delgadez extrema
El diccionario de la RAE define “glamorizar” como idealizar o romantizar algo. Uno de los problemas de la sociedad es la glamorización de las cosas equivocadas, como la delgadez extrema. En el libro de Jordi Sierra, Las Chicas de Alambre, se evidencia esto con las mismas protagonistas. Cyrille, Jess y Vania son consideradas diosas por su extrema delgadez. El problema de esto viene con la influencia que tiene en la sociedad.
¿De dónde nació la idea de glamorizar la delgadez extrema? Como nos lo explica la revista Katari Mag, todo surgió con una atípica modelo llamada Kate Moss y una atípica fotógrafa llamada Corinne Day. Con la intención de llevarle la contraria a la moda del momento (la cual mostraba elegancia y perfección con modelos como Cindy Crawford y Linda Evangelista), decidieron mostrar un lado más real de las modelos. Lastimosamente, su realidad consistía en trastornos alimenticios y drogadicción, lo que les da un aspecto lánguido y enfermizo. Con el surgimiento de este nuevo concepto (al que la prensa denominó “Heroin Chic Look”) y con el concepto previo de modelos perfectas se dio la malinterpretación, impulsada por lo medios, de que las modelos eran perfectas porque eran enfermas, drogadictas y extremadamente delgadas. Y esta imágen se popularizó.
¿Pero por qué vende la delgadez extrema? El artículo que lee Jon en su vuelo a París nos da la respuesta. Una mujer extremadamente delgada inspira una clase de deseo igual o más fuerte que el que inspira una mujer vital. La delgadez produce ternura, compasión, fragilidad y vulnerabilidad. Despierta la necesidad de proteger y hasta poseer a esta mujer. Sin olvidar que se asocia con la intrigante y encantadora idea de la muerte. Es una mujer que está a punto de desaparecer. Al igual que Vania, Jess y Cyrille, que sí desaparecieron.
¿Y qué es lo perjudicial de esto? Su influencia.El libro nos ofrece un buen ejemplo de esto con el caso de Gladys Newman. Ella estaba totalmente obsesionada con las Chicas de Alambre. Quería ser como ellas, sobretodo en su físico. Quería su extrema delgadez con tanta determinación que incluso contrajo anorexia y murió por esto. Creía que esa delgadez era lo que las hacía especiales. Y de cierta manera era así. Esa era la razón de su fama, su alta cotización y hasta del nombre con el que se las conocía.
Tristemente, la glamorización de la delgadez extrema se ha clavado fuertemente en la sociedad. Se asocia salud con delgadez. Todos son conscientes de la existencia de la obesidad y de los peligros que acarrea el sobrepeso. ¿Pero las personas saben que los peligros del infrapeso son iguales o hasta peores?¿Saben que la desnutrición es algo que cualquier persona podría tener? Probablemente no. Se le huye a la gordura como si fuera el peor de los males, “refugiándose” en la delgadez. Se
...