Globalizacion
Enviado por Denicha007 • 15 de Noviembre de 2012 • 718 Palabras (3 Páginas) • 384 Visitas
Concepto de globalización
Es un término que se uso en las últimas décadas para expresar el cambio mundial operado en las relaciones de países y hombres del mundo a nivel planetario.
Con globalización se hace referencia a la interdependencia e interconexión entre personas de distintos países, donde se han esfumado las fronteras de los Estados-nación.
Para alguna ésta globalización ha surgido como consecuencia de los cambios políticos desatados tras el fin de la Guerra Fría, que continuaron con la caída del muro de Berlín y en consecuencia, el fracaso de la economía y política socialista.
Para otros, está vinculado con lo económico y los avances tecnológicos. Y en éste sentido no podemos obviar las tecnologías de la comunicación hayan sido determinantes en la globalización, permitiendo que los hombres estén al tanto y al instante, de los hechos que les conciernen.
La economía se ha interdependizado, las actividades económicas de un país no depende tanto de la política del gobierno local, sino de los procesos económicos internacionales. Esto es, la globalización económica, donde la economía atravesó y atraviesa las fronteras políticas de los países a escala mundial.
Todo ésto se facilita con la rapidez de los medios de transporte y de las rutas comerciales, antes la principal ruta era el Océano Atlántico, ahora se incrementó la ruta entre los Océanos Pacífico e Indico, y ésto es, por el desarrollo industrial y comercial de países.
El nuevo orden económico y tecnológico, ha permitido derribar las fronteras, el mundo está entrelazado desde los confines más remotos de la tierra y lo que ocurre en un punto extremo, repercute en el otro extremo.
Es como si los acuerdos políticos y econòmicos -facilitados por los medios de comunicación (internet, etc.) y de transporte- para alcanzar mercado más amplio, permita que un conjunto de países actúen en algunos aspectos como si fuera un único país.
Y en ese intercambio, aparecen los hombres mudando su capacidad de trabajo hacia otras latitudes, lo que en muchos casos abarata los costos de producción, con el consiguiente perjuicio a los salarios y a la ocupación laboral de los ciudadanos locales. Esta es la gran queja y el costado negativo de la globalización: que los niveles de desocupación aumenten en los países más industrializados pues emplean mano de obra barata que importan o bien, en vez de emigrar, reciben la materia prima para ser trabajada en sus propios países alimentando la demanda de los países desarrollados.
Todo ésto explica la íntima interdependencia entre los países más ricos y los más pobres (proveedores de mano de obra barata). Con el consiguiente disconformismo de ambas partes, pues los asalariados siempre sienten que su retribución no es justa.
Y a ésta interconexión no escapa el mercado de capitales que se mudan
...