Globalización En Guatemala
Enviado por GabrielaCastillo • 11 de Noviembre de 2013 • 456 Palabras (2 Páginas) • 370 Visitas
La Globalización sigue avanzando. El comercio fue la primera etapa, las inversiones, la segunda, las regulaciones y normativas internacionales, la siguiente, y la red de comunicaciones vía teléfono y la red, la actual. Esto solamente empieza, cada vez será más difícil tratar de aislarse, como persona o sociedad. La capacidad de intercambio de información, es base de la innovación, del conocimiento de mejores prácticas, requisito para elevar la productividad, y fundamental para la expansión de mercados.
En Guatemala hemos tenido siempre sentimientos encontrados con la globalización. La primera etapa, la reducción de aranceles, la Iniciativa de la Cuenca del Caribe con Estados Unidos y la adhesión al GATT, en los finales de los ochenta e inicios de los noventa, fueron polémicos. Existía temor que se afectaría la producción industrial y a los sectores agrícolas tradicionales, principalmente a los pequeños productores. El resultado fue diferente, el país con la combinación de menores aranceles y un MCCA más abierto, logró afianzar sus sectores industriales líderes y mejorar los niveles de productividad, y promoviendo la diversificación de las exportaciones no tradicionales hacia Estados Unidos y Europa. Las cooperativas productoras de café, por ejemplo, incrementaron significativamente sus ingresos. El proceso fue acompañado, además, con una creciente migración de trabajadores hacia el norte por razones políticas y económicas.
Un nuevo debate se produjo con el CAFTA, donde Costa Rica estuvo a punto de perder la consulta sobre el tema. Al final fue aprobado en toda la región centroamericana y es actualmente un motor del crecimiento de las exportaciones, las remesas y la inversión extranjera en la región. La semana recién pasada, el Congreso aprobó el Acuerdo de Asociación (ADA) con Europa, que es otro paso importante en la dirección correcta. Faltan ahora, los acuerdos hacia el Pacífico y hacia China, donde ya Chile, México y Colombia avanzaron desde tiempo atrás.
Está comprobado que existe una correlación entre el tamaño de un país y su necesidad de abrir su economía. Entre más pequeño el país, mayor la importancia de su sector externo, como motor de crecimiento económico, fuente de inversiones, centro de innovación, búsqueda de mejores prácticas y sobre todo, como fuente de empleo y prosperidad para su población. El siglo pasado fue el siglo del comercio, y de inversiones multinacionales. Este nuevo siglo será marcado por la globalización de las ideas, los procesos y la información. Es momento de subirnos con toda la fuerza en el nuevo barco, perdón, en la nueva nube de la globalización.
La globalización es un desafío donde nadie nos asegura el triunfo, pero no participar nos garantiza el fracaso. En Guatemala necesitamos seguir avanzando. Esta semana recién pasada se dio un paso importante, pero no olvidemos que
...