Grupo étnico Denominado Kiliwas:
Enviado por patysita1 • 6 de Febrero de 2014 • 516 Palabras (3 Páginas) • 457 Visitas
Grupo étnico denominado Kiliwas:
Son los pobladores más antiguos de Baja California y también son los más marginados. Llegaron hace más de seis mil años a estas tierras abriendo paso a otros grupos étnicos Se considera que su lengua ya no existe, pues actualmente sólo cinco personas hablan Kiliwa y no hay posibilidad de que lo trasmitan porque requiere un proceso largo. Además, nadie de su comunidad está interesado en aprenderlo.
Los kiliwas habitan principalmente en una zona serrana ubicada en las estribaciones del norte de la sierra de San Pedro Mártir, en el territorio reconocido como Arroyo de León, cercano a los linderos del Valle de la Trinidad y del Valle de San Matías. se encuentran dispersos en pequeños grupos domésticos distribuidos en sitios como El Cañón del Jonuco, El Jonuco de Arriba, El Jonuco de Abajo, La Parrita, La Parra, El Alberchigo, San Antonio, El Cuatro, El Pleito, La Cieneguita, El Burro, Picachos, Agua Hedionda y El Coyote, en la Sierra de San Pedro Mártir; al Norte de la República Mexicana, en Baja California.
Coordenadas Geográficas: 31º28'57.98"N / 115º41'58.24"W
Su territorio étnico comprendía los terrenos ubicados al norte del paralelo 31°, y estaba delimitado por varios puntos notables de la geomorfología de la región. Sus vecinos, por el norte, fueron los cucapá, a quienes los kiliwa dan el nombre de coa pa'(i) ipá ti'lim. Al oriente, su territorio tenía como límite natural el Ni'pai. Al poniente, se encontraba el territorio del paipai y los waš-lá (¿cochimíes?). Al sur, sus vecinos fueron los nñaki’pá (i) kawí'a y los ja'uigrepa (i) ipá tl'm. El territorio étnico de los kiliwa era llamado por esta tribu Ko'lew nñimát, que en el idioma kiliwa significa La tierra de nuestra gente o Nuestra tierra. El país de los kiliwa estaba dividido en tiempos remotos, en doce secciones, que correspondían con los linajes, los grupos domésticos y con el territorio mítico otorgado por Meltí ipá jalá (u), la divinidad creadora de la mitología del pueblo kiliwa.
Se han encontrado algunos restos arqueológicos de la época prehispánica que permiten intuir que aprovechaban los recursos marinos y la escasa flora y fauna de la región para su subsistencia. Sin embargo, nada se sabe a ciencia cierta de su organización social o de sus vínculos con otros pueblos, como los oasis americanos o los mesoamericanos.
Los kiliwas se incorporaron al trabajo de la ganadería como vaqueros de los colonos y después como grupo proletario. Actualmente, los kiliwas trabajan temporalmente con los grandes latifundistas, mismos que les han robado sus propias tierras.
Desgraciadamente en la Baja California actual no quedan expectativas en torno a lo étnico, porque nuestra sociedad dominante no le da ningún valor a las lenguas, tradiciones, leyendas, en fin, a la cultura de los indígenas
...