ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupos Desventajados Y Ddhh


Enviado por   •  31 de Octubre de 2014  •  1.866 Palabras (8 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 8

Realiza la siguiente actividad práctica:

• Identifica en tu entorno algún grupo desventajado o persona desventajada y describe su situación, menciona que derechos no se estarían cumpliendo basándote en un artículo de la Declaración Universal. Propone posibles acciones para mejorar esa situación.

Para empezar a explicar esta actividad comentaremos la problemática a la cual nos abocamos; si tomamos en cuenta que los Derechos Humanos son aquellas “libertades y derechos básicos que tienen las personas, sin distinción de ningún tipo, por el sólo hecho de ser tales, es decir, por su condición humana”, consideramos oportuno reparar en el abordaje de la modalidad de educación especial en el ámbito educativo, ya que resulta un terreno en el que se observa con claridad la falta de adecuación del contexto educativo a las necesidades de los/as niños/as y adolescentes.

Resulta pertinente cuestionarnos si el abordaje adoptado por la escuela y cada uno/a de sus agentes contribuye a que los/as niños/as con discapacidad sean vistos como otro negativo.

Luego de la búsqueda de información y del debate en el grupo, podemos señalar que ha habido diversos abordajes educativos respecto de las personas con discapacidad.

En primer lugar se procedió a la institucionalización, luego al modelo médico-educativo o modelo clínico, que considera a la discapacidad como enfermedad y a las personas como portadoras de un defecto que es preciso corregir (educación correctiva), y fue tomando en cuenta esta idea de crear ámbitos educativos aislados, que aún hoy siguen vigentes, y que tienden a la segregación de las personas con discapacidad.

Así es como nace la educación especial, que significó, por un lado el reconocimiento de la posibilidad de la educabilidad de las personas con discapacidad, la necesidad de utilizar procedimientos especiales para mejorar los aprendizajes, la necesidad de valerse de materiales específicos, etc.

Quisiéramos destacar que la introducción del concepto de “necesidad educativa especial” implicó una ruptura de las concepciones centradas en el déficit de los/as alumnos/as, generándose una “reconceptualización del sujeto de la educación especial, así como la necesidad de pensar la educación como intervención multidisciplinar a partir de las diferencias”

Más tarde surgió el concepto de integración de las personas con discapacidad en el ambiente menos restrictivo posible. En este marco, los/as niños/as debían adaptarse a la escolarización disponible, independientemente de su capacidad, es decir, que los planes de estudios no fueron adecuados para recibir a los nuevos/as destinatarios/as.

Con posterioridad se avanzó hacia la propuesta de educación inclusiva, que como se sabe, se centra en el reconocimiento de la diversidad social y cultural y en la valoración de las diferencias.

En consonancia con este último modelo encontramos la Declaración de Principios, Política y Práctica para las Necesidades Educativas Especiales, UNESCO (1994), en cuanto establece que “las personas con necesidades educativas especiales deben tener acceso a las escuelas ordinarias, que deberán integrarlos en una pedagogía centrada en el niño, capaz de satisfacer esas necesidades” como así también que “las escuelas ordinarias con esta orientación integradora representan el medio más eficaz para combatir las actitudes discriminatorias, crear comunidades de acogida, construir una sociedad integradora y lograr la educación para todos”

Asimismo, la Ley Nacional de Educación ha acogido los principios establecidos en la normativa internacional y expresamente dispone que “La educación especial se rige por el principio de inclusión educativa” y que “brinda atención educativa en todas aquellas problemáticas específicas que no puedan ser abordadas por la educación común.

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, en acuerdo con el Consejo Federal de Educación, garantizará la integración de los/as alumnos/as con discapacidades en todos los niveles y modalidades según las posibilidades de cada persona” (Art. 42 de la ley 26.206).

Es así, que a nuestro entender y por nuestra experiencia, si bien ha habido grandes avances sobre la forma de entender la temática de la discapacidad, aún persisten situaciones muy desfavorables que resultan un obstáculo para garantizar la plena participación de todos/as los/as niños/as en condiciones de igualdad, ya que continúan presentes barreras físicas, culturales y actitudinales que impiden la efectiva inclusión de los/as niños/as con discapacidad en las escuelas “comunes”. Hay un gran abanico de casos en que se envía a un/a niño/a a un colegio para alumnos/as con necesidades educativas especiales, no por ser el abordaje más conveniente para ellos/as, sino por falta de recursos; o porque no hay suficientes profesionales capacitados/as para abordar la demanda o, hay escasez de maestros/as integradores/as que puedan supervisar y acompañar a estos niños.

A esto podemos sumarle que por más que existan leyes que amparen el acceso a la integración por parte de chicos con capacidades diferentes, la falta de adaptación de la enseñanza es un gran obstáculo a que esto se cumpla. Si bien se ha incrementado el número de casos en los que se integra a los/as niños/as con discapacidad en el ámbito de la educación “común”, no por ello se los/las incluye.

Suelen concurrir al aula sin la debida modificación de los programas escolares, es decir que estos estén adaptados y les provea al alumno un poder de asimilación de la información que se le está enseñando y sin que se incorporen, incluso, las herramientas adecuadas para la construcción de puentes que permitan la inclusión de todos/ as.

Consecuentemente, advertimos una gran brecha entre los valores proclamados y la práctica, lo cual ponemos de resalto, la necesidad de revisar el funcionamiento de la cultura escolar y las necesidades que la comunidad y los/as alumnos/as plantean.

La inclusión de los/as alumnos/as con discapacidad en el ámbito educativo convencional

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com