Grupos en comunidad
Enviado por David Lara Silva • 22 de Noviembre de 2017 • Informe • 1.566 Palabras (7 Páginas) • 293 Visitas
Introducción
El conflicto en la sociedad es parte de nuestra cotidianidad, los problemas que nos podemos ver enfrentados como sociedad o como algún grupo pueden ser diversos desde un simple problema hasta un problema complejo.
La manera en como abordamos y manejamos aquellos problemas que dificultan nuestra relaciones con algún grupo, el cual pertenecemos generara un impacto en la dinámica del grupo tanto de forma negativa o positiva. (unes, 2012)
Por esta razón es importante elaborar un diagnóstico participativo, ya que este proceso se caracteriza por ser un proceso que busca compartir conocimiento, tiene una acción socializadora y concientizadora que transmite, comparte y modifica patrones de conducta, busca generar acciones a fin de alcanzar los objetivo establecidas por la comunidad, trata establecer instancias democráticas, el cual todos los miembros sean participe de las futuras soluciones, busca generar instancias que se evalué el trabajo realizado por la comunidad, busca formar grados de compromiso en los miembros de la comunidad, busca establecer grados de intensidad e Involucración de los miembros y busca establecer ideas, soluciones en comunes por los miembros de la comunidad. (Montero, 2004)
Es decir, la intervención participativa se destaca por prácticas que buscan transformar una necesidad en una solución y que esta genere una fortaleza en la comunidad, a través de los distintos procesos que esta llevara a cabo que les valdrá como experiencia. La intervención comunitaria es una intervención, el cual, busca que las personas participen activamente de este proceso. (Zambrano, 2007). También, cabe destacar que a través de el diagnostico participativo “se busca facilitar la identificación evaluación y jerarquización por parte de la comunidad de sus propias necesidades, así como de sus recursos y posibilidades de satisfacerlas, en función de los objetivos que la misma se ha establecido” (Musitu, Herrero, Cantera & Montenegro, 2004). El cual a través del proceso de apoyo, vigilancia se logre una transformación en la comunidad. (Musitu, Herrero, Cantera & Montenegro, 2004). Para lograr así empoderar a la comunidad, para que la misma comunidad pueda tomar decisiones en base a la información que ella ha adquirido, se pueda movilizar y organizar la comunidad frente a las temáticas que ellos consideran más relevantes, generar en la comunidad procesos que a través de sus conocimientos y experiencias lleven a cabo en un futuro de manera metódica y sistemática, y permite que la comunidad se apodere del proceso, analizando e identificando sus recursos y soluciones frente alguna temática que consideren importante abordar. (Geilfus, 2009).
En el siguiente informe se llevó una investigación para conocer las dinámicas que se dan en una comunidad en particular y como estas enfrentan dichas situaciones, la comunidad estudiada fue la agrupación del Conjunto folklórico ¨Mailen¨, el cual esta se ve motivada a realizar el diagnostico participativo debido a que presentan algunas dificultades dentro del grupo, ya que consideran que existe una bajo nivel de compromiso de algunos de sus integrantes generando dificultades en las relaciones que se establecen y en los proyectos que estos tienen considerando que si se es miembro de dicha comunidad debería existir el requisito mínimo asistir a los eventos que la agrupación tiene.
En dicho informe se darán a conocer la metodología y técnicas que se utilizaron en el análisis de la información, se expondrán las causas, efectos que provoca el problema, además de los recursos y debilidades que presenta la comunidad, el cual a través del análisis de esta información se elaborara Sugerencias prácticas para que la comunidad pueda enfrentar las problemáticas que fueron encontradas.
6.- Diagnóstico Local:
F. Hipótesis diagnóstica:
El Conjunto folklórico Mailen presenta problemas en la falta de compromiso de alguno de sus participante, esta falta de compromiso se ve reflejada en que algunos de sus miembros no asisten a eventos y en la poca asistencia que tienen en el grupo, lo que provoca la molestia de los demás miembros de la comunidad ya que sienten que a los otros integrantes no les importa la comunidad y el compromiso que deben tener hacia ella, gran parte de esta comunidad considera que lo fundamental de la agrupación es salir a dar a conocer su arte a la sociedad y ser un grupo que debe estar comprometido con los integrantes.
A raíz del análisis llevado en conjunto con la comunidad, se puede afirmar que la falta de compromiso de algunos de los miembros de dicha comunidad es el reflejo de la falta del sentido de pertenencia que algunos integrantes presentan hacia la comunidad. Según McMillan y Chavis (1986) la pertenencia consiste en el sentimiento de haber invertido parte de sí mismo en la comunidad, y de pertenecer a ella. Concretamente, esto conlleva la delimitación de una frontera entre los miembros y los que no lo son, la existencia de un sistema de símbolos compartidos, la experiencia de seguridad emocional, la inversión personal en la comunidad y, finalmente, el sentimiento de pertenencia e identificación con la comunidad. Por otra parte, Anant (1966) define la pertenencia como el sentido de implicación personal en un sistema social, de tal forma que la persona se sienta que es una parte indispensable e integral de ese sistema, según Hagerty, Lynch-Sauer, Patusky, Bouwsema y Collier (1992) una de las bases del sentido de pertenencia tiene que ver con sentirse valorado, necesitado y aceptado por otras personas, grupos o ambientes; y por otra parte la persona debe sentir que sus características son similares o complementan a las de las personas que pertenecen al sistema, es decir ser congruente con las demás personas y el cual sus características personales son similares o se complementan a las de las personas que pertenecen al grupo. Es decir, el sentido de pertenencia tiene que ver con la identificación con el grupo. Cameron (2004) considera al sentido de pertenencia, o lo que él denomina vínculos interpersonales, como una faceta más de la identidad social, en el que la identidad social es el resultado de un proceso de adscripción a un grupo en particular causando un sentimiento de pertenencia a un entorno específico significativo en los miembros de dicho grupo. Esta identidad social (con un sentido de pertenencia) implica un compromiso afectivo vital con el pasado, presente y futuro de los procesos económicos- sociales y culturales que se dan en una comunidad. Este compromiso vital, es una fuerza social para asumir el proyecto de desarrollo compartido por los actores de la comunidad. (Rozas, Moncada & Ahumada, 2007). Lo cual se puede decir que esta falta de sentido de pertenencia de algunos de los integrantes de la comunidad causa en la comunidad una ruptura de los lazos afectivos que se establecen viéndose afectada la integridad del grupo y los proyectos que desea realizar la comunidad causando una gran molestia en algunos miembros.
...