Guayaquil unido y solidario.
Enviado por enoeba • 23 de Julio de 2016 • Ensayo • 1.144 Palabras (5 Páginas) • 286 Visitas
Guayaquil unido y solidario
Guayaquil, es la ciudad más poblada y la más grande de la republica del ecuador, se alinea entre las ciudades más grandes de américa latina. Es además un importante centro de comercio. Ha sido sede de grandes revoluciones y levantamientos a lo largo de la historia, siendo la primera ciudad ecuatoriana en obtener de forma definitiva su independencia de España en 1820.
Guayaquil, una ciudad hermosa ha demostrado ser, desde sus inicios, una ciudad muy unida, su fundación fue un proceso en la cual varias expediciones españolas trataron de asentar una localidad colonial, pero debido a la unión y resistencia nativa fue una labor demasiado difícil. Pero finalmente después que estalló la guerra civil entre Pizarro y Almagro, la ciudad fue fundada en su actual localización el 25 de julio de 1547 bajo el título de “muy noble y muy leal ciudad de Santiago de Guayaquil”, así demostrando desde su fundación ser una ciudad muy noble y unida.
Así mismo a lo largo de su historia ha vivido una serie de desastres o problemas, así por ejemplo debido al auge comercial que la ciudad mantuvo durante sus primeros años, Guayaquil tuvo que soportar varios ataques piratas. A causa de estos ataques piratas la cuidad quedo destruida por los incendios causados por estos ataques. En 1687 los piratas franceses iniciaron sus ataques, lo que dejo a la ciudad parcialmente destruida y saqueada y sus principales edificios incendiados hasta los cimientos. A partir de estos sucesos la ciudad tiene que levantarse como la ciudad unida y fuerte y decide reubicarse, lo cual produjo la separación de ciudad vieja y ciudad nueva un proceso que se dio entre 1690 y 1696. Debido a estos cambios ocurren numerosos incendios y aparecen las pestes que azotarían a la ciudad dejando centenares de muertos. Tomando medidas contra los ataques se decide crear fortines en los cerros y el ejército creció mientras que la piratería paulatinamente fue desapareciendo.
Pero en este momento no acaban las desgracias para Guayaquil después el 10 de noviembre de 1764 sucede uno de los tantos incendios que ha vivido la ciudad denominado “fuego grande” que destruyo una gran parte de la ciudad nueva, siendo catalogado en la actualidad como uno de los mayores desastres de Guayaquil. Pero aun así con este desastre Guayaquil no se quedó con los brazos cruzados y se realizaron gestiones para que la ciudad fuera reconstruida, así se pidió exoneración de pago de alcabalas por un tiempo limitado, y con un prestamos de 20 mil pesos, la ciudad comenzó su reconstrucción, demostrando que es una ciudad que ante las desgracias y obstáculos que enfrente, siempre buscara la forma de levantarse y seguir adelante.
Así mismo vivió otra incendio conocido como el “incendio grande”, fue un trágico incendio de enormes proporciones que arraso la ciudad de Guayaquil. El fuego se inició en la noche del 5 de octubre y se extendió hasta la tarde del 8 de octubre de 1896. Este incendio destruyó la mitad de la ciudad, desde el sector de la gobernación hasta el inicio del barrio las peñas. En este incendio el gobernador convoco a los principales ciudadanos, como primera medida formaron la guardia urbana, dividiendo la ciudad en secciones y dando a una de estas un cuartel de reunión. Igualmente se constituyó una junta de padres de familia para colectar fondos y especies y distribuirlas entre el pueblo. Así mismo se pidió a la gobernación que se dispusiera de las escuelas fiscales y municipales, así como de los templos y teatros de la ciudad, para tenerlos como alberges de la población.
...