Guerra Absurda, Marihuana
Enviado por ValentinaBarrero • 8 de Noviembre de 2014 • 407 Palabras (2 Páginas) • 267 Visitas
¿Guerra absurda?
Lo paradójico es que mientras en Colombia se persigue y castiga judicialmente a todas las personas involucradas en la cadena ilícita de la marihuana, para una decena de países no sólo es legal consumirla, sino que en algunos el cultivo y la venta de cannabis, es permitido.
Uruguay, Estados Unidos, Canadá, Argentina, Chile, Suiza, Bélgica, Portugal, Holanda y Corea del Sur son las naciones donde además del consumo, en algunos de ellos la producción y la venta de marihuana son legales, pero con restricciones.
Desde diciembre del 2013 Uruguay se convirtió en el único país del planeta donde la marihuana es legal desde el cultivo, pasando por la venta y hasta su consumo. Como era de esperarse, todo ese proceso está en reglamentación y tendrá limitaciones.
Por ejemplo, sólo se destinarán entre 40 y 50 hectáreas para cultivar en todo Uruguay. Y cada hogar sólo podrá tener un máximo de seis plantas de cannabis y cada persona podrá consumir 40 gramos de marihuana por mes.
Frente a ese experimento que arrancó Uruguay, en su momento el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, manifestó en rueda de prensa que “vale la pena ensayar (…). El camino para la legalización de la marihuana está abierto”.
Sorprendió que en EE. UU. algunos de sus estados como Colorado y Washington acudieron a referendos para decidir en torno a la legalidad de la marihuana en sus cadenas de cultivo y venta, pese a que en ese país son delitos la posesión y abastecimiento.
En Colorado crearon leyes que permiten el cultivo y la venta de marihuana; mientras que en Washington la venta empezará a partir de este año, luego de que se reglamente por parte de la autoridad. Mientras tanto, en el estado de New York analizan la posibilidad de autorizar el consumo de marihuana con fines médicos y recreativos
El otro país que se suma a esa cadena de legalización es Corea del Norte, ya que allí el opio y el cannabis no son considerados drogas ilícitas, lo que hace que su cultivo, venta y consumo no estén penalizados. En los restantes siete países mencionados la legalidad surge sólo alrededor del consumo, y con restricciones.
En Colombia, el gran paso lo dio la Corte Suprema de Justicia en el 2012, cuando despenalizó el porte de pequeñas cantidades de sustancias ilícitas tras ratificar la dosis personal, que consiste en cinco gramos de marihuana y un gramo de cocaína.
...