ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra Fria


Enviado por   •  14 de Abril de 2014  •  2.864 Palabras (12 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 12

VIII: LA GUERRA FRÍA

La guerra fría entre EE.UU. y la URSS, con sus respectivosaliados, dominó el escenario mundial de la segunda mitad delsiglo XX. Se vivió bajo la amenaza de un conflicto nuclear global,que, como muchos creían, podía estallar en cualquier momento.Los gobiernos de ambas potencias aceptaron el reparto globalde fuerzas establecido al final de la segunda guerra mundial. EnEuropa las líneas de demarcación se trazaron en 1943-1945,aunque hubo vacilaciones de Alemania y Austria, que seresolvieron con la partición de Alemania según las líneas deocupación del Este y el Oeste. Asia fue la zona en que las dospotencias compitieron en busca de apoyo e influencia durantetoda la guerra fría, y donde más conflictos armados podíanestallar. El bando comunista no presentó síntomas de expansiónsignificativa entre la revolución china y los años setenta, cuandoChina ya no formaba parte del mismo. Ambas potencias intentaron resolver las disputas sobre suszonas de influencia sin llegar a un choque abierto de sus fuerzasarmadas que pudiese llevarlas a la guerra. En contra de la retóricade la época, actuaron suponiendo que la coexistencia pacíficaentre ambas era posible. La guerra fría no fue un enfrentamientoen el que deshicieran los gobiernos, sino la sorda rivalidad entrelos distintos servicios secretos reconocidos y por reconocer.Cuando la URSS se hizo de armas nucleares (1949) ambaspotencias dejaron de utilizar la guerra como arma política en susrelaciones mutuas, pues era el equivalente de un pacto suicida. Sinembargo, se sirvieron de la amenaza nuclear (sin tener intenciónde cumplirla) en algunas ocasiones (Corea y Vietnam, 1953 – EE.UU.-, 1954; Suez, 1956 –URSS-).La guerra fría se baso en la creencia occidental de que elfuturo del capitalismo y de la sociedad liberal no estabagarantizado. Los planes de EE.UU. para la posguerra se dirigíanmucho más a evitar otra Gran Depresión que a evitar otra guerra.Se esperaban serias alteraciones en la estabilidad social, política y económica porque la guerra había dejado una poblaciónhambrienta, fácil de adoptar la revolución social.

La ruptura del pacto soviético-norteamericano después de laguerra no basta para explicar porqué la política de EE.UU. teníaque presentar a la URRS como la cabeza de una conspiracióncomunista mundial y atea dispuesta a derrocar los dominios de lalibertad. Pues en 1945-1947 la URSS ni era expansionista, nicontaba con extender el avance del comunismo más allá de lo quese había acordado en las cumbres de 1943-1945. Además, laURSS desmovilizó sus tropas, disminuyendo de 12 millones en1945 a 3 millones a finales de 1948.La URSS no representaba ninguna amenaza para quienes seencontraran fuera de su ámbito de influencia. Por el contrario,necesitaba toda la ayuda económica posible, y no tenía interés enenemistarse con la única potencia que podía proporcionársela, losEE.UU. su postura de fondo tras la guerra no era agresiva, sinodefensiva.Sin embargo, la política de enfrentamiento entre ambos surgióde su propia situación: la posición insegura de la URRS y losEE.UU. preocupados por la posición insegura en Europa centraly occidental, además del futuro incierto de Asia. Elenfrentamiento es probable que se hubiese producido aún sin laideología de por medio.Mientras que a los EE.UU. les preocupaba el peligro de unposible dominio mundial de la URSS, a Moscú le preocupaba eldominio real de los EE.UU. sobre todas las partes del mundo nocomunista. La intransigencia era la táctica lógica de los rusos(negación a revisar ciertos tratados).Pero esta política de mutua de intransigencia no implicó unriesgo cotidiano de guerra. Sin embargo, hubo factores quedieron otra dimensión al enfrentamiento, como el hecho de quepara los políticos estadounidenses el anticomunismo apocalípticoresultaba útil y tentador, incluso para aquellos que no estabanconvencidos de su retórica. La histeria pública facilitaba a lospresidentes la obtención de sumas necesarias para financiar lapolítica norteamericana gracias a una ciudadanía con escasapredisposición a pagar impuestos. Los EE.UU. se vieronobligados a adoptar una actitud agresiva, con una flexibilidadtáctica mínima.

Ambos bandos se vieron envueltos en una carrera dearmamentos que llevaba a la destrucción mutua, en manos degenerales e intelectuales atómicos cuya profesión les exigía que nose dieran cuenta de esta locura. Ambos instauraron un complejomilitar-industrial que contaron con el apoyo de sus respectivosgobiernos para usar su superávit para atraerse y armar aliados y satélites y para hacerse con lucrativos mercados para laexportación.El mutuo temor a un enfrentamiento explica la “congelaciónde los frentes” en 1947-1949, la partición de Alemania y elfracaso de evitar la subordinación a una u otra potencia. Pero noexplica el tono apocalíptico de la guerra fría, que vino por partede EE.UU., pues todos los gobiernos de la Europa occidentalfueron anticomunistas, decididos a protegerse contra un posibleataque militar soviético. Sin embargo, la cuestión no era laamenaza teórica de dominación mundial comunista, sino elmantenimiento de la supremacía real de los EE.UU.Sin embargo, la carrera del armamento atómico no fue elimpacto principal de la guerra fría. La armas nucleares no seusaron pesa a que las potencias participaron en tres guerras (sinenfrentarse) –Corea, 1950; Vietnam y Afganistán-. Los carosequipos militares demostraron ser ineficaces. La amenaza de laguerra generó movimientos pacifistas internacionales, dirigidoscontra las armas nucleares, que ocasionalmente se convirtieron enmovimientos de masas en parte de Europa.Las consecuencias políticas de la guerra polarizaron el mundoen dos bandos claramente divididos, se escindieron en regímenespro y anticomunistas homogéneos en 1947-1948. En Occidentelos comunistas desaparecieron de los gobiernos para convertirseen parias políticos. La dominación soviética quedó establecida entoda Europa oriental –excepto en Finlandia-.La política del bloque comunista fue monolítica, aunquefragilidad fue más evidente a partir de 1956 (fin del socialismo).La política de los estados europeos alineados a EE.UU. fue másuniforme, pues a todos los unía su antipatía por los soviéticos.Los EE.UU. crearon en dos antiguos enemigos: Italia y Japón, unsistema permanente de partido único, que trajo comoconsecuencia la estabilización de los comunistas como la principal fuerza opositora y la instalación de unos regímenes de corrupcióninstitucional.La guerra eliminó al nacionalsocialismo, al fascismo y a lossectores derechistas y nacionalistas. La base política de losgobiernos occidentales de la guerra fría abarcaba desde laizquierda socialdemócrata a la derecha moderada no nacionalista.Los partidos vinculados a la Iglesia católica demostraron serútiles, por su anticomunismo y programas sociales no socialistas.Los

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com