Guerra del chaco. El plan de Estigarribia
Enviado por dmfernandez1 • 6 de Marzo de 2018 • Apuntes • 730 Palabras (3 Páginas) • 186 Visitas
Rich
Estigarribia estaba preparado en técnica para su planeado ataque a Boqueron pero la información brindada era errónea. Los oficiales del fortín tomaron medidas de prevención en una búsqueda aérea donde encontraron a paraguayos avanzando.
Ya era mañana y con gritos, los paraguayos avanzaron al fortín de Boquerón donde violentamente afirmaron su pisada. Lucharon con convicción. Para el segundo día, los líderes paraguayos tenían la idea de que todo ya estaba ganado pero las tropas quedaron desmoralizadas por la violencia del día anterior. Los recursos y la raciones bolivianas estaban faltando. El oficial Ustarez entra al escenario convocado por Peñaranda. Este esfuerzo tampoco ayuda a Bolivia en la guerra.
Entre mas disparos, un regimiento logró ingresar a Boqueron.
En las siguientes fases, las tropas bolivianas sufren un problema de escasez que los desmoraliza.
El presidente Salamanca y la guerra. Y La guerra dejó una terrible sensación de fracaso en el país, pero sobre todo despertó una nueva conciencia en una sociedad que se confrontó por primera vez en el campo de batalla con la realidad de sus diferencias étnicas y sociales, la clase media estuvo cara a cara con la mayoría quechua aymará que no sabía por qué y por quien peleaba. Simultáneamente, las corrientes de pensamiento europeas, marxismo y fascismo penetraban en la sensibilidad de una joven elite intelectual.
Después de Boquerón (septiembre de 1932), amparadas en su enorme superioridad numérica y de equipamiento, las tropas paraguayas continuaron su avance hacia el Sur, capturando los fortines Lara, Ramírez, Yujra y Arce. A tiempo de capturar este último fortín fueron engañados por una artimaña del músico Jesús Arce Quinteros, quien logró desviar el esfuerzo paraguayo hacia Fernández, Toledo, Bolívar, Platanillos, Jayucubás; que estaban casi vacíos.
Entretanto en Alihuatá, aprovechando ese inesperado respiro, 1008 combatientes, al mando del teniente coronel Bernardino Bilbao Rioja, decidían hacerle frente al enemigo sin importar el sacrificio de sus vidas. Estos héroes buscarían lograr su propósito en Kilómetro Siete viendo que el enemigo se acercaba a Saavedra, en pocos días, los voluntarios pudieron construir ligeras trincheras para resistir mejor los ataques. Estos atacaron del 5 al 8 de noviembre pero fueron rechazados, por lo que los soldados paraguayos se vieron obligados a buscar refugio en el borde norte de los pajonales de Campo Candia.
No es posible hablar de Kilómetro Siete como si fuera una acción aislada. Es una gloria conjunta de todas las unidades del comando del Primer Cuerpo de Ejército que se hallaba integrado en ese entonces, por las reducidas fuerzas bolivianas de la Cuarta y Séptima División.
Si la Séptima División no hubiera sostenido Agua Rica y todo el sector Sud, no existiría la histórica acción de Kilómetro Siete o Campo Mayor Jordán, cuando se escriba la Historia de la Campaña , el país conocerá quienes son los verdaderos autores y actores que contribuyeron más eficientemente a realizar esa gran jornada que sirvió para contener y quebrantar en forma completa la ofensiva enemiga.
...