Guerra subversiva análisis
Enviado por brosmelcris • 16 de Noviembre de 2020 • Resumen • 1.229 Palabras (5 Páginas) • 179 Visitas
[pic 1][pic 2]
[pic 3]
GUERRA SUBVERSIVA
Análisis
[pic 4]
[pic 5]
En su afán por conseguir los objetivos nacionales o de establecer vínculos entre dos o más países del mundo, un Estado puede recurrir a métodos elementales tales como la diplomacia, la cual se establece como el instrumento fundamental que tienen los Estados a través de sus organizaciones sociales para debatir los problemas globales y las alternativas de solución, agrupando aspectos como la persuasión, la oferta de recompensas, la negociación e incluso la amenaza y el soborno. El segundo método, por excelencia, es "La Guerra". Definida por Clausewitz como "la continuación de las relaciones políticas por otros medios", abarca una amplia gama que va desde las acciones de bloqueo, hasta las invasiones territoriales, desde el bombardeo convencional de artillería hasta el empleo de armas atómicas, biológicas o químicas.
En este contexto, y para los fines de este análisis es necesario definir lo que se considera guerra subversiva como método para conseguir los objetivos nacionales cuando el primero de ellos, (es decir, la diplomacia), es descartado como una opción viable.
La acción de subvertir implica "trastornar o alterar un orden establecido" A menudo se considera como sinónimo de "insurgir" que a su vez tiene el significado de "levantamiento o rebelión contra el poder establecido". La subversión busca primero la adhesión y/o el dominio del pueblo y luego la derrota de las Fuerzas Armadas, contra las que se ve enfrentado, a diferencia de la guerra convencional cuya secuencia es inversa.
La guerra subversiva está destinada esencialmente a conseguir una transferencia psicológica colectiva: a ponerse en contacto con una población que posee cierto descontento, llevándola gradualmente a actuar de manera decisiva para los fines instaurados. En primer lugar, las causas visibles de la subversión nunca son ideológicas, se realiza en aras de la independencia, de la democracia o de la igualdad o, dicho de otra forma, en contra de la explotación, de la tiranía, o la injusticia. Sin embargo el marxismo se identifica con estas causas, se infiltra en ellas, las promueve y termina por salir a relucir como ideología. Pues la guerra subversiva se basa en dos actividades complementarias: Una propaganda destinada a conquistar la mente de los hombres para cierta ideología. Una propaganda destinada a destruir la estructura moral, social y administrativa del país que se ha de conquistar.
Las estrategias que pueden ser usadas por un grupo subversivo en el alcance de sus objetivos son: “la guerrilla”, que implica operaciones armadas con carácter militar o paramilitar realizadas por fuerzas irregulares independientes de un ejército regular; “el terrorismo” que puede ser empleado en el contexto de una Guerra Subversiva, al igual que la "Propaganda Armada", los "Secuestros", “el sabotaje” etc., entre otros. De este modo, se puede decir que si un gobierno se ve enfrentado a acciones guerrilleras, acciones terroristas, acciones de secuestros, etc., se encuentra frente a manifestaciones diversas de un método que engloba estas acciones denominado Guerra Subversiva.
Por otro lado, para que personas lleguen a poner en juego su vida, la de su familia y amigos en un enfrentamiento contra las Fuerzas Armadas regulares del país en el que viven y de esta forma involucrarse de manera directa en la subversión, deben darse, normalmente, tres condiciones previas.
La primera condición, es la existencia de una "base amplia de descontento" en la ciudadanía. Este descontento puede provenir de diversos factores, tales como un inadecuado nivel de vida, la existencia de un gobierno despótico, crisis humanitaria, una escasez de alimentos, discriminaciones religiosas, raciales o de grupos étnicos etc. No cabe duda que este descontento puede ser fruto de una situación real que motiva a la gente, o puede ser en gran medida provocado en base a alguna situación menor de injusticia, debidamente manipulada y magnificada por la propaganda.
...