HACIA UNA POLÍTICA PÚBLICA INTEGRAL E INTERCULTURAL DE MOVILIDAD HUMANA EN CHIAPAS
Enviado por Pablo Miranda • 14 de Octubre de 2020 • Ensayo • 2.855 Palabras (12 Páginas) • 143 Visitas
[pic 1]
[pic 2]
HACIA UNA POLÍTICA PÚBLICA INTEGRAL E INTERCULTURAL DE MOVILIDAD HUMANA EN CHIAPAS.
Presentado por Juan Pablo Miranda Ortega
Seminario de Titulación II
Dra. Adriana Flores Castillo
Noviembre de 2017
HACIA UNA POLÍTICA PÚBLICA INTEGRAL E INTERCULTURAL DE MOVILIDAD HUMANA EN CHIAPAS.
Por: Juan Pablo Miranda Ortega
La historia del ser humano se ha venido dibujando y definiendo a través de los procesos de movilización, actualmente el proceso de globalización económica y cultural como resultado del intercambio de bienes, servicios y flujo de personas, han erosionado algunas fronteras dejándolas casi abiertas, sin embargo en otras se ha se ha dificultado el paso o se han cerrado.
Para la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la movilidad humana hace referencia a los procesos que cualquier persona o grupo humano experimenta para establecerse temporal o definitivamente en un lugar diferente a su lugar de nacimiento o donde haya establecido su residencia hasta el momento de la movilización; al ser un término más contundente (a pesar de su complejidad) permite que su objeto de estudio se diversifique y tengo mucho más enfoques
La movilidad humana es un término más amplio que las definiciones comunes de migración, su objeto de estudio se diversifica, lo que multiplica sus enfoques; un grupo de personas identificadas por la vulnerabilidad de su integridad física, moral y jurídica que representa su condición humana de movilidad.
Los flujos migratorios a lo largo de nuestro estado y su frontera son de los más voluminosos y dinámicos del país, donde a veces migrar no es una opción sino una circunstancia, el Estado de Chiapas enfrenta el reto de construir una política migratoria que abarque tres universos de atención, a los migrantes residentes y en tránsito en nuestro estado, los migrantes chiapanecos en el interior del país y en el extranjero; y los migrantes forzosos o desplazado, atendidos desde una perspectiva de respeto a los derechos humanos, integración, tolerancia, fomento a la cultura regional y al apoyo comunitario.
Chiapas y sus inmigrantes.
El estado cuenta con 658. 5 kilómetros los 1, 200 kilómetros de longitud del límite territorial entre México y Centroamérica, además cuenta con veintitrés de los treinta y ocho municipios fronterizos con Centroamérica y una población extranjera residente en el estado de 32, 868 personas (INM 2015). Chiapas cuenta con la frontera más dinámica del sur del país (vía terrestre), cuando según fuentes estadísticas del Instituto Nacional de Migración (INM, 2015) al menos 1, 046, 101 personas ingresan de manera documentada como visitantes locales al estado anualmente, esto aunado a un flujo de inmigrantes en tránsito, de los cuales no existe una cifra oficial.
Esta población migrante extranjera proviene mayormente de diversos países de Centroamérica y el resto de diversos lugares del mundo y en la misma puede encontrarse un sector altamente vulnerable como son las mujeres, los menores de edad, los indígenas y personas de la tercera edad, quienes suelen ser los más propensos a abusos en su trayecto o estancia en el país y en el estado.
Los inmigrantes en tránsito (migrantes de paso) es el colectivo invisible de este grupo desde la perspectiva del respeto a los derechos humanos, y el más visible en cuestiones de racismo y discriminación. Por otro lado en las poblaciones donde transitan estos inmigrantes en busca de refugio temporal, se generan diversos escenarios, por una parte la discriminación y el racismo de algunos pobladores, y por otra la ignominia del Estado respecto a la dignidad de las personas cuando no tutela ningún derecho de este colectivo, como lo es la salud, la alimentación, etc.
En Chiapas también habitan un número importante de personas nacidas fuera del país de manera permanente, independientemente de su calidad migratoria (administrativa) aunque en un número más pequeño que el grupo de inmigrantes en tránsito, sin embargo también requieren de ciertas pautas de integración al igual que las poblaciones donde habitan, con la finalidad de contribuir al desarrollo económico social del Estado.
Los emigrantes chiapanecos.
Los chiapanecos se han convertido en parte del flujo de migrantes que tienen como destino los Estados Unidos y otras entidades del país, esta población como muchos otros mexicanos y personas del mundo ejercen su libertad de movilidad y de búsqueda de mejores condiciones de vida para ellos y sus familias, a través de la emigración. De acuerdo al censo de población, INEGI 2010, actualmente 20,544 chiapanecos están residiendo en los estados unidos; sin embargo, este dato contrasta con los datos expuestos por la Secretaria de Relaciones Exteriores la cual señala que en los Estados Unidos un total de 91, 135 chiapanecos que cuentan con una matrícula consular, documento expedido por los consulados de México del año 2011 al 2016.
Según datos del INEGI en el año 2010 alrededor de 106 mil personas salieron de Chiapas rumbo a oros estados de la república, donde el 20% de este universo se asentaron en el estado de Quinta Roo, mientras que un 13% en la frontera norte en el estado de Baja California.
Entre los años 2011 y 2012 se deportaron a 12, 470 chiapanecos de los Estados Unidos de América, esto como consecuencia de las condiciones económicas del vecino país del norte y las diversas reformas y leyes antinmigrantes que se han aprobado.
De acuerdo a datos del INEGI y de diversas fuentes estadísticas en su totalidad todos los municipios del estado participan en la movilidad de migrantes hacia el exterior o hacia alguna de las entidades del país, actualmente puede identificarse al menos a diez municipios con mayor índice de emigración de chiapanecos, entre los que se encuentran: Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, San Juan Chamula, Motozintla, Huixtla, Ocosingo, La Trinitaria, Comitán de Domínguez y Frontera Comalapa.
...