¿Hacer lo correcto socialmente o guiarme por lo que pienso y creo?
Enviado por Sofia Saez Gutierrez • 22 de Mayo de 2021 • Apuntes • 1.750 Palabras (7 Páginas) • 90 Visitas
¿Hacer lo correcto socialmente o guiarme
por lo que pienso y creo?
Integrantes: Sofía Sáez
Maximiliano Schorwer
Fecha: 17/05/2021
Profesor: Máximo Muñoz
Asignatura: Antropología Filosófica
Tesis o pregunta → ¿Hacer lo correcto socialmente o guiarme por lo que pienso y creo?
A finales del 2019 nadie podía predecir que la llegada del SARS-CoV2 llevaría a modificar y cambiar la vida de las personas a nivel mundial en un tiempo relativamente corto. Esto llevó a golpear a los países no solo en los ámbitos de salud, sino que también trajo consigo problemas sociales, económicos y políticos, entre otros. El desconocimiento de este virus provocó y sigue provocando cientos de muertes a nivel mundial, y con esto también se van generando nuevas medidas sanitarias, restricciones de desplazamiento, mayor inversión en el ámbito de salud, todo esto con el fin de que el virus no siga propagándose. Este virus afecta al paciente con múltiples afecciones sistémicas, tales como el SDRA (Síndrome de Dificultad Respiratoria Aguda), arritmias, disnea, tos, miocardiopatías y eventos trombóticos, las cuales si no son tratadas a tiempo pueden conducir a la muerte, incluso si se logran controlar a tiempo, cabe la posibilidad de que pueden generar repercusiones Post-Enfermedad en las personas, y peor aún, que puedan llegar a ser crónicas. Lo más frecuente es que estos síntomas disminuyan después de una semana, pero en el caso de los pacientes en los cuales estos cuadros van evolucionando, suelen terminar usando ventilación artificial. Las medidas que se han tomado en Chile han sido muy comentadas, teniendo personas a favor de ellas y en contra, al mismo tiempo que hay gente que no cumple con las medidas sanitarias (llevar mascarillas, respetar los toques de queda, respetar los aforos, salir con permisos en las comunas con fase de transición y de cuarentena, evitar realizar reuniones con amigos/familia) lo que lleva a pensar: ¿Hacer lo correcto socialmente o guiarme por lo que pienso y creo?
Por naturaleza el ser humano tiende a dudar de las cosas que lo rodean, de una forma similar a como René Descartes aplicaba la Duda Metódica. Al aplicar la duda en la cotidianidad de la vida se ha logrado obtener una gran cantidad de conocimiento. Sin embargo, el hecho de dudar de todas las cosas que nos rodean, de enfermedades, personas, acciones, etcétera, no siempre nos lleva a actuar de la forma más correcta, ya sea por decisión propia o por desconocimiento de una situación. El dudar constantemente puede interferir en la realización de acciones consideradas éticamente correctas.
Existe un gran número de personas que no creen que exista un virus el cual esté matando personas a través de todo el mundo, el cual traspasó fronteras y ataca a cualquier persona, sin importarle su sexo, condición social, profesión y edad. En la mayoría de los casos, esto se debe a que no han tenido un familiar cercano que haya sido contagiado o que haya sido afectado gravemente (asintomáticos). Esto está vinculado con ‘’ver para creer’’ (que es necesario ver algo por uno mismo para poder considerarlo como verdadero), por lo que se puede entender el motivo detrás del comportamiento de las personas que incumplen las normas y medidas sanitarias como las cuarentenas, el uso de mascarillas, distanciamiento social, etc. Con este comportamiento las personas están haciendo uso de libertad, lo que indirectamente daña la libertad y seguridad de las demás personas (por el aumento de casos provocado por estos incumplimientos de normas sanitarias).
“Ver para creer” tiene un origen más antiguo de lo que se podría llegar a pensar. En Juan 20:24-29, nombrado “La incredulidad de Tomás”, se puede leer el encuentro que Jesús tuvo con Tomás, uno de sus discípulos, el cual a pesar de que sus otros compañeros (discípulos de Jesús también) le dijeron que habían visto al Señor, él no creyó.
“Si no viere en sus manos la señal de los clavos, y metiere mi dedo en el lugar de los clavos, y metiere mi mano en su costado, no creeré” Juan 20:25 Reina Valera 1960
“Jesús le dijo: Porque me has visto, Tomás, creíste; bienaventurados los que no vieron, y creyeron" Juan 20:29 Reina Valera 1960
No es necesario que las personas hayan tenido covid positivo, que algún familiar se haya contagiado y enfermado o que en los peores de los casos haya muerto, para así actuar como se debe y no pasar a llevar la seguridad de las demás personas con su actuar irresponsable. Según un estudio publicado por la revista científica The Lancet (2020), usar mascarilla reduce de un 17,4% de probabilidad de contagio a un 3,1% y el mantener la distancia física de un 12,8% a un 2,6%. Sumado a estos datos, un estudio realizado por la Universidad de Oxford (Reino Unido) y el MIT (Estados unidos) realizaron una serie de tablas donde relacionaban el riesgo probable de contagio en relación a si usan o no mascarilla, si el ambiente es abierto/ventilado/mal ventilado, contacto corto o prolongado, ocupación baja u ocupación alta (muchas personas) y de acuerdo a la acción que están realizando (silencio/hablando/gritando y cantando). Este último estudio visualizó que, ya sea que la ocupación sea baja o alta, ocupen mascarilla o no y sea un ambiente cerrado con mala ventilación (departamento con muchas personas, ventanas y puertas cerradas y con extractores de aire apagados), el riesgo de contagio siempre será alto.
...