Hacia la calidad educativa
Enviado por jocycatano • 26 de Abril de 2018 • Ensayo • 1.266 Palabras (6 Páginas) • 92 Visitas
ENSAYO
“HACIA LA CALIDAD EDUCATVA”
Para la UNESCO los objetivos del desarrollo humano se definen como “El desarrollo de un país no puede ser entendido desde la perspectiva única del crecimiento económico. El propósito final del desarrollo se encuentra en cada uno de sus habitantes y en las posibilidades que ellos tienen para elegir una vida en la que puedan realizar a plenitud su potencial como seres humanos[1].” El Índice de Desarrollo Humano (IDH) ha permitido monitorear el progreso de las naciones con un instrumento que conjuga la longevidad de las personas, su educación y el nivel de ingreso necesario para una vida digna.
Como resultante a los informes publicados para México, se concluyó que su aceptable Índice de Desarrollo Humano ha sido un indicador clave para medir el bienestar de la población en México.
Lo anterior hace creer que México ha ido apostando al cambio para la calidad educativa, y efectivamente, es desde épocas del gobierno del presidente Zedillo (1993) cuando se oyó hablar de la primera reforma al Sector Educativo.es ahí cuando comienza a sonar en los Planes de desarrollo educativo los términos “Calidad y Equidad Educativa”. Factores que han sido pilares en las propuestas de las reforma subsecuentes (2004, 2006, 2009, 2011).
Pero, ¿Por qué aún se habla de crisis educativa en México?
Si consideramos que la UNESCO comenzó su trayectoria en nuestro país a partir del 2002, podremos entender el porqué del primer informe para México. Más que un informe fue un diagnóstico de cómo se encontraba el Sector Educativo en nuestro país. Por lo que los informes siguientes son los que verdaderamente han servido como parámetro para el planteamiento de nuevas reformas.
La crisis educativa no es un tema propiamente de México, hoy en día, en muchos países del mundo se escucha y se palpa esa problemática.
Así como con México, la UNESCO también realiza dichos informes año con año a los demás países participantes. Los informes contienen, entre otros puntos, sugerencias de las “mejores prácticas” educativas realizadas en países con un índice de desarrollo alto, los cuales presentan ya calidad y equidad educativa.
El problema con creer que, con sólo implementar las sugerencias de la UNESCO, tu sistema educativo ya saldrá de la crisis; es que las “mejores prácticas” que para otros países funcionan, lo más seguro es que para tu país no, puesto que no tienen la misma cultura, política ni sociedad; por lo que funciona para unos, para otros no puede ser la solución.
Pero, no es bueno desechar del todo las propuestas de los informes de la UNESCO, ya que, querer hacer tus propias reformas sin considerar lo que, para otros con sus propias circunstancias, ya funcionado; es como intentar encontrar el hilo negro ajustando su sistema educativo a reformas que no tienen lógica o congruencia dentro de sus postulados.
En el informe efectuado a México para el 2014, se describe que, a pesar de que México con un “alto índice de desarrollo humano”, su promedio escolar está por debajo de algunos países que se encuentran en “bajo desarrollo”. Es decir, los años que ha estado estudiando un adulto (escolaridad media) es de 8.65, lo cual habla de que la mayoría de los mexicanos no terminaron la secundaria. Otro dato proporcionado fue que el tiempo que se estima que pasarán los niños en la escuela antes de dejarla (expectativa de escolaridad) es de 12.8, lo cual nos dice que la mayoría de los niños sólo llegarán al final de la preparatoria.
Y así como estos datos, también se muestran muchos más en donde la OCDE muestra que México parece ocupar los lugares más bajos dentro de 34 países participantes. Como es el mostrado por la última prueba PISA, que dice que la capacidad de México para brindar a los alumnos condiciones educativas adecuadas es baja. La diferencia entre alumnos pobres y ricos es de 2 años de escolaridad
Ahora bien, expertos en educación han hecho especial hincapié en el interés y manipulación político-económica que sufren dichos datos. Es por ello que no son buen parámetro para medir el desarrollo real educativo en México.
...