ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hackers e ingenieria social.


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  Documentos de Investigación  •  2.031 Palabras (9 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 9

Hackers e ingenieria social

Manuel López Michelone, mejor conocido como La Morsa, es físico de la Facultad de Ciencias de la UNAM, con una maestría en Inteligencia  Artificial por la Universidad de Essex, Inglaterra. Es también Maestro FIDE, título que concede la Federación Internacional de Ajedrez. Experto en informática y  programación, nos advierte de los peligros de navegar en Internet. Ni siquiera nos damos cuenta y resulta que ya nos hackearon: un intruso se coló en la computadora y tiene acceso a nuestra información. La Morsa trata de dimensionar el problema:

Batman y las contraseñas populares

López Michelone delinea la frontera entre la auténtica búsqueda del conocimiento y la mera intrusión:

Se trata de establecer el punto en que uno se puede conectar y hacer algo que nadie había hecho antes. Estamos hablando de la curiosidad del hacker que investiga mecanismos que normalmente las personas no conocen. Hasta ahí todo está bien, pero ¿qué pasa cuando alguien se propone entrar a la máquina de otro para extraer información privilegiada como su número de tarjeta de crédito y sus documentos personales más importantes? A este individuo se le conoce como cracker. Simplemente hay que pensar lo que pasó con Wikileaks. Lo interesante es que, a pesar de toda esta tecnología de cables y de entender cómo se transmite la información de manera digital mediante ceros y unos, la gran intrusión se hace a través del crackeo social.

Contraseña de la pareja

En muchos casos los mecanismos de seguridad para acceder a los correos electrónicos requieren escribir el nombre de una mascota o una serie de datos que son fácilmente discernibles. No es tan complicado averiguarlo.

Son páginas patito.

Se ven idénticas a las originales, por eso ahora todos los navegadores avisan: "Esta página parece sospechosa". Es fraudulenta porque en general la dirección de Internet no corresponde a lo que debe ser. Pero incluso las páginas falsas le dicen a uno: "Ignorar la advertencia". Eso es otra vez ingeniería social, porque no se tiene manera real de saber la contraseña de alguien, se meten porque uno se las da. A mí me pasó una vez y se supone que yo estoy educado en informática y entiendo de estas cosas. Nadie es inmune a los ataques.

El gusano de Internet, el primer virus que entró por la red, fue asombroso porque en 48 horas había infectado a prácticamente todas las máquinas que había en la web. Hay muchos factores y eventos en los que los virus son el principal protagonista, por eso hay que tener mucho cuidado. A uno de mis mejores alumnos, Manuel de Icaza, se le ocurrió un virus que jamás sacó al público (la madre de todos los virus), que cuando entra a tu máquina encripta tu disco duro, lo codifica de tal manera que sólo el virus sabe lo que hay ahí, y cuando uno hace cualquier operación, la máquina no funciona: quiero imprimir, me imprime basura; quiero guardar documentos, me guarda basura; quiero hacer cualquier cosa, sale basura. El punto es que no puedo limpiar el disco porque queda encriptado y no puedo leerlo, entonces vivo dependiendo de que el virus exista. Estoy en la computadora con mis datos mientras el virus existe. El mismo Miguel me decía: "Si esto se le ocurre a alguien, nos lleva la fregada a todos porque no sé qué vamos a hacer".

Lealtad

La lealtad es un valor que debemos desarrollar en nuestro interior y tener Conciencia de lo que hacemos y decimos. Es un corresponder, una obligación que Se tiene con los demás. Es un compromiso de defender lo que creemos; y en Quienes creemos, si no cumplimos como es debido, nos quedamos solos. Cuando Somos leales, logramos llevar la amistad y cualquier otra relación a algo serio y Profundo. Todos podemos tener un amigo de verdad, pero debemos estar Conscientes que esto implica un compromiso, porque es estar en las buenas y en las malas. En la escuela es cumplir no sólo por obligación, sino porque tenemos un Compromiso con la institución en donde estudiamos y con la familia misma. La lealtad es una llave que nos permite tener un auténtico éxito cuando nos Relacionamos, que es difícil de obtener. Es muy común aquella persona que al Saber que puede obtener algo de nosotros se nos acerque, y cuando dejamos de Serle útiles nos abandone, y lo que acaba ocurriendo es que esas personas no son Dignas de confianza. La lealtad es esencial, los conocidos se hacen amigos a través de la lealtad Mutua. Es nuestro deber ser leales a aquellos que dependen de nosotros: familia, Amigos y compañeros; la lealtad es amor bondadoso en acción. Es potenciar la Energía que viene hacia nuestro cuerpo al cuidar nuestras actitudes y Pensamientos. La lealtad en este sentido, está relacionada estrechamente con la perseverancia, La responsabilidad, el respeto, la prudencia, etc. Pero la lealtad es el valor que Ayuda a la persona a actuar con congruencia respecto a la palabra dada o se trata Simplemente de tomar conciencia para que, sin necesidad de haber dado la Palabra, surja la necesidad de asimilarla libremente. La lealtad no tiene sentido si Estos valores no son permanentes. El deber de la persona es ser leal respecto a sí Misma, para poder actuar del mismo modo con cada persona o con las Instituciones con las que está colaborando o estudiando. La lealtad es básica para que el mundo que estamos construyendo sea mejor un Ejemplo de lealtad puede ser hacia la patria y una manera de manifestarla es Cuando cuidamos los patrimonios históricos; esto se concreta a los monumentos, a Las reservas naturales, pues en muchas ocasiones no estamos conscientes de Nuestro compromiso y responsabilidad para cuidarlos o mantenerlos en buen patrimonio nacional. Cómo desarrollar la lealtad Hacemos lo necesario para ayudar a la familia, al amigo o a la institución a la que pertenecemos. Nos esforzamos por ayudarles a otras personas a mejorar. Se trata de ser sinceros y generosos con ellos. Nos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com