¿Hasta qué punto limitan la libertad los estereotipos sociales?
Enviado por annie.falk • 26 de Abril de 2021 • Tarea • 634 Palabras (3 Páginas) • 136 Visitas
¿Hasta qué punto limitan la libertad los estereotipos sociales?
Grayson Perry reclamó el término masculinidad por ser muy redundante con su destreza física, su agresividad y su competitividad. En el texto dice “como travesti una de sus prioridades es cuestionar los estereotipos de género”, de ahí que quiera usar ropa que es muy opuesta a la de su propio sexo, especifica que no lo hace para entender mejor a las mujeres, sino para cuestionar la masculinidad, es decir, pone en duda los principios que según la sociedad tiene la masculinidad. En este relato, se muestra lo que hace que se plantee nuestra comprensión de la masculinidad, también se puede ver reflejado un condicionamiento social y el cuestionamiento de la libertad del individuo en una sociedad influenciada por estereotipos de género.
Kant habla sobre la libertad, sobre derecho de todos los individuos a concebir la felicidad a su manera. Según este filosofo si un individuo interfiere con la libertad de otro es en cierta manera una imposición a éste para que sea feliz como el primero lo considere. Para ser libre hay que conseguir la felicidad elegida de forma autónoma. Los estereotipos sociales limitan esa libertad que deben tener las personas ya que por las criticas sociales marcadas por estos estereotipos muchos individuos se ven condicionados a comportarse de forma mantener un comportamiento que dista a su forma de ser diferente a sus maneras de ser. Grayson Perry dijo que en una forma de declaración en la que se siente mucho más cómodo usando la mujer de vestir debido a la sensación de redundancia de la masculinidad. Este artista británico ha sido valiente al mostrar como realmente es, afrontando las posibles críticas sociales que podría causar al ver su forma de vestir.
Para Nietzsche, ni siquiera una sociedad «justa» podría elevar al hombre hacia la libertad. Moldea al hombre en prototípico y, lo «educa» con el único fin que no se exprese más allá de lo «habitual». La sociedad del momento no es flexible a la hora de aceptar individuos que se comporten de una manera que no sea común, esta sociedad limita a las personas a poder expresarse sin ser criticados. En el caso de Grayson Perry da a entender que por vestir de una forma que se aleja de lo común a la que es estándar debe pasarle algo. La mayoría de la sociedad tiene una concepción de la masculinidad generalizada, como dice el artista: “agresión, competitividad …” él, al vestirse con ropa que según la sociedad no corresponde a su género hace cuestionar esa concepción de la masculinidad.
Karl Marx define al hombre como ser social, fuera de la sociedad no hay producción y, por consiguiente, no hay hombre, ya que es un ser que produce los objetos que necesita. En general, la vida del individuo, incluso, es una forma de expresión de la vida social. El término de la sociedad crea determinados estereotipos y comportamientos estándares a los que los individuos deben pertenecer, no por el hecho de que exista una sociedad significa que tiene que haber discriminación hacia los diferentes, pero a lo largo de los años han creado críticas a aquellos que no se comportan de la manera en la que todos lo hacen.
...