Hayek, la sociedad, el conocimiento y la actualidad
Enviado por Maria José • 23 de Octubre de 2017 • Tarea • 951 Palabras (4 Páginas) • 238 Visitas
Hayek, la sociedad el conocimiento y la actualidad.
Para comenzar, la economía desde sus inicios ha sostenido diferentes problemáticas por su constante dinamismo que proviene desde el principio. Su naturaleza cambiante, que tiene como origen la propia esencia humana, ha causado que distintos tipos de conocimientos sean manejados para satisfacer las necesidades que afloran en las épocas correspondientes.
Hayek nos plantea una problemática en dónde existen un gran error en la corriente económica “neo-liberal” pero además nos revela el transfondo de estos inconvenientes y es la coordinación entre los individuos que manejan este conocimiento.
Quiero iniciar explicando que para Hayek, el mercado solo logrará su máxima capacidad si no existe una intervención del estado, en el cual, este obtiene un ordenamiento por la mano invisible. Ahora, el conocimiento es en sí, y explica Hayek, debiese ser una coordinación que existiera de manera natural a la hora de resolver un problema y que se tomara en cuenta la individualidad que cada persona tiene. Puede sí, reconocerse un sistema centralizado que ayude a la pronta organización de la economía, pero debe además admitir que cada uno de estos tiene un diferente conocimiento obtenido con anterioridad. Sin embargo, esto, significa un problema para la economía, pues, puede ocurrir que en un sistema económico no se persigan los mismos intereses y el “plan maestro” falle por el choque de proyecciones respecto a lo que se busca.
Pero entonces, surge la pregunta de cómo finalmente se pueden coordinar para lograr el propósito final, considerando el cómo influye cada acción tomada. Hayek le llama a esto “cálculo económico”. Podemos poner el caso de una feria en donde se comercializan todo tipo de frutas y verduras y hay clientes frecuentes de aquel lugar. El precio, actúa como el coordinador de las acciones separadas de las diferentes personas que se encuentran como, los compradores. Por ejemplo, durante el año 2016 se descubrió un uso medicinal al maqui, por lo que, los consumidores de este producto se verán afectados respecto a su utilización. Durante los últimos años y fruto de este boom, el maqui ha tenido un declive, provocando que los que frecuentaban busquen alternativas diferentes, sustituyendo su consumo por algo diferente. Los compradores no toman la decisión de buscar productos sustituyentes por alguna estadística que lo dice, sino que más bien, lo hacen por la comprobación en “terreno” del producto.
Por otro lado, cabe mencionar que el conocimiento, explica Hayek, no es limitado, sino que está puesto, no solo en una persona, sino que, en muchas y cada una de estas teniendo un conocimiento propio, el cual tiene una cantidad de porcentaje limitado.
El gran error en el que me enfocaré será la “planificación”. Hayek fundamenta que no es un problema que recae esencialmente sobre la planificación o no, sino de quién originalmente está planificando. Un ejemplo de esto puede observarse en situaciones cotidianas como la junta de unos amigos para comprar artículos. El “organizador”, fijará fechas, “planes” y lo que se comprará, además, dividirá el cómo debe pagar cada uno. Esto puede desembocar (si no todos están de acuerdo) en una ruptura en la planificación que se dio inicialmente. ¿Por qué? Por el simple hecho de en este caso, no se tomó en consideración lo que todos en realidad querían comprar y aportar. ¿Acaso el planificador consideró la cantidad de dinero que tenía cada uno? ¿O le preguntó qué es lo que realmente querían comprar? Esto provoca quiebres no solo en una situación cotidiana, sino también en una economía establecida y más grande. En el socialismo, por ejemplo, es el origen algunas asociaciones de planificación, y cuando la comunidad es libre hay mucha planificación, pero descentralizada, lo que desemboca en que cada individuo y empresa planifican dependiendo de su conocimiento particular.
...