Higiene y Seguridad industrial
Enviado por Emerson3 • 9 de Diciembre de 2019 • Biografía • 3.995 Palabras (16 Páginas) • 1.277 Visitas
[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]
[pic 7]
Introducción
En el presente trabajo se detallan los posibles riesgos al trabajar sin aplicar las medidas y los procedimientos de ergonomía en posición sentado, los cuales debemos de seguir para tener un buen diseño del puesto de trabajo y asegurar nuestro bienestar, ya que si no podrían generarnos lesiones en nuestro cuerpo como ser lesiones en la espalda, aparición o agravación de una enfermedad profesional o problemas de circulación en las piernas, entre otros.
El estrés no es una enfermedad pero si es un factor que influye también en nuestro trabajo por lo que debemos tomarlo en cuenta, saber cómo manejarlo, porque si se sufre de una forma intensa y continuada, puede provocarnos problemas de salud física y mental como ansiedad, depresión, enfermedades cardiacas, gastrointestinales y musculo‐esqueléticas.
CASO PRÁCTICO
Arnau es un chico joven, fortachón y no muy alto, que trabaja desde hace un año en una empresa de sinterizado donde realizan recubrimientos metálicos. Su puesto de trabajo está ubicado en el laboratorio de control de calidad y su principal tarea consiste en comprobar las características de los materiales fabricados por medio de un analizador de imágenes: composición, estructura, espesor, etc. Sobre la mesa de trabajo, delante de él, tiene un ordenador y a su izquierda, en un alerón adosado a la mesa, el microscopio electrónico. Arnau realiza una labor que requiere mucha minuciosidad y atención, pero a él, lejos de molestarle, le apasiona. Tanto es así, que “curioseando” por los visores del microscopio o la pantalla del ordenador el tiempo le pasa volando; puede estar sentado en la misma posición sin moverse horas y horas. Sus compa‐ñeros le han bautizado como “el postit”. Es verano y hace mucho calor en el labora‐torio. Arnau está sentado frente al ordenador y nota que por debajo de los muslos tiene los pantalones pegados a la piel debido al sudor. ¡Qué incomodidad! ¡Sólo le faltaba esto! Últimamente, se encuentra cansado, como si su cuerpo no le aguantara como antes. Con frecuencia tiene hormigueos en las piernas, molestias en la espalda y la situación le preocupa. Arnau, molesto por este nuevo incidente, decide detenerse unos minutos y reflexionar sobre su puesto de trabajo. Lo primero que observa es que está sentado en una posición incómoda. Los pies no los apoya bien en el suelo, los tiene como colgando, porque el asiento de la silla lo tiene alto para poder trabajar bien con el microscopio. Sin embargo, cuando se gira y utiliza el ordenador, no tiene necesidad de mantener esta medida. En función de la ta‐rea, Arnau debería variar la altura de la silla, pero el mando que sirve para hacerlo va fatal. Para subir o bajar el asiento, debe levantarse de la silla y accionar el mando; luego, manteniendo esta posición, tiene que apretar o elevar el asiento hasta conseguir ajustarlo a la medida. Todo esto representa para él un esfuerzo adicional y un montón de interrupciones, por lo cual… nunca lo hace. Igualmente, el chico piensa en las “posturitas” que adopta cuando tiene que escribir. Se lo imagina y sonríe. El espacio que queda libre de la mesa está a su derecha. Arnau, por no levantarse ni mover la silla, cuando tiene necesidad de escribir, ladea el cuerpo hacia allí e inclinado sobre el tablero realiza sus anotaciones. Arnau continua la “inspección” (evaluación).Intuyendo ya el origen de los problemas, observa con detenimiento su silla. Además del mando que está estropeado, el asiento es muy duro, está forrado de plástico y tiene todos los bordes rectilíneos; no dispone de ruedas ni tampoco de reposabrazos que le ayuden a levantarse, a sentarse o a cambiar de postura. ¡Será posible!, concluye Arnau. El principal culpable de todo el “desaguisado” es, simple‐mente, la silla.[pic 8]
- Situaciones incorrectas
- Tiene hormigueo en las piernas, molestias en la espalda
- Está sentado en una posición incorrecta
- Los pies no los apoya bien en suelo el suelo
- Ladea el cuerpo hacia el espacio que queda libre de la mesa cuando tiene necesidad de escribir
- El ordenador queda más bajo que el microscopio
Las causas
- Mantiene la altura de la silla para trabajar en el microscopio
- Para subir o bajar el asiento, debe levantarse de la silla por lo cual nunca lo hace
- La silla tampoco tiene reposabrazos
- El asiento es duro y el material de revestimiento de la silla no es el adecuado ya que es de plástico y tiene todos los bordes rectilíneos
- La silla no dispone de ruedas
La solución principal es el cambio de silla que le pueda brindar comodidad y seguridad para realizar su trabajo una que contenga un mando que le permita ajustar su silla sin necesidad de levantarse de la misma, que contenga ruedas para poder moverse con libertad para evitar hacer movimientos que le perjudiquen su postura, un revestimiento de tejido transpirable y flexible y que tenga un acolcha‐miento de 20 mm de espesor como mínimo para que le permita una buena disipación de la humedad y del calor y que contenga reposabrazos para darle apoyo y descanso a los hombros y a los brazos.
- La ergonomía es una herramienta indispensable, tanto en el proceso de diseño de un producto, como para medirlos resultados de unas determinadas condiciones de trabajo en lo que a productividad y eficiencia se refiere.
Esta disciplina, que surgió con el fin exclusivo de aumentar la productividad del trabajador, con el tiempo se ha convertido en multidisciplinaria, toda vez que busca hacer más funcionales las herramientas y el espacio habitable para mejorar aspectos como la seguridad, la comodidad y la salud.
Algunas medidas para un puesto de trabajo en posición sentado
a. altura del asiento
b. profundidad del asiento
c. ancho del asiento
d. ancho del respaldo
e. altura del soporte lumbar
f. espacio para las piernas
g. altura de la superficie de trabajo
...