Hiperconsumo
Enviado por Fernanda Medel • 10 de Marzo de 2017 • Documentos de Investigación • 4.349 Palabras (18 Páginas) • 382 Visitas
1.- Nombre del tema de exposición:
Hiperconsumo
2.-Nombre de integrantes de equipo
Maria Fernanda B. Medel Villegas
Daniela Lozano Medina
Jesús Manuel Tapia Cervantes
José María Navarro Nava
Ana Isabel Díaz Barriga Guevara
Cristina Prol
Luis Omar Arias Ramirez
3.-Aportes teóricos
Contexto
El hiperconsumo es el consumo exagerado de bienes para satisfacer necesidades básicas y otras necesidades fruto de su apetencia o deseo dando pie a la explotación de los recursos naturales. No es un fenómeno espontáneo, es un producto del capitalismo, con el fin de incrementar sus mercados para encontrar nuevas fuentes de rentabilidad. (Fernanda)
Desde los años 80, con el auge de las marcas, se introdujo el desarrollo de productos de manera sistemática y en exceso. De ahí viene el prefijo “hiper”, que describe la multiplicidad de ofertas que condujo a un nuevo replanteamiento de las sociedades modernas. En nuestros tiempos la gente se categoriza las segmentaciones de mercado; la diferenciación de los productos y servicios; las políticas y certificaciones de calidad; las acciones promocionales y de lanzamiento de productos; la preeminencia del marketing, entre otras. (Fernanda)
La globalización facilita la diversificación de la oferta lo cual da pie a la apertura de nuevos espacios económicos, el crecimiento de comercio, la concentración de mercados, por las fusiones y adquisiciones de empresas, entre otras. Así nacieron grandes corporaciones y marcas mundiales que movilizan grandes presupuestos de comunicación. La sociedad del hiperconsumo se caracteriza por el triunfo de la variedad, por la unificación de mercados y gamas de productos, por un “marketing” global con productos y eslóganes organizados de manera internacional. (Fernanda)
Las campañas publicitarias son orientadas a fomentar el consumo y no la producción. Después se alientan las estrategias de diferenciación. Y al final se desarrollan políticas comerciales basadas en enfoques cualitativos acentuando necesidades, expectativas y satisfacciones de los clientes. (Fernanda)
Así surge el consumidor emocional, que es quien necesita vivir nuevas experiencias afectivas y sensoriales. (Fernanda)
Actividades tan cotidianas como correr han sido transformadas por nuevos hábitos que después de la publicidad se va al gimnasio. También actividades como hablar y ser escuchados, son servicios que se ahora se pueden adquirir por un costo. (Fernanda)
En Estados Unidos, el 70% del producto interno bruto está soportado por el consumo familiar, gracias a las nuevas dinámicas sociales y económicas. (Fernanda)
Actualmente las empresas buscan la innovación y la personalización de productos y servicios. Las ventajas competitivas se construyen por la redefinición de los productos. Es un sistema basado en el cambio de método de producción, de consolidar nuevos mercados y descubrir nuevos objetos de consumo. (Fernanda)
Por eso hay tanta investigación y desarrollo, porque en cuanto más se innova y más productos haya en circulación, más aumentan las cifras de negocio, hay más empleo, se incrementa la productividad y el valor de las empresas crece. (Fernanda)
Edad Antigua (Cristina P)
Durante la edad antigua, todavía no existían descubrimientos importantes que agilizaran los procesos de producción o mano de obra para poder producir más. Por lo tanto, existía una crisis esclavista. El régimen esclavista, junto con los horrores asociados a la venta de seres humanos y su tratamiento como meras mercancías, permitió la expansión de las fuerzas productivas, la integración de diferentes grupos humanos mediante el comercio, la mayor división del trabajo que redundaba en una mayor eficiencia y el aumento de la productividad.
La crisis del modo de producción esclavista comienza con la sustitución casi completa de la mano de obra libre por la esclava. La causa fundamental de esta crisis es la falta de interés del esclavo en el trabajo, lo que excluía la posibilidad de desarrollo y perfeccionamiento de la producción. Otro elemento es la escasez de mano de obra esclava al terminar los períodos de conquista de otros territorios.
El comercio contribuyó a la especialización de las diferentes regiones del Mundo Antiguo, que empezaron a dedicarse a la producción de acuerdo a las ventajas adquiridas de acuerdo a cada una de sus condiciones naturales. Se estableció la división del trabajo no solo entre los hombres, sino también entre las regiones. Sin embargo, el comercio fundamental era de ESCLAVOS.
En términos tecnológicos la aportación de estos primeros imperios esclavistas (Egipto, Grecia y Roma) no es significativa, y esto es consecuencia del uso creciente de la mano de obra esclava, que no está interesada en mejoras tecnológicas al no ver modificada su condición producto del mejor o peor desenvolvimiento de la economía.
Los logros económicos de los imperios de la antigüedad fueron considerables. Las expediciones que organizaron con fines comerciales o de conquista difundieron nuevos elementos tecnológicos y aportaron nuevos recursos. La formulación explícita de leyes civiles contribuyó a facilitar el funcionamiento de la economía y la sociedad, se facilitó el comercio, la especialización regional y la división del trabajo. La construcción de eficaces sistemas de regadío y el proceso de elaboración de metales son aportes importantes. El intercambio natural fue sustituido por el comercio monetario. Floreció la ciencia, la literatura y el arte.
Edad Media hasta antes de la Revolución Industrial (Chema)
Para poder adquirir una concepción adecuada de cómo el ser humano hace uso de los recursos en un sistema capitalista, es de gran ayuda analizar cómo ha sido a través de las diferentes épocas el estilo de consumo del hombre para la satisfacción de sus necesidades. En la edad media imperaba un periodo de estancamiento de las ciencias y valores de la Grecia clásica. La caída del imperio romano de occidente dio paso a que muchos pueblos indoeuropeos se establecieran a base de su poderío militar. Con el triunfo de las tribus bárbaras, francas y sajonas, surgió un periodo de oscurantismo, donde las artes y el conocimiento quedaron a un lado. En la edad media surgió un nuevo paradigma con el Teocentrismo como estandarte. La iglesia católica y los reyes controlaban el porvenir. La ética y la moral basada en el cristianismo, la castidad, la caballería, las artes como devoción
...