Hipervole
Enviado por lilazo.viv • 5 de Octubre de 2013 • 360 Palabras (2 Páginas) • 552 Visitas
Hipérbole: En el idioma griego, la palabra hipérbole significa “tirar más allá (del blanco).” Como figura literaria significa la exageración de una idea. No debe ser entendida como mentira, la cual tiene la intención de engañar. La hipérbole exagera de una manera evidente para dar énfasis al pensamiento.
Los que usamos el idioma castellano estamos muy familiarizados con el uso de la hipérbole, incluso cuando podemos no estar familiarizados con el término mismo.
Cuando una adolescente explica a su padre que “todo el mundo” estará en una fiesta, ¿quiere decir literalmente que toda la población de la Tierra estará allí? Desde luego que no. Ella está usando intencionalmente la exageración para sugerir algo.
Cuando un maestro dice a su clase que “todo el mundo” sabe quién fue el primer presidente de los Estados Unidos, ¿quiere decir que todos los niños de 2 años pueden responder correctamente esta pregunta? No. Otra vez, el profesor está usando simplemente una figura común de expresión para indicar algo.
En una manera similar, la Biblia usa la hipérbole en numerosas ocasiones. Por ejemplo:
Marcos 1:4,5 “Bautizaba Juan en el desierto, y predicaba el bautismo de arrepentimiento para perdón de pecados. Y salían a él todala provincia de Judea, y todos los de Jerusalén; y eran bautizados por él en el río Jordán, confesando sus pecados” (énfasis añadido).
Si consideramos estos versículos literalmente, indicarían que Juan bautizó a cada persona (hombre, mujer y niño) en toda Judea y Jerusalén. Pero no se debe considerar estos versículos literalmente. Estos versículos usan la hipérbole o la “exageración” intencional para explicar que el bautismo de Juan fue muy popular.
Juan 21:25 Y hay también otras muchas cosas que hizo Jesús, las cuales si se escribieran una por una, pienso que ni aun en el mundo cabrían los libros que se habrían de escribir. Amén.
Génesis 15:5 Mira ahora los cielos, y cuenta las estrellas, si las puedes contar. ...Así será tu descendencia.
Es una hipérbole, desde luego, Dios desea impactar la mente de Abraham presentándole algo grandioso, abrumador y deja a Abraham un recordatorio maravilloso de su promesa, seguro que Abraham nunca jamás volvería a mirar al cielo nocturno de la misma manera.
...