Historia De La Radio En Panamá
Enviado por Bridgitte • 17 de Abril de 2014 • 1.317 Palabras (6 Páginas) • 551 Visitas
Historia de la radio en Panamá
¿Cómo inicia la idea de una emisora en panamá?
En el año 1931, se buscó a Fernando Joly para instalar transmisores a la oficina de la Tropical Radio que quedaban al lado de la antigua estación de ferrocarril en la Plaza Cinco de Mayo. En esos tiempos los únicos que tenían emisoras en Panamá eran los norteamericanos las cuales, operaban en la Zona del Canal, por lo que pensaron que los panameños carecían de conocimiento sobre el tema radial, y le ordenaron que abrieran las cajas y extrajeran su contenido. La Tropical Radio que entonces era afiliada a una estación americana, al enterarse que el transmisor ya había sido armado. Pronto se dieron cuenta que Fernando Joly era quien lo había armado con sus acompañantes. Ahí nació la idea de una estación de radio totalmente panameña.
Manos a la obra con la idea.
Después del suceso Fernando Joly, Félix Álvarez , Emérito Núñez y Enrique Paniza trabajaron en la idea de fundar la primera emisora de radio netamente panameña., hicieron varias consultas a Jaime Jácome padre, quien entonces era uno de los gerentes de la United Fruit Company, la estación americana anteriormente mencionada, quien dijo que no había problema alguno , pues no había ley que lo prohibiera, pero que consultaría al doctor Harmodio Arias M., asesor legal de la compañía. Luego los pioneros de la radio panameña pusieron manos a la obra, y en el año de 1933 salieron por primera vez al aire, tras la aprobación de Arias. Una vez salió al aire la primera emisora panameña, el gobierno de los Estados Unidos alzó su voz de protesta contra la misma ante los personeros del gobierno de Panamá, y éstos sin esperanza, por intermedio del Ministro de Gobierno y Justicia de la época, doctor Galileo Solís, procedieron a cerrar la misma, ya que los norteamericanos se creian los dueños de las frecuencias radiales de la República de Panamá. Pero los pioneros de la radio panameña siguieron operando su emisora en forma clandestina, lo que ocaciono que la policía entonces bajo el mando de Aurelio Guardia, los cerrara a la fuerza, cosa que causó una ola de protestas de parte de la ciudadanía en general, ya que consideraban que la medida tomada por el gobierno nacional era arbitraria.
Hecho irónico
Que ironía la del destino cuando, la emisora que enviaría a clausurar el Ministro de Gobierno y Justicia, Galileo Solís, estando cerrada prestó un gran servicio en tratar de salvarle la vida.
Por esos tiempos, el doctor Solís fue en un viaje en una avioneta piloteada por Chichaco, y la misma arborizó por los lados de la provincia de Darién. Como no se sabía de su paradero, a pesar de los hechos pasados los pioneros de la radio decidieron abrir a toda costa para dar la voz de alarma con el fin de que se localizara al ministro Solís y al piloto Chichaco.
¿Y la autorización?
Después del incidente la Asamblea Nacional de Panamá, que entonces sesionaba en la planta baja del edificio del Ministerio de Gobierno y Justicia, se ocupó de legislar sobre las leyes que regirían el funcionamiento de la radio comercial en el territorio panameño, y comenzaron a proliferar las mismas, siendo la primera después de Radio Experimental Radio Tembleque, La Voz de Panamá, de propiedad de Manuel Díaz Doca. Luego siguieron muchas más.
La primera licencia a favor de una estación radiodifusora se confirió mediante la Resolución No. 313 de 22 de diciembre de 1934 a favor de la empresa Radio Panamá, S.A. para operar la estación HP5B“Radiodifusora Miramar”, propiedad de D. Guillermo Endara Paniza y solo un par de meses después, mediante Resolución No. 34 de 1 de febrero de 1935, se confirió la segunda licencia, aunque provisional por seis meses, a favor de la sociedad Compañía de Servicio Público de Radio, S. A. de los señores Manuel Díaz Doce y Ramón A. Gordils para operar la estación HP5J “La voz de Panamá”. A “Radio Experimental Tembleque” nunca se le extendió licencia ni letras de operación.
...