Historia de amor
Enviado por jasonsteven123 • 26 de Agosto de 2012 • Ensayo • 341 Palabras (2 Páginas) • 654 Visitas
Ambientado a inicios de la república, en la Lima de 1830, durante el agitado gobierno de Agustín Gamarra (Gambarra en la ortografía de Verne), este cuento histórico enlaza una intriga amorosa con una sublevación de indios que estalla el día de la popular fiesta de Amancaes. El joven indio Martín Paz, uno de los más valerosos descendientes de Manco Cápac, es el hijo del líder de un grupo de insurgencia indígena que prepara una revuelta para tomar el poder. En la historia, Martín se enamora de Sara, una bella dama española, prometida del mestizo acaudalado Andrés Certa y, según se cree, hija de Samuel, un usurero judío. En uno de sus pleitos, Paz hiere a Certa, logra escapar, y halla refugio en casa de un generoso marqués español. Mientras tanto, su padre comienza con su revuelta en contra de los dirigentes blancos.
El padre de Sara la vende a Andrés Certa y le revela que es, en realidad, una cristiana. Se trata, en efecto, de la hija del marqués español. Había ocurrido que años atrás, el judío Samuel la había salvado de ahogarse cuando esta era niña y la había hecho pasar por hija suya, ocultando su verdadera identidad. A pesar de que Martin logra convencer a Sara de que huya con él, no lo consigue, al ser detenido por el marqués. Más adelante, Paz se une a la rebelión, pero cuando intenta proteger a Sara de los indios, sus hermanos de raza y su propio padre se vuelven contra él.
Martín Paz encuentra la muerte mientras intenta salvar a Sara, y ella muere con él tras haberlo bautizado antes de expirar. Samuel se queda con el dinero que le había pagado el desdichado prometido de Sara, y sigue expoliando con su usura a los aristócratas de la ciudad de Lima. Este argumento parece ser un artificio copiado del Romeo y Julieta de Shakespeare, pues Verne, usando el pretexto de una historia de amor entre dos bandos en disputa, resalta los graves conflictos interraciales en el Perú colonial entre españoles, indios y mestizos.
...